1 de mayo en Berlin - Görlitzer Park rave open air

Escrito por: Actualidad Aire libre BERLÍN PRÁCTICO INSIDE BERLIN

Qué hacer el 1 de mayo de 2024 en Berlín

Un año más, el 1 de mayo en Berlín está a la vuelta de la esquina. Desde hace décadas es una de las fechas más esperadas de la ciudad y tiene a Kreuzberg como epicentro. Allí sucederán manifestaciones, fiestas espontáneas, ilegales o autorganizadas mezcladas con riadas de gente, antidisturbios, encapuchados, familias y turistas. Pero no solo en ese barrio, en más zonas de Berlín asociaciones de vecinos, clubes nocturnos y partidos políticos planean encuentros, eventos y música en vivo. A continuación un resumen de qué se puede hacer en Berlín el 1 de mayo de 2024.

El Día Internacional de los Trabajadores en Berlín, habitantes y turistas toman este día festivo y reivindicativo como el comienzo de la temporada estival. Todo surgió en los años ochenta, época en la que Kreuzberg era un barrio bastante conflictivo, donde se concentraba, además de la mayoría de la comunidad turca, una cantidad considerable de militantes de extrema izquierda y anarquistas, siendo el centro neurálgico del movimiento okupa.

El 1 de mayo de 1987 marcó un hito histórico debido a una serie de eventos que desencadenaron enfrentamientos con la policía, disturbios, saqueos y la quema de la estación de Görlitzer Bahnhof. En los años siguientes, los disturbios se repetían cada primero de mayo en Kreuzberg, aunque gradualmente la violencia fue menguando hacia los años noventa. Ya entrada la década de los años 2000 el ambiente revolucionario se empezó a entremezclar con un ambiente festivo y, aunque cada año sigue habiendo una fuerte presencia policial, con arrestos y pequeños disturbios, la población berlinesa cada vez se lo toma más como un día festivo en todos los sentidos.

1 de mayo de 2024: manifestaciones

Manifestación revolucionaria del 1 de mayo

La manifestación del «Revolutionäre 1. Mai-Demo», protesta de grupos de izquierda tendrá lugar durante la tarde del 1 de mayo. Este año comenzará y finalizará en Südstern (Kreuzberg). El encuentro dará comienzo a las 16:30 horas y echará a andar alrededor de las 18:00 horas. El recorrido registrado es el siguiente: Südstern – Körtestraße / Lilienthalstraße – Hasenheide – Hermannplatz – Karl-Marx-Straße – Erkstraße – Sonnenallee – Hermannplatz (rally provisional) – Hasenheide – Südstern. Según la policía, la manifestación cuenta con 5000 participantes registrados.

👉 Más info aquí

Manifestación de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB)

El 1 de mayo tendrá lugar en Berlín la tradicional manifestación de mayo de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). En 2024, el lema del evento será “Más salario, más tiempo libre, más seguridad”. Habrán discursos y música en vivo frente al Ayuntamiento Rotes Rathaus. Incluso antes de esto, se producen desfiles de motociclistas, ciclistas y patinadores, lo que puede provocar importantes restricciones de tráfico en toda la ciudad.

👉 Más info aquí

Manifestación «MyGruni» en Grunewald

Desde 2018, la iniciativa satírica “Quartiersmanagement Grunewald” organiza MyGruni en la zona residencial de Grunewald, una demo que se arrancará desde Johannaplatz, pasando por Bismarckallee, Griegsstraße, Königsallee y Fontanestraße, hasta la estación de tren de Grunewald. A las 11.30 horas tendrá lugar una marcha protesta de bicicletas desde Falkplatz hasta la manifestación en Grunewald. Esta marcha sobre ruedas se ha ido consolidado en los últimos años como un evento de peso, con más de 15.000 participantes.

👉 Más info aquí

Más manifestaciones:

El 1 de mayo se celebran un gran número de manifestaciones y marchas por todo Berlín, aquí todas las registradas hasta ahora.

Martes 30 de abril, Walpurgisnacht

El martes por la tarde-noche, víspera del 1 de mayo, se producirán, como en años anteriores, las primeras manifestaciones y celebraciones. En formato diurno se puede asistir a eventos aptos para familias como el de Holzmarkt a riberas del Spree (de 12 a 22 horas), el de Neue Zukunft am Ostkreuz (de 15 a 6 horas). Si se está dispuesto a ir más lejos: espíritus primaverales, brujas y hadas celebrarán una fiesta de Walpurgis en el parque del museo de Rüdersdorf  de 15 a 22 horas con una hoguera y una oda pagana a la primavera.

Un evento anual que no se llevará a cabo este año es la tradicional «Friedvollen Walpurgisnacht» en Mauerpark. Las obras de renovación del parque han llevado a los organizadores a cancelar este año el evento.

