Escrito por: Actualidad Cine CULTURA

Fantasmas de la noche | 100 años de Nosferatu en Berlín

100 años después de que Nosferatu se proyectara por primera vez en la desaparecida Sala de Mármol en el Zoologischer Garten (jardín zoológico de Berlín) en 1922, la misma ciudad le rinde homenaje con una exposición organizada por la Nationalgalerie en la Colección Scharf-Gerstenberg de Charlottenburg. La exposición Nosferatu –Fantasmas de la noche– se adentra en las referencias surrealistas de la época que prepararon el imaginario de la película. Un paseo por la atracción hacia lo desconocido en todas sus formas y las angustias dormidas bajo nuestra consciencia.

Nosferatu cuenta la historia de cómo la peste llegó a la ciudad ficticia de Wisborg. El conde Orlok de los Cárpatos, interesado en comprar una casa en la ciudad portuaria, será visitado por Hutter, un agente inmobiliario joven y atrevido. A pesar del presentimiento de su amada Ellen y de las advertencias de los vecinos al castillo para frenar su misión, el joven hace caso omiso y se adentra en terreno desconocido y temible. Empieza así un viaje de ida con fatales consecuencias. En el castillo conocerá al conde Orlok: Nosferatu, un humanoide con orejas puntiagudas, manos desproporcionadas y figura de sombras largas y amenazantes. Se trata de la versión más alemana de Drácula de Bram Stoker. Aunque Murnau nunca adquirió los derechos de la novela, se basó en ella para desarrollar la historia y su personaje, sin saber que sería suficiente para inaugurar las bases del cine de terror. No en vano, te puedes hacer con una entrada gratis a la exposición si donas sangre en la Cruz Roja alemana.

Tras ver una fotografía de Ellen, Nosferatu, que en rumano significa “no-muerto”, desata una obsesión hacia ella que traerá la peste a la ciudad. El sonambulismo de Ellen, la locura escondida tras la codicia del agente inmobiliario, las premoniciones a través de los sueños, el ensimismamiento, visiones nocturnas o señales, todo es preludio de lo inevitable. Se configuran así las variables del mundo del subconsciente al que los expresionistas pusieron nombre y los surrealistas aplaudieron por su reconocimiento.

Con el dominio de la cámara, las sombras y la simbología, Murnau creó un nuevo lenguaje representativo del terror y de la persecución de la angustia. Por su parte, el escenógrafo Albin Grau, se encargó de crear una verdadera campaña de marketing para su estreno en Berlín, ilustrando diferentes carteles para cada barrio de la ciudad.

100 años de Nosferatu en una exposición en Berlín

La exposición es un recorrido por el estreno de la película en Berlín con sus anuncios originales y las fotografías de los lugares donde se estrenó, pasando por los elementos que la inspiraron, ya fuera el diseño gráfico o las distintas referencias de la pintura. Te encontrarás con la idea romántica alemana de no poder escapar de tu destino, la psicología analítica del mundo subconsciente cuyos estudios nos dieron a conocer Jung o Freud (coetáneos a la película) o el gobierno de la naturaleza por pulsiones de unión y de destrucción.

El expresionismo alemán que se extendió hasta el cine y cambió su curso, surgió tras la posguerra en los años 20 para plasmar las emociones subjetivas que arrebatan y transforman a quien las vive. Era esta la respuesta al Impresionismo que buscaba plasmar la realidad externa y objetiva. Por esta razón, la exposición se hace eco de las referencias más latentes del subconsciente colectivo, las del romanticismo de Friedrich, las angustias de Munch, la soledad atormenada de Francisco de Goya, así como el interés por las ciencias naturales o los fenómenos atmosféricos presentes en la película.

La proyección de Nosferatu –Sinfonía del terror– también forma parte de la exposición abierta al público hasta el 23 de abril de 2023. Aunque si prefieres verla en pantalla grande, no dudes en reservar uno de los dos pases que tendrán lugar este mes para verla en Babylon con su aclamada orquesta en directo.

Exposición «Phantome der Nacht» 100 años de Nosferatu | Hasta el 23 de abril 2023

Sammlung Scharf-Gerstenberg (Schloßstr. 70, 14059 Berlín-Charlottenburg)
www.smb.museum/ausstellungen/detail/phantome-der-nacht

Nosferatu en Babylon Berlín con orquesta en directo | 8 y 22 de abril de 2023

Babylon Kino (Rosa-Luxemburg-Straße 30, 10178 Berlín-Mitte)
Subtítulos en inglés. Tickets aquí

(Visited 208 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial