Escrito por: Actualidad Berlín en español INSIDE BERLIN

BERLÍN EN ESPAÑOL | Guten Tag Pódcast

Sexta entrega de «Berlín en español», sección dedicada a explorar proyectos nacidos en Berlín de origen hispanohablante. En esta ocasión, entrevistamos a los creadores de Guten Tag, pódcast creado por Luardo y Benji, dos mexicanos residentes en Berlín. Su proyecto vio la luz durante el segundo lockdown de la pandemia en diciembre de 2020 y ha encontrado cómodamente su lugar dentro de la comunidad hispanohablante en Alemania donde comparten con sus invitados anécdotas, experiencias y consejos prácticos para navegar este país.

¿Cómo comenzó todo? Luardo llegó a Berlín en 2012 para trabajar, seguido por Benji en 2015, ambos con una trayectoria en tecnología y startups. Hoy, desde su estudio en Alte Münze, comparten experiencias, vivencias y reflexiones sobre la vida en Alemania. Con capítulos nuevos cada semana en YouTube, Spotify y Apple Podcast, su contenido abarca desde temas prácticos hasta culturales, siempre con un enfoque en conectar con la comunidad hispanohablante. Hoy conocemos su labor más a fondo e intentaremos averiguar cómo es arrancar un pódcast desde Berlín.

Berlín Amateurs: ¿Cómo surgió la idea de crear Guten Tag Pódcast y qué os motivó a enfocaros en la experiencia hispanohablante en Alemania?

Guten Tag: Durante la pandemia, no había mucho que hacer, y como excusa para vernos y hacer algo, Benji propuso empezar un pódcast y grabarlo en unos estudios de grabación llamados Pirate Studios, donde podíamos alquilar una cabina por hora. Así empezó la idea de relatar nuestras vivencias y experiencias en Berlín. Cuando llegamos a Alemania, hubo mucha información que nos hubiera gustado que alguien nos hubiera compartido y eso es lo que tratamos de lograr con el pódcast: ser esa ayuda, esa voz durante el trayecto al trabajo y tratar de conectar con la comunidad hispanohablante, ya que pensamos que muchas de nuestras experiencias pueden empatizar con muchos que viven en este país.

BA: Exploráis temas prácticos y culturales. ¿Algún episodio favorito hasta ahora?

Guten Tag: Los episodios que más disfrutamos son aquellos donde invitamos a algún comediante o amigos nuestros y nos sentamos a platicar de anécdotas que nos suceden en Alemania. No siempre son los episodios más vistos, pero son los que más nos gustan porque se siente como echarse una cerveza con tus amigos en plan casual.

BA: Habéis tocado temas de todo tipo, desde la legalización del cannabis hasta relaciones a larga distancia. ¿Cómo seleccionáis los temas de cada episodio?

Guten Tag: En la mayoría de ocasiones tomamos simplemente un tema que nos interesa con la esperanza de que a alguien más le interesará. Trato de mantenerme informado de lo que sucede en Alemania y esos temas suelen resonar en mi mente durante la semana y salen de forma natural durante la grabación.

Cuando empezamos partimos de la idea de evitar romantizar el emigrar a Alemania, decir las cosas buenas y las cosas no tan buenas de forma objetiva, ya que muchos creadores tratan de vender Alemania como la tierra prometida, y la realidad es que no para todos es así. Cuando tenemos invitados, trato de investigar el perfil de la persona y ver qué tema puede aportar valor a la comunidad.

BA: Ambos mencionáis el choque cultural en vuestros episodios. ¿Tenéis alguna anécdota sobre este tema?

Guten Tag: Muchos de los choques culturales los he vivido con mi pareja (es alemana). Cosas como que en la cultura latina ciertos roles son más marcados y eso solía irritar a mi mujer. Por ejemplo: ayudarle a cargar cosas pesadas. A ella le molestaba que yo asumiera que ella era más débil, cuando yo simplemente estaba siendo “caballeroso”. Viví muchas cosas de ese tipo al principio, hoy en día creo que ya no tengo esos problemas.

Otro gran choque cultural fue el de los domingos, ya que en nuestros países, el domingo suele ser un día familiar, pero a su vez es un día donde muchos aprovechan para ir de compras. Y en Alemania, los primeros domingos parecía que había despertado en un mundo posapocalíptico donde toda la gente había desaparecido al estilo Soy Leyenda con Will Smith.

BA: ¿Qué os parece el ambiente y la comunidad hispanohablante en Berlín en comparación con otras ciudades europeas?

Guten Tag: Enorme, diversa y bien integrada. No puedo compararla con otras ciudades, ya que solo hemos vivido en Berlín. Sin embargo, el número de eventos latinos y el número de hispanohablantes en la calle me sorprende. Y lo mejor de todo es que la mayoría aporta algo a esta ciudad y a sus comunidades locales.

BA: ¿Y de qué manera abordáis la diversidad dentro de la comunidad hispanohablante en Alemania?