Como ideas de ocio nocturno y música electrónica Kulturbrauerei, Cassiopeia, Birgit, Festsaal Kreuzberg, Renate, Berghain, Kitkat Hopetosse entre otros invitan a bailar bajo el lema «Tanz in der Mai» con eventos especiales para la ocasión. Aquí más opciones.

Demos 30 de abril

A partir de las 18 horas, comenzará la manifestación «Por la paz y la justicia social» en Leopoldplatz, Berlín-Wedding. Los grupos de izquierda marcharán por Wedding y está previsto que la manifestación termine alrededor de las 21:30 horas en Badstrasse.

19.30 horas: “Take Back the Night”, manifestación feminista queer comienza a las 19:30 horas en Boxhagener Platz en Friedrichshain y continúa por Frankfurter Allee pasando por Rigaer Straße, Bersarinplatz, Warschauer Straße, Oberbaumbrücke, Schlesisches Tor y Skalitzer Straße hasta Spreewaldplatz. Debería terminar allí alrededor de la medianoche.

1 de mayo en Berlín en Kreuzberg: fiestas y música al aire libre

El 1 de mayo es un día destacado para la música y el ambiente festivo en Berlín, ya sea en forma de actuaciones callejeras improvisadas, Spätis con barra exterior y DJ propio, raves o eventos organizados en clubes de la ciudad.

En Kreuzberg, se concentra la mayor parte de movimiento de este día y en la zona que abarca desde Kottbusser Tor hasta Schlesisches Tor, pasando por sus calles aledañas y el tramo de Landwehrkanal, muchos negocios de la zona sacan las barras al exterior y ofrecen comida, bebida y música. Quien se decida a pasear por allí podrá explorar y disfrutar de distintos tipos de música mientras deambula y seguramente se encuentre con fiestas al aire libre improvisadas en Görlitzer Park, Schlesischer Busch y el Dreiländereck. Al ser ilegales no siempre duran mucho tiempo pero suele haber suficiente oferta para bailar aquí y allá a lo largo del día.

También en esa zona de Kreuzberg, alrededor de Mariannenplatz, Heinrichplatz y Oranienplatz habrá un programa oficial llamado Maifeiertag (que recuerda ligeramente a la época del MyFest), con conciertos, discursos y actividades para niños. De 10 a 22 horas.

Quien busque otros eventos de entrada gratuita menos improvisados, puede echar un vistazo al programa de Club Ost, Else, Ritter Butzke, Sage Beach (con programa infantil), Renate Cassiopeia.

La oferta de eventos es interminable, para más eventos tanto de pago y de entrada gratuita recomendamos visitar la web Resident Advisor aquí.

¿Qué paso con el festival Myfest de Kreuzberg?

El festival callejero “Myfest”, que se celebró durante 15 años consecutivos hasta 2019 (suspendido por la pandemia), aún no ha regresado oficialmente a las calles centrales de Kreuzberg 36. Cada parte involucrada se culpa mutuamente: la administración del distrito afirma que los organizadores no tienen planes concretos para llevarlo a cabo, mientras que los organizadores acusan a la oficina del distrito de no mostrar interés en reactivar el festival vecinal. La organización deja caer 2025 como posible fecha de regreso.

Huyendo de Kreuzberg: planes alternativos al 1 de mayo

Además de actividades al aire libre y eventos en clubes, durante el 1 de mayo también hay celebraciones para toda la familia. Asociaciones e iniciativas locales abren sus puertas para que niños y adultos puedan disfrutar juntos del día libre alejados de las grandes celebraciones del centro de Kreuzberg.

En el Maifest de Ufa Fabrik en Tempelhof, los visitantes podrán disfrutar de actividades gratuitas, música en vivo y un circo infantil de 14 a 18 horas.

Un plan alternativo e ideal para disfrutar con los más pequeños se llevará a cabo en el área de Tempelhofer Feld. En las zonas exteriores de Kinderwelt am Feld y YO!22 ofrecerá una amplia variedad de actividades infantiles, que incluyen castillos hinchables, la presencia del famoso camión de juegos Spielmobil y pintura de caras. Además, habrá entretenimiento en vivo, con grupos de danza, acrobacias, magia y música en vivo, (concierto de Suli Puschban incluido).

En la plaza Alice-Salomon-Platz en Hellersdorf, asociaciones y clubes locales organizan del 1 al 5 de mayo una fiesta para toda la familia con Biergarten, actividades especiales y puestos de comida. Habrá además algunas atracciones infantiles como noria y coches de choque. La entrada es gratuita.

Goezwerk celebrará un festival en el distrito de Lichterfelde. Además de música y juegos, también han organizado un mercadillo y un torneo de fútbol.

En Hohenschönhausen tendrá lugar «Kulturen im Park», proyecto que promueve la diversidad y la convivencia pacífica en el parque Obersee-Orankesee y tienen planeado para ese día música, poesía y entretenimiento para todas las edades.

(Visited 831 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial