Lavar manos con jabon o luz ultravioleta contra virus covid corona ciencia salud

Una start-up alemana desarrolla un desinfectante de manos con luz ultravioleta

por • 16 abril, 2021 • Actualidad, Ciencia & TecnologíaComentarios (0)228

A lo largo de la historia, la desinfección de ambientes y superficies con luz ultravioleta ha demostrado múltiples ventajas debido a su eficacia, simplicidad, rapidez y bajos costes de inversión.

SunCrafter, empresa emergente alemana con sede en Berlín, ha ganado el primer premio del The Global Hack, un evento online patrocinado por el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea. Su innovadora propuesta fue un prototipo de herramienta de desinfección con luz UVC. Su metodología incluye el uso de células solares regeneradas que producen luz ultravioleta y desinfectan las manos contra el SARS-CoV-2.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, las empresas han propuesto diferentes soluciones a fin de minimizar los contagios. En diciembre del 2020, la compañía surcoreana LG lanzó un robot con luz ultravioleta y sensores de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, en junio, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Ava Robotics desarrollaron un proyecto similar. La desinfección a través de vapor es otra propuesta que ha ganado popularidad. Incluso la empresa alemana Kärcher ha comprobado la eficacia de las mopas a vapor en la eliminación de virus envueltos del coronavirus.

Entonces, ¿qué característica especial hizo que SunCrafter ganara 22 000 euros para implementar su propuesta?

La diferencia está en el tipo de luz ultravioleta que utiliza. Mientras que el robot de LG incorpora una luz ultravioleta habitual, SunCrafter hace uso de una luz UVC lejana (far-UVC, en inglés) que no daña la piel ni los ojos. Reconocidos investigadores como David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, afirman que la luz ultravioleta lejana es segura para los humanos y letal para los virus. ‘‘El juego puede cambiar’’, declaró Brenner en una entrevista.

Es así que la unión entre la tecnología UVC lejana y su funcionamiento con sistema solar que no requiere de conexión a la red ha propiciado que el emprendimiento alemán, fundado por Lisa Wendzich, ganara el primer premio y se llevará 22 000 euros para su puesta en marcha.

Una oportunidad para las comunidades vulnerables

Además de su eficacia al eliminar patógenos contaminantes, según Lisa, el prototipo representa una enorme oportunidad para las zonas sin acceso a agua, productos sanitarios o infraestructura eléctrica.

“Esta tecnología podría utilizarse en hospitales de campaña, campamentos de refugiados y barrios marginales urbanos en países con suministros de energía deficientes, así como en espacios públicos en los países desarrollados”, destacó en una entrevista.

Debido al continuo riesgo de contagio, más creadores se han sumado a la formulación de proyectos que utilizan radiación UV. Katharina Obladen y Tanja Nickel, por ejemplo, han desarrollado un desinfectante de barrera libre de químicos. A medida que los componentes pasan a través del dispositivo, los módulos los irradian continuamente con luz ultravioleta.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X