Guten Tag: Abordamos la diversidad con un enfoque respetuoso que reconozca y valore las diferencias individuales y culturales, fomentamos el diálogo abierto entre los miembros de la comunidad, donde se pueda discutir temas importantes relacionados con la diversidad, la inclusión y la igualdad. Además, reconocemos y celebramos la riqueza de la diversidad dentro de la comunidad hispanohablante, destacando las diferentes voces, experiencias y perspectivas. También tratamos de promover la colaboración entre los diferentes grupos dentro de la comunidad hispanohablante en Alemania.

BA: Guten Tag no solo está disponible en plataformas de pódcast como Spotify, sino que también grabáis, editáis y subís los episodios en formato vídeo a YouTube. ¿Cómo ha sido la experiencia de adaptarse a diferentes formatos y plataforma? ¿Cuál funciona mejor?

Guten Tag: Al principio, iniciamos solo en formato audio, queríamos probar. Antes de poner mi cara en el pódcast, pensé que quizá sería bueno ver qué dirección tomar.

Pero, hubo un momento en el que pensé: “Si queremos que esto crezca, debemos hacer más promoción”. Leí un artículo sobre creación y marketing para pódcast, y decía que si el tiempo invertido en grabar episodios no era el mismo al que se invertía en hacer promoción, nunca alcanzaríamos una audiencia más grande. Empecé a usar Instagram y TikTok. En un principio, subí solamente audios e imágenes (audiogramas), sin tener mucho éxito. Fue entonces cuando decidimos hacer una prueba en vídeo. Puse un par de reels y clips de TikTok y de repente varios clips empezaron a volverse virales. Así fue que decidimos mejorar poco a poco la producción.

BA: ¿Cómo se consigue algo así?

Guten Tag: Me puse la meta de mejorar algo en cada episodio, hacer cada episodio un 10 % mejor que el anterior. Sin embargo, ahora no solo son los nervios de hablar hacia un micrófono, sino también el tener que hablar hacia la cámara. Al final de cuentas, ha sido una buena decisión. Los clips en TikTok e Instagram han tenido bastante alcance, y YouTube, por la forma en que funciona su algoritmo de búsqueda, ayuda a que la gente descubra episodios que fueron publicados hace más de un año. Sin mencionar que también YouTube es la única plataforma que se puede monetizar, son pocos euros, pero paga. Instagram, Spotify y otras plataformas no pagan un céntimo.

BA: Además, ambos tenéis experiencia en startups y tecnología. ¿Ha evolucionado este sector en Alemania desde vuestra llegada?

Guten Tag: Ha sido un cambio enorme de lo que era la escena startup hace diez años a hoy en día. En aquel entonces la edad promedio de los trabajadores en una startup era entre los 22-30 años. Muchas empresas comenzaron y podías experimentar el crecimiento de esas empresas de primera mano. Podías ser el empleado número 5 y a los seis meses la misma empresa tenía más de cien empleados, y de la noche a la mañana conseguías ese ascenso soñado. Hoy en día, esos mismos veinteañeros de aquellos días son los ejecutivos de las startups que se han posicionado bien en el mercado.

Lamentablemente, muchas de las startups no sobrevivieron, muchas han cerrado y hoy en día vemos despidos masivos en muchas de esas empresas, desde las gigantes tecnológicas de software y comercio electrónico hasta las pequeñas empresas. Y esto se ha debido a la subida de las tasas de interés la cual ha puesto a los inversionistas más cautelosos sobre dónde invertir su dinero.

BA: ¿Cuáles son vuestros planes y expectativas para el futuro de Guten Tag? ¿Hay algún tema o invitado especial que os gustaría tener en el pódcast?

Guten Tag: Es difícil poner planes concretos, ya que hacemos esto por hobby, y aunque hemos tratado de profesionalizar la producción, seguimos pagando todo de nuestro bolsillo (cámaras, micros, estudio, luces, a veces la edición de reels). Un sueño sería poder tener un ingreso extra o vivir de esto.

También hemos iniciado un proyecto paralelo que son episodios en inglés de Guten Tag. Hemos creado un nuevo canal para publicar las conversaciones que tenemos con gente no hispana. Para ese pódcast el concepto es un poco diferente, ya que nos enfocaremos más en buscar historias de gente viviendo en Berlín y compartirlas con la comunidad expat de todas las naciones que estén interesadas en conocer estos personajes de Berlín.

Y con respecto a invitados especiales, nos encantaría tener algún día a AndyGm, (una influencer española en Berlín) y a la directora de orquesta mexicana Alondra De La Parra.

BA: ¿Algún lugar imprescindible de vuestro Berlín?

Guten Tag: Vabali para relajarse en pareja, Admiralbrücke en verano con una bebida fresca en la mano, los museos son increíbles y para conocer el lado loco de Berlín, el KitKat Club.

BA: ¿Nos recomendáis un restaurante mexicano?

Guten Tag: Dos restaurantes que siempre recomiendo: Tacos El Amigo y Tacos El Oso.

¡Gracias amigos!

Guten Tag Alemania Pódcast | Episodios nuevos cada semana

YouTube: www.youtube.com/@gutentagpodcast/videos

Spotify: open.spotify.com/show

Instagram: www.instagram.com/gutentag.berlin

TikTok: https://tiktok.com/@luardoberlin

(Visited 164 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial