Escrito por: Actualidad Berlín con niños radio Sociedad

«Cuenta Mamá Cuenta», un pódcast para familias migrantes

«Cuenta Mamá Cuenta» es un nuevo pódcast donde se tratan temas como la crianza, la maternidad y la familia bajo la perspectiva de personas migrantes. El programa radiofónico se graba en Berlín y pone el foco en esta ciudad.

En enero de 2023 echaba a andar esta aventura disponible en Spotify. La lactancia, encontrar un pediatra en Berlín o la separación en una familia mixta son algunos de los primeros contenidos. El pódcast es conducido y dirigido por la mexicana Vicky Núñez, trabajadora social y residente en Berlín desde 2015. Ella misma es madre y por tanto conoce de primera mano lo que significa ser madre migrante en una ciudad como Berlín.

«El proyecto surgió después de conocer a muchas mamás migrantes. Me di cuenta de que era necesario crear un lugar que permitiera, por un lado, escuchar a las mamás; y por otro lado, que sirviera como amplificador de la información valiosa que guarda cada experiencia materna. Me pareció que esto podría ser de gran ayuda para otras madres”, nos explica Vicky.

Ser madre en el extranjero puede ser una experiencia realmente compleja, según la experiencia de Vicky. “Las madres migrantes carecen principalmente de una red de apoyo. Llámese familia o amigos muy cercanos. Con esto no quiero decir que no existan estas redes o no se formen. También la carencia de información sobre los servicios que se ofrecen en el lugar es muy grande”, nos cuenta en un Familienzentrum del barrio de Kreuzberg. Y añade: “Detrás de cada pódcast hay una mamá que tiene cosas que contar y compartir”.

Si bien Vicky Núñez y Alexander Hämmerle se encargan de la parte técnica, a lo largo del proyecto otras colaboradoras han ayudado a formarlo, como Sonsoles Jordán y Rossani Delgado. Un martes de cada dos –dos martes al mes– comparten un nuevo episodio de este programa en el que «ser parte y crear tribu» es uno de sus objetivos.

Pódcast en español en Berlín: «Cuenta Mamá Cuenta» | Cada 15 días

Episodios aquí

(Visited 217 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial