Una cabeza llena de ideas y la voluntad de iniciar un negocio. El qué está claro. Solo falta el cómo, el cuándo, con quién y todo lo demás. En este artículo te invitamos a conocer el Gründungs Zentrum y su StartUp Incubator Berlin. Un lugar de encuentro e intercambio para emprendedores donde, además de encontrar la inspiración y los recursos necesarios para lanzar una startup, ayudan a exprimir al máximo el potencial de los participantes.
Incubadoras y aceleradoras en Berlín hay muchas, pero Startup Incubator Berlin llama la atención por unas cuantas razones. Para empezar, su ubicación: las antiguas instalaciones de la fábrica Siemens, en el nuevo y prometedor barrio de Siemensstadt. Fue aquí donde la compañía estableció sus primeras empresas allá por 1897 (ahora hay más de 500, aunque no todas pertenecen a Siemens), no muy lejos del histórico Ringsiedlung Siemensstadt, Patrimonio de la Humanidad con edificaciones de Hans Scharoun y Walter Gropius.
Por otro lado, su hub tecnológico con una cuantiosa inversión programada hasta 2035 donde se trabajará, se investigará y se vivirá, con empresas totalmente digitales y sostenibles, premisa bajo la cual trabajan todos los equipos que participan en la incubadora.
Aquí se fomentan los conceptos, las ideas y los prototipos. Se buscan modelos de negocio sostenibles que reduzcan en la medida de lo posible el impacto de la industria en nuestro planeta, aunque la digitalización tampoco esté exenta de riesgos medioambientales.
La incubadora está adscrita a la Hochschule für Wirtschaft und Recht (HWR), la Escuela Superior de Economía y Derecho de Berlín. Esta institución no solo financia las actividades de la incubadora, también realiza numerosas investigaciones en temas punteros como sostenibilidad y actúa como puente al mercado laboral para los proyectos de sus estudiantes de grado, máster y MBA a través de sus acuerdos con 700 empresas.
“Las empresas establecidas colaborarán con startups para impulsar el futuro”
Rena Kleine, fundadora del startup Ecotrek
Asimismo, la universidad organiza numerosas charlas y talleres y desarrolla programas de mentoring y entrenamiento conjunto adaptados a la fase de proyecto. Este modelo de coworking intensivo de dos semanas de duración se llama Lean Sprint StartUp y se realiza en la fábrica Siemens (Rohrdamm 88).
En la primera fase del programa se asigna un mentor al equipo. Es aquí cuando aún no se cuenta con una red de clientes y surgen las mayores dudas sobre los pasos a seguir. Este especialista estudia la idea de negocio y orienta a los futuros fundadores, quienes deben recoger evidencias y redactar el proyecto.
En la fase final, el proyecto se pone en marcha. Es ahí cuando los equipos disponen nuevamente de otras dos semanas de coworking intensivo y tutoría con ejemplos prácticos de prototipos, acceso al hardware, las aplicaciones y la comunidad de startups vinculadas a la incubadora.
Fue en una de estas últimas jornadas de puertas abiertas cuando Berlín Amateurs pudo constatar el gran número y la variedad de equipos procedentes de todas partes de Alemania, de Europa y del resto del mundo que invierten semanas en trabajar codo con codo en la incubadora. Otro dato importante es el número de empresas emergentes, un total de 1000 según la página web de la universidad.
La HWR proporciona, además, recomendaciones sobre cómo solicitar las becas SIBB. Las más generosas ascienden a 2000 euros mensuales por participante durante un periodo máximo de un año para equipos integrados por un máximo de tres miembros, aunque también hay otras opciones como las becas REACT.
StartUp Incubator Berlin
Marisa Calzado para Berlín Amateurs © marzo 2023; fotos por Marisa Calzado y los equipos de prensa de los lugares mencionados
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]