Libros de Arancha Vallez: Cómo emprender en Alemania - Como ser autonomo en Alemania berlin ayudas burocracia

¿Cómo ser autónomo en Alemania? Entrevista a Aránzazu Vállez Zamarro, consultora en Lotsenstelle

por • 19 abril, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, BurocraciaComentarios (0)611

La pandemia está poniendo a prueba la paciencia de profesionales liberales y pequeñas y medianas empresas que no ven el momento de retomar del todo su actividad por culpa de los continuos cierres. No obstante, además de las ayudas del estado, existen herramientas y especialistas a los que los interesados pueden recurrir para reducir el estrés o despejar dudas. Entrevistamos a una de ellas, la madrileña Aránzazu Vállez Zamarro.

Arancha es graduada en International Business Management por la Martin Luther Universität de Halle y consultora en el proyecto Lotsenstelle für migrantische Selbstständigkeit. Este proyecto trabaja a pleno rendimiento asesorando a emprendedores en varios idiomas, incluido el español.

Además, Arancha ha escrito dos manuales: Cómo emprender en Alemania y Cómo ser autónomo en Alemania. En ellos resuelve dudas y establece una herramienta guía para afrontar las posibles complicaciones que conlleva ser autónomo en Alemania (desde los tipos de autónomos que existen en Alemania, cómo hacerse autónomo o registrar una empresa, seguros sociales, ayudas, declaración del IVA alemán o cómo llevar la contabilidad y los impuestos). Dos cartas de navegación imprescindibles tanto para principiantes como autónomos ya establecidos.

La incertidumbre es un elemento muy importante de nuestro día a día. Debemos aprender a gestionarla y que no nos perturbe

Berlín Amateurs: Te defines como una persona paciente, empática, perseverante y honesta… 

Arancha Vállez: Está mal que yo lo diga, quizás sea mi percepción y no sea así. También me gusta ayudar a la gente. Quizás la gente que me conozca no esté de acuerdo con estas cualidades.

BA: ¿Por qué enfocaste tu carrera en ayudar a otros?

AV: No creo que sea una cuestión de enfoque de mi carrera, sino cómo la vida me ha llevado por caminos que nunca hubiese pensado. Empecé asesorando en temas sociales y, debido a mi formación, me interesé en el tema del emprendimiento. Desde 2019 trabajo en el proyecto Lotsenstelle, financiado por el Senado de Berlín. En este proyecto realizamos una primera asesoría sobre emprendimiento, donde explicamos conceptos básicos sobre el tema y redirigimos a los asesorados a las instituciones pertinentes.

BA: A las dificultades con el idioma y la burocracia alemana se ha unido la pandemia, ¿qué es ser un emprendedor y qué cualidades crees que debe poseer, sobre todo en estos momentos?

AV: Sí, la pandemia ha golpeado a todos de una manera muy dura, especialmente a los emprendedores y autónomos. Es decir, en estos momentos, los emprendedores deben potenciar las cualidades que les definen. Además del deseo de emprender y de seguir luchando, deben tener más resiliencia que nunca y, en la medida de lo posible, pensar en positivo. Es importante pensar que estos momentos tan duros van a pasar y, si somos capaces de reflexionar sobre la situación, podremos salir más fuertes. Y por supuesto, seguir creyendo en su sueño y perseguirlo.

BA: Tus libros deberían ser el libro de cabecera de cualquier emprendedor, hispanohablante o no. ¿Qué te llevó a escribirlos?

AV: Son varios los motivos que me han llevado a escribir estos manuales. El principal es la necesidad de oferta formativa e informativa pública de todas aquellas personas hispanohablantes que hayan emprendido un negocio o que quieran hacerlo y residan en Alemania. Hay algunos recursos sobre emprendimiento, pero esos recursos no son exclusivos para hispanohablantes. Ninguna de las instituciones oficiales alemanas que se ocupa del tema del emprendimiento dispone de manuales, guías, artículos o páginas web en castellano.

Esta fue mi principal motivación, además de poder trasmitir todos mis conocimientos y la experiencia aprendidos durante todos estos años. Es decir, quería crear una herramienta que verdaderamente fuera práctica y sencilla al alcance de todos los hispanohablantes.

BA: Berlín es sinónimo de start-up. ¿En qué se diferencia una start-up de un negocio tradicional?

AV: Una empresa “tradicional” gestiona una actividad sostenida en el tiempo sobre unos parámetros y experiencia de negocio adquiridos que permiten trabajar en un entorno conocido y mínimamente controlado. Una start-up está enmarcada en el sector tecnológico y desarrolla su actividad en un entorno de máxima incertidumbre. Su objetivo es encontrar el modelo de negocio que permita impulsar su desarrollo y crecimiento, hasta consolidarse como una organización que ejecute de manera sistemática el modelo de negocio que ha encontrado.

BA: ¿Por qué crees que son tan importantes los emprendedores migrantes para la economía alemana y para Berlín?

AV: De acuerdo con un informe del KfW Bankengruppe, los migrantes representan un 21 % de los emprendedores frente al 18 % que ostentan los alemanes. El estado federal o Bundesland donde los migrantes más emprenden es Berlín, seguido de Hamburgo y Baja Sajonia.

BA: ¿Qué ayudas están ya en marcha y cuáles son las que están en camino?

AV: El tema de las ayudas es difícil de predecir, ya que continuamente se planean y salen nuevas dependiendo del giro que la situación esté dando. Parte de mi trabajo es estar al día sobre estas ayudas, las condiciones para aplicar y en muchos casos ayudar a la gente a realizar la solicitud y trámites. En algunos casos he tenido que escuchar entrevistas de Frau Pop (Senadora de Economía de Berlín) para saber con más exactitud la previsión de las ayudas.

Respecto a este tema solo puedo comentarte las que están en este momento vigentes en la ciudad de Berlín Überbrückungshilfe III, Neustarthilfe, November y Dezemberhilfe, Soforthilfe IV, Coronahilfen für Start-ups – Wagnis- und Nachrangkapital y Soforthilfe V – Zuschuss für KMU.

BA: Mucha gente tiene una buena idea de negocio pero carece de la liquidez, el conocimiento o las herramientas para llevarla a cabo… ¿Qué les recomendarías?

AV: Les recomendaría que se dirigiesen a un proyecto como en el que yo trabajo donde conocemos en detalle todas las herramientas. Mi trabajo es hacer una primera asesoría de orientación donde les dirigimos a las instituciones correspondientes, según sus necesidades particulares.

BA: ¿Alguna idea para que los autónomos puedan respirar tranquilos mientras nos vacunan?

AV: Creo que la ciudad de Berlín en especial está haciendo un esfuerzo muy grande en la materia. Las empresas del sector pueden solicitar las ayudas que continuamente están apareciendo. Además, pueden también aprovechar el tiempo para, por ejemplo, digitalizar su negocio.

BA: ¿Qué ocurre con quienes deseen poner en marcha su proyecto ahora? ¿A quién pueden recurrir?

AV: En estos momentos hay varias financiaciones sobre el tema, siempre pueden ponerse en contacto con Lotsenstelle y allí les informamos.

BA: ¿Berlín ofrece alguna ventaja para las mujeres, madres y emprendedoras?

AV: Berlín es una ciudad muy atractiva para emprender, ya que se juntan varios factores como un entorno propicio a ello, ayudas para las start-up, su enclave geográfico… Cada grupo social tiene programas específicos para ello. En el caso de las mujeres y madres de habla hispana, Frauenalia ofrece programas diseñados para cubrir sus necesidades específicas.

BA: ¿Qué lecciones debemos aprender respecto a las empresas para sobrevivir en la era pospandémica?

AV: Creo que la mejor enseñanza de esta pandemia es que la incertidumbre es un elemento muy importante de nuestro día a día. Debemos aprender a gestionarla y que no nos perturbe. Además, esta pandemia nos puede enseñar a ser más humanos y pensar que detrás de las empresas hay personas.

Libros sobre emprendimiento Cómo ser autónomo en Alemania y Cómo emprender en Alemania disponibles aquí

Más información en lotsenstelle@berlin.de e info@guwbi

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X