La suma global de cuidados y dependencia a largo plazo (Pflegepauschbetrag) se paga a personas que cuidan a un miembro de la familia con necesidades de cuidados más altas. La suma global (Pauschale) es para aliviar a aquellos que cuidan a un familiar cercano que, bajo ninguna circunstancia, puede hacer frente a su vida diaria por sí mismo.
En la actualidad, la asignación por cuidados a largo plazo asciende a 924 euros por año y puede utilizarse bajo las siguientes condiciones:
- Los familiares deben tener el grado “H” o calificación 4 o 5.
- Los familiares deben ser cuidados en su propia residencia o en la residencia del cuidador.
- No se recibe ningún pago por el cuidado.
Nota: Quien recibe la asignación por cuidados (Pflegegeld) no tiene que declarar impuestos sobre ella, pero en este caso, no hay derecho a la asignación por cuidados a largo plazo (Pflegepauschbetrag).
Importante sobre Pflegepauschbetrag
Desde principios de 2017, ha entrado en vigor una nueva regulación. Desde entonces, existen 5 niveles de cuidado. En el pasado, la suma global (Pauschale) solo se otorgaba si el familiar tenía nivel de cuidado 3; hoy en día, el derecho es para los niveles de cuidado 4 y 5.
Si varias personas comparten las tareas de cuidado, la suma global (Pflegepauschbetrag) se dividirá entre los cuidadores. No es posible que dos o más cuidadores se beneficien del monto completo.
Resumen
- El cuidado debe llevarse a cabo en su propio hogar o en el hogar de un familiar.
- Los familiares tienen nivel de cuidado 4 o 5 o marca “H”.
- Debe existir una relación personal cercana.
- La suma de cuidados a largo plazo (Pflegepauschbetrag) es de €924 por año calendario.
- Los familiares deben ser cuidados de forma gratuita.
- Si el cuidado es proporcionado por varias personas, la asignación por cuidados a largo plazo (Pflegepauschbetrag) se dividirá entre ellas.
- En caso de haber gastos importantes, pueden deducirse como una carga extraordinaria (außergewöhnliche Belastung) de los impuestos.