71. Berlinale - Summer Special 2021

Berlinale Summer Special 2021 | “Nebenan”, comedia negra y gentrificación

por • 13 junio, 2021 • Actualidad, Aire libre, Alemania, Cine, CULTURA, De noche, OCIOComentarios (0)925

Ya ha arrancado la edición más atípica de la Berlinale: en cines de verano, con menos películas que de costumbre, con el ganador ya elegido… Pero tras casi nueve meses sin cines, la 71.ª edición de la Berlinale ha generado las mismas expectativas y ganas entre el público que cualquier otra edición.

El viernes 11 de junio se estrenaba en el Freiluftkino Friedrichshain el debut en la dirección de Daniel Brühl con Nebenan, una cinta de humor negro que tiene un protagonista subyacente con quienes estamos familiarizados todos los que vivimos en Berlín: la gentrificación, y el rechazo de “la vieja escuela berlinesa” a quienes han llegado en los últimos años cambiando el paisaje de la ciudad.

Coprotagonizada por el propio Brühl y por Peter Kurth (quien ya trabajó con el actor hispanoalemán en Goodbye Lenin), Nebenan es, en realidad, una comedia de humor negro, pero tiene elementos y personajes que quienes no vivan en la ciudad pensarán que son exagerados, pero quienes vivimos aquí podemos reconocer de inmediato.

La cinta se abre con un triunfador Brühl preparándose para un casting en un piso XXL de diseño que asociamos más a las películas de EE. UU. que al paisaje de la ciudad, hasta que se asoma a la ventana y reconocemos las paredes desconchadas, la gente fumando en la ventana o, cuando sale a la calle, el paisaje habitual de cualquier calle de Berlín.

El personaje de Brühl, que también se llama Daniel y a quienes a veces llaman con un ridículo “Danny Boy”, entra a hacer tiempo en el clásico Kneipe con una parroquia habitual, olor a tabaco y dardos. Ahí se encuentra con Bruno (encarnado por Peter Kurth), que se burla de Brühl, de su éxito, de la visión romantizada que dio de la RDA “en esa peli de la Stasi” y sobre todo, de haber contribuido a la gentrificación.

 

Hasta aquí puedo escribir del argumento sin destripar un film que juega mucho con el factor sorpresa, pero, al margen de la trama principal, los dos grandes aciertos son la visión paródica que Brühl da del mundo de la fama y el cine, y el dar voz al sentir de una parte de la población berlinesa que se ha visto desplazada tras la caída del muro.

El personaje de Kurth —cuya interpretación es magistral, dicho sea de paso— es un antiguo ciudadano de la RDA que vio cómo perdía su trabajo tras la reunificación y quedaba relegado a trabajar en un call center durante el turno de noche, sin expectativas, y teniendo como vecino a un Brühl pagado de sí mismo y que parece ajeno a contratiempos.

Nebenan | 71.º Berlinale Summer Special

El estreno de Nebenan en Alemania está previsto para el 15 de julio

www.berlinale.de/nebenan

Carolina Velasco para Berlín Amateurs © junio 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X