Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Declaraciones de individuales para parejas casadas

¿Cómo funciona cuando las parejas casadas desean ser evaluadas individualmente para efectos fiscales? ¿Cuándo resulta beneficioso? A continuación te lo explicamos.

Seleccionando el tipo de evaluación adecuado

Los cónyuges y parejas civiles que están sujetos a responsabilidad fiscal ilimitada y que no están permanentemente separados pueden elegir cada año si desean presentar una declaración de impuestos individual o conjunta (§26 Párrafo 1 Frase 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta) simplemente marcando la casilla correspondiente en la página de portada. Si las parejas casadas no especifican su tipo de evaluación deseado en su declaración de impuestos, la oficina de impuestos (Finanzamt) procesará automáticamente una evaluación conjunta.

¿Cuándo resulta más conveniente optar por la evaluación individual (Einzelveranlagung) o presentar una declaración de impuestos junto con el cónyuge (Zusammenveranlagung)?

Nota: Toda la siguiente información se aplica tanto a parejas casadas como a uniones civiles registradas. Entre 2001 y 2017, las parejas del mismo sexo podían registrar su unión civil y desde 2017, ha sido posible para las parejas del mismo sexo casarse y para que los compañeros civiles conviertan su unión en matrimonio. En 2013, el Tribunal Constitucional Federal dictaminó que los compañeros civiles registrados (de manera retroactiva a 2001) tienen derecho a los mismos beneficios fiscales que provienen del matrimonio, como la evaluación conjunta, el cambio de clases fiscales y el duplicado de las deducciones por ahorro y gastos especiales. Los compañeros civiles también podrían optar por ser evaluados conjuntamente de manera retroactiva para los casos fiscales que aún estuvieran abiertos.

Una modificación legal a la Ley Anual de Impuestos de 2018 permitió que los compañeros civiles que se habían convertido en matrimonio antes de finales de 2019 pudieran solicitar evaluaciones conjuntas retroactivas que se remontaran al inicio de su unión civil, incluso si la evaluación ya había sido completada. La solicitud debía haber sido recibida antes de finales de 2020.

Tipos de declaración para parejas casadas

La Ley de Simplificación Fiscal de 2011 (Steuervereinfachungsgesetz) redujo los tipos de evaluación posibles para parejas casadas de 7 a 4 y entró en vigor en el período de evaluación de 2013. Las parejas casadas tienen las siguientes opciones:

  • Evaluación individual (Einzelveranlagung) con una tasa impositiva básica (§26a EStG)
  • Evaluación conjunta (Zusammenveranlagung) con división de ingresos (§26b EStG)

Las personas divorciadas y viudas son evaluadas de manera individual. Hay dos excepciones que les permiten seguir beneficiándose de la división de ingresos:

  • Evaluación individual con división especial: Si su ex cónyuge se vuelve a casar en el mismo año en que ocurrió el divorcio, puede reclamar el procedimiento de división si su ex cónyuge cumple con los requisitos tanto para el matrimonio finalizado como para el nuevo matrimonio.
  • Evaluación individual con división de viudo(a): El proceso de división se aplica a los ingresos del cónyuge sobreviviente en el año siguiente al fallecimiento de su cónyuge.

Los tipos de evaluación que fueron eliminados en la ley de simplificación de 2011 incluían una declaración por separado que permitía a los cónyuges dividir sus gastos especiales (Sonderausgaben), gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen) y gastos relacionados con el hogar (haushaltsnahe Aufwendungen) según lo consideraran más beneficioso para ellos. Esto fue reemplazado por la «evaluación individual para cónyuges», sin embargo, es diferente ya que los cónyuges ya no pueden dividir sus gastos como deseen.

Cómo funciona la evaluación individual cuando se está casado

Según el §26 Párrafo 2 Frases 1-3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EStG), ambos cónyuges deben estar de acuerdo en ser evaluados juntos para fines fiscales. Por otro lado, un cónyuge que desee ser evaluado de manera individual puede optar por ello solo. Hay una excepción: si un cónyuge presenta su declaración de impuestos y elige ser evaluado de manera individual, entonces el otro cónyuge debe hacer lo mismo, incluso si anteriormente no estaba obligado a presentarla.

Ingresos y gastos

Cuando los cónyuges presentan declaraciones de impuestos individuales, declaran los ingresos que han obtenido ellos mismos y reciben un aviso de evaluación fiscal individual (Steuerbescheid). Por lo general, los ingresos obtenidos en conjunto se dividen por la mitad, a menos que se haya realizado un acuerdo diferente con las autoridades fiscales.

A diferencia de la antigua «evaluación separada» que fue descontinuada en 2013, los gastos suelen ser reclamados en la declaración de impuestos del cónyuge que los pagó. Esto se aplica a muchos tipos de gastos, incluidos:

  • Gastos especiales (Sonderausgaben)
  • Gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen)
  • Reducciones fiscales para servicios relacionados con el hogar (haushaltsnahe Dienstleistungen), servicios de profesionales, y trabajos de construcción energéticamente eficientes en propiedad de uso propio.

Los gastos pueden dividirse por la mitad previa solicitud

La oficina de impuestos dividirá por igual los gastos de la pareja si así se solicita. En ciertas situaciones, es suficiente que la persona que haya pagado los costos presente la solicitud individualmente.

En 2017, el Tribunal Fiscal Federal (Bundesfinanzhof) dictaminó que también es posible dividir la suma global por discapacidad (Behinderten-Pauschbetrag) entre los socios. Antes de esta sentencia, solo se podían dividir los gastos.

En otra sentencia en 2019, el Tribunal Fiscal Federal confirmó la decisión del Tribunal Fiscal de Baden-Württemberg de 2017 de dividir por la mitad los gastos de previsión (Vorsorgeaufwendungen) y sus límites máximos. Inicialmente, la oficina de impuestos determinaba los gastos especiales deducibles (Sonderausgaben) del demandante y su cónyuge individualmente, luego los sumaba y los dividía por la mitad. En este cálculo, el cónyuge del demandante no había excedido su límite máximo, mientras que los gastos especiales del demandante, que habían excedido el límite máximo, no se tuvieron en cuenta. El tribunal fiscal calculó esto de manera un poco diferente: primero dividieron sus gastos especiales totales y luego calcularon los montos máximos deducibles. El ahorro fiscal en el caso ascendió a 1,576 euros.

Gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen)

Los gastos extraordinarios pueden ser reclamados en su declaración de impuestos si superan la «carga razonable» (zumutbare Belastung) para aquellas personas con ingresos similares, estado civil, etc. Esta cantidad se calcula en función de los ingresos individuales suyos y de su cónyuge. Antes de 2013, esta cantidad dependía de la suma total de los ingresos suyos y de su cónyuge.

Evaluación conjunta y división de ingresos

Los cónyuges que eligen ser evaluados juntos (§26b EStG) son tratados como una sola persona para fines fiscales: presentan una sola declaración de impuestos y reciben un único aviso de evaluación fiscal (Steuerbescheid). Los ingresos y gastos deducibles de ambos cónyuges son considerados, independientemente de quién los haya ganado/pagado, cuando la oficina de impuestos calcula su ingreso imponible conjunto y su responsabilidad fiscal.

Si uno de los cónyuges gana más que el otro, generalmente es más beneficioso presentar una declaración de impuestos conjunta debido a la división de ingresos. Aunque todos los contribuyentes están sujetos a la tarifa básica (Grundtarif), los ingresos se determinan de manera diferente para una evaluación conjunta. La división de ingresos significa que el ingreso imponible para ambos cónyuges se determina y luego se divide por la mitad, como si ambos socios hubieran ganado la mitad del ingreso cada uno. El impuesto sobre la renta adeudado sobre la mitad se duplica, lo que produce su responsabilidad fiscal.

La división de ingresos altos entre cónyuges puede beneficiarlos al llevar a una tasa impositiva más baja (Steuersatz) debido a que se determina sobre la mitad del ingreso. Esto puede resultar en grandes ahorros fiscales para cónyuges con diferentes niveles de ingresos. Si ambos ganan aproximadamente la misma cantidad, las evaluaciones individuales y conjuntas conducirán al mismo resultado.

¿Cuándo es más beneficioso una declaración individual?

Aunque la división de ingresos suele ser más ventajosa para las parejas casadas, existen ciertas situaciones en las que la tributación individual garantizaría una carga fiscal menor.

Hay varios casos en los que se debería considerar ser evaluado de forma individual, incluyendo:

Progressionsvorbehalt

La recepción de prestaciones de reemplazo salarial (Lohnersatzleistungen) como el subsidio por trabajo a corto plazo (Kurzarbeitergeld) o la prestación parental (Elterngeld) puede resultar en un aumento de la tasa impositiva y la carga fiscal debido a la Progresión de reserva (Progressionsvorbehalt). Aunque estas prestaciones son libres de impuestos, su monto se suma a sus ingresos gravables, sobre los cuales se calcula su tasa impositiva. Posteriormente, esta tasa se aplica a sus ingresos gravables sin tener en cuenta las prestaciones. Este efecto también se aplica a los ingresos extranjeros sujetos a la Progresión de reserva. Si se presenta la declaración conjunta con su cónyuge, esto también puede afectar los ingresos de este último; por lo tanto, en muchos casos resulta más beneficioso optar por la evaluación individual.

Tip: Se pueden aumentar las prestaciones de reemplazo salarial cambiando la clase de impuestos del cónyuge receptor a la clase III.

Bono de ahorro para empleados (Arbeitnehmer-Sparzulage)

Si se requiere permanecer dentro de ciertos límites de ingresos para recibir ciertas subvenciones del gobierno, como el bono de ahorro para empleados, puede ser más sensato ser evaluado de manera individual.

Gastos de previsión (Vorsorgeaufwendungen)

Los trabajadores autónomos pueden deducir más gastos adicionales de previsión que los empleados tradicionales (2,800 euros frente a 1,900). En el caso de que uno de los cónyuges sea autónomo y el otro empleado tradicional, la evaluación individual puede resultar más beneficiosa. De lo contrario, los gastos de previsión del cónyuge empleado tradicionalmente se incluirían en el cálculo del trabajador autónomo, lo que conllevaría una reducción en sus gastos especiales deducibles.

Gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen)

Si uno de los cónyuges tiene gastos médicos más elevados (Krankheitskosten), el «límite de carga razonable» (zumutbare Belastungsgrenze) puede superarse más fácilmente en una evaluación individual, lo que conduce a más gastos deducibles.

Paquetes de indemnización (Abfindungen)

Si se ha recibido un paquete de indemnización u otro ingreso extraordinario, se recomienda que se evalúe de forma individual para que los ingresos del cónyuge no influyan en las reducciones fiscales recibidas a través del método de la quinta parte (Fünftelregelung). Cuanto mayor sea el ingreso imponible, menores serán los ahorros fiscales obtenidos mediante el método de la quinta parte.

Transferencia de pérdidas (Verlustvortrag)

Si se desea reclamar ingresos negativos en la declaración de impuestos, una evaluación individual ayuda a evitar que las pérdidas se compensen con los ingresos del cónyuge. La transferencia de pérdidas seguirá aplicándose en años posteriores.

Impuesto eclesiástico (Kirchensteuer)

Se aplica un impuesto eclesiástico especial a parejas de diferentes religiones o si uno de los cónyuges es no religioso o pertenece a una iglesia que no requiere el impuesto eclesiástico. Esto se puede evitar mediante la evaluación individual.

Cantidad de alivio para padres solteros

Los padres solteros que recientemente se han casado (o vuelto a casar) aún pueden reclamar su cantidad de alivio de forma proporcional por los meses previos al matrimonio si son evaluados de manera individual. Desde 2020, esta cantidad de alivio asciende a 4,008 euros al año. El Tribunal Fiscal Federal (Bundesfinanzhof) aún no ha decidido si la cantidad de alivio puede reclamarse para el año de separación.

Ingresos adicionales

Los empleados pueden recibir hasta 410 euros por año en ingresos que no están sujetos al impuesto sobre la renta (por ejemplo, ingresos por alquiler o ingresos por dar conferencias como autónomo). Si los cónyuges son evaluados juntos, los ingresos adicionales de ambos se suman, pero no los límites de exención; por lo tanto, la evaluación individual puede ser beneficiosa para aquellos con ingresos adicionales.

¿Qué significa «separación permanente» para los impuestos?

Para que las parejas casadas elijan su tipo de evaluación preferido, deben cumplir con dos requisitos: ambos deben estar sujetos a una responsabilidad fiscal ilimitada en Alemania, y no deben vivir permanentemente separados. Cumplir con estos requisitos al menos un día durante el año es suficiente.

¿Qué constituye estar «permanentemente separados»? Las autoridades fiscales lo definen como la disolución de la convivencia marital y la unión económica. La convivencia marital incluye la compañía espacial, personal y espiritual, mientras que la unión económica significa que los cónyuges manejan juntos sus deberes económicos comunes.

Vivir separados, por ejemplo, por razones profesionales (como un doble hogar o deberes laborales en el extranjero), no necesariamente significa que una pareja esté permanentemente separada. Las parejas en tales situaciones aún pueden decidir si desean ser evaluadas de manera individual o juntas. Esto también se aplica a las parejas que viven separadas debido a estancias hospitalarias, prisión o si uno vive en un hogar de ancianos.

¿Cuál es la fecha límite para cambiar el tipo de evaluación elegido?

Las opciones seleccionadas por los contribuyentes y sus cónyuges para el tipo de evaluación en sus declaraciones de impuestos son vinculantes para el año fiscal en cuestión. Es posible solicitar un cambio en el tipo de evaluación hasta que la notificación de evaluación fiscal (Steuerbescheid) para el mismo año fiscal se vuelva definitiva. Una notificación de evaluación fiscal se considera formalmente definitiva un mes después de recibirla, después de que haya transcurrido el período permitido para presentar una apelación. La oficina de impuestos (Finanzamt) solo cambiará el tipo de evaluación si se beneficia fiscalmente.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 32 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial