6. SIN PALABRAS Menez - Turismo es

Escrito por: Aire libre

Berlín al descubierto: la magia de los free tours

Berlín, la ciudad más grande y vibrante de Alemania, es un destino turístico imprescindible para quienes buscan una mezcla de historia, cultura y modernidad. Con tantas opciones que ver y hacer, muchos visitantes se abruman a la hora de decidir por dónde empezar. ¿Comenzamos por los museos? ¿Visitamos los monumentos? ¿Será mejor iniciar el recorrido por la zona del ocio y del comercio?

Ante tantas dudas, muchos caen en la opción de recurrir a guías turísticos tradicionales que les llevan por los lugares más visitados y les cuentan la historia oficial, perdiéndose así la oportunidad de tener una experiencia más profunda y vivir la ciudad como un residente más. Esta es precisamente la promesa que ofrecen los free tour: mostrar los destinos desde una perspectiva más cercana, casual y auténtica.

Qué es un free tour y por qué una excelente opción

Para quienes desconozcan esta experiencia, un free tour es una visita guiada a pie en la que el beneficiario, el turista o visitante, decide el precio que quiere pagar al final del recorrido a la persona que hace el recorrido. El precio depende de la satisfacción de esta experiencia que cada vez es más común en todas las ciudades del mundo.

Los free tours suelen estar realizados por personas que viven en Berlín y que son apasionados de la ciudad. Por ello, preparan y enseñan a los viajeros lugares especiales que no aparecen en las guías turísticas al uso y que solo los residentes conocen.

Son gente local que conoce muy bien Berlín, la ciudad en la que viven y en la que, probablemente, han nacido también. Por ello, tienen la ventaja con respecto a otras opciones de que dan información privilegiada y recomendaciones como un amigo, yendo más allá de la historia y de las visitas convencionales a los monumentos. Saben cuáles son los mejores restaurantes pese a ser poco conocidos, los bares más pintorescos, las tiendas vintage u otros rincones secretos.

Recorridos flexibles e interacción personal

Como los free tours no son rutas cerradas y establecidas como las de los guías oficiales, esta forma de conocer Berlín ofrece momentos para la improvisación sobre la marcha y para satisfacer cualquier curiosidad o petición especial de los viajeros. Se caracterizan, además, por tener un ambiente relajado y el reducido tamaño de los grupos facilita también la interacción y el disfrute del destino sin agobios. Con menos restricciones de tiempo, los free tours crean experiencias verdaderamente personalizadas y enriquecedoras.

Entre los recorridos que se pueden realizar en Berlín encontramos el free tour «Centro histórico: especial Nazismo y Holocausto» que ofrece una profunda inmersión en los horrores del nazismo durante un recorrido de 3 horas. Asimismo, el «Free Tour por el corazón de Berlín» invita a los visitantes a descubrir los tesoros culturales de la ciudad. Para los que quieren tener una perspectiva alternativa tienen la opción de free tour Alternativo “Berlín pobre pero sexy!», que da una mirada única de la Berlín contemporánea.

Dentro de las opciones alternativas, también existe un free tour organizado por guías locales de Berlín por el centro de la ciudad en el que los visitantes podrán descubrir la visión más desconocida de la ciudad. Descifrar los mensajes de los graffitis y murales de Berlín será posible en un recorrido de lo más interesante.

De hecho, este recorrido consta de un itinerario en el que se abordan temáticas que no están en las guías oficiales: arte callejero, el movimiento de los okupas berlineses, Kreuzberg, el impacto de la gentrificación en la ciudad o, como llaman los organizadores, el espacio dedicado a “Berlín, la ciudad de los inadaptados”.

Las opciones son numerosas en esta forma de conocer Berlín que, como hemos dicho, tiene como característica llamativa que los visitantes tienen la libertad de dar el dinero que quieran al guía según su grado de satisfacción. La opción del “paga lo que quieras” y el formato fomenta conexiones más genuinas entre locales y viajeros interesados en sumergirse en la cultura local, promoviendo así un turismo más sostenible y repercutiendo positivamente en las economías locales.

En los últimos años, esta nueva forma de conocer las ciudades del mundo se está imponiendo poco a poco, llegando a ser considerada por muchos como la mejor forma de conocer Berlín. Es una forma económica, divertida y educativa de hacerlo de la mano de una persona que, si bien es cierto que no es un profesional del turismo, es alguien que ha vivido y sentido la ciudad. Que la conoce en todos sus rincones.

Por ello, si estás planeando un viaje a Berlín, no te lo pienses dos veces: reserva un Free Tour y descubre la ciudad de una forma única.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial