Legalizar el cannabis en Alemania

Escrito por: Actualidad Imprescindibles OCIO Sociedad

Alemania quiere legalizar el cannabis, la marihuana y el hachís

El cannabis se va a legalizar en Alemania. El país que suele ir a remolque de muchas reformas sociales en Europa ha decidido convertirse en locomotora… de la legalización de las plantas de cannabis, de la marihuana y del hachís. A partir del 1 de abril de 2024, si todo sale como está previsto, el cannabis se legalizará de forma parcial en Alemania.

En la Unión Europea la marihuana está prohibida por ley: se persigue la posesión, el cultivo y a veces el consumo. Algunos Estados como los Países Bajos, Chequia o partes de España toleran de una u otra forma el consumo, pero son excepciones. Resulta cuanto menos interesante que el país con más población de la UE vaya a legalizar el consumo de marihuana e incluso el cultivo restringido de plantas de cannabis para consumo propio. Así lo decidieron socialdemócratas, verdes y liberales en su acuerdo de coalición a finales de 2021.

El objetivo de la legalización es, según el gobierno, minimizar el comercio no controlado y el consumo a través del mercado negro, así como limitar la criminalidad. La ley también intentaría reforzar las medidas de prevención para jóvenes. A la ley se han opuesto los partidos de derechas, el principal sindicato de policía y la mayor asociación de jueces. Estos últimos consideran la ley muy complicada.

La nueva ley quiere permitir:

  • La posesión de hasta 50 gramos
  • Tener tres plantas de cannabis
  • Adquirir cannabis en clubs especializados
  • Consumir marihuana y hachís en la calle

El proyecto de ley sobre el que se han puesto de acuerdo los partidos que forman el gobierno federal contempla eliminar la droga de la lista de sustancias prohibidas por la ley que regula los estupefacientes. El punto más relevante de la futura ley es que pretende permitir la posesión de 50 gramos de producto seco. A partir de 60 gramos la tenencia se considerará ilegal y punible. En el espacio público no se podrán llevar más de 30 gramos.

El cannabis se podrá obtener en asociaciones no comerciales o “clubs de cannabis”. El límite de marihuana que se podrá recibir al día es de 25 gramos, al mes de 50 gramos. Estará prohibido hacer publicidad de clubs y asociaciones, a las que será obligatorio asociarse para conseguir la droga. Los clubs y asociaciones tendrán un tamaño máximo de 500 socios. Solo admitirán miembros mayores de edad, y los menores de 21 solo podrán obtener 30 gramos al mes de un cannabis con un THC no superior al 10 %. En los clubs y asociaciones no se permitiría el consumo.

Y quienes tengan buena mano para las plantas están de suerte: el proyecto de ley contempla permitir el cultivo de hasta tres plantas hembras de cannabis para el propio consumo.

La venta con fines comerciales seguirá prohibida… de momento. El proyecto de ley propone la creación de proyectos piloto en varios municipios de Alemania para probar el funcionamiento de cadenas de distribución de cannabis con fines comerciales. Aún no se ha decidido en qué ciudades se iniciarían estos proyectos, aunque Berlín está entre las más probables. El desarrollo de la venta con fines comerciales no sería fácil, pues depende de la aprobación de la Unión Europea, que de momento prohíbe claramente esta práctica.

El consumo en la calle será legal, aunque con restricciones. Según el proyecto de ley se prohibirá el consumo de productos obtenidos de la planta del cannabis en un radio de 100 metros de cualquier colegio o institución educativa. El consumo y la posesión de marihuana y hachís por menores de edad seguirá prohibido. En zonas peatonales no se podrá consumir entre las 7 y las 20 horas.

Las multas por tenencia de marihuana y hachís se van a rebajar de los actuales 100 000 euros hasta un máximo de 30 000. Se endurecen, sin embargo, las penas para quienes vendan marihuana o hachís a menores de edad. El proyecto de ley habla de que los productos del cannabis pagarán impuestos generales y uno especial.

Además, el gobierno se ha comprometido a fijar un límite de THC (Tetrahydrocannabinol) en sangre máximo para conductores antes de la entrada en vigor de la ley. THC es el principal compuesto psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis.

Los tiempos de la legalización de la marihuana son ajustados. El gobierno pretende que el día 1 de abril de 2024 esté legalizado el consumo, cultivo y posesión dentro de los límites establecidos por la ley. A partir del 1 de julio deberían ser legales los clubs y asociaciones de cannabis. Los partidos que conforman la coalición gubernamental querían aprobar la ley en el Bundestag antes de finales de año, aunque finalmente –por algunas reticencias en las filas socialdemócratas, según cuentan los medios alemanes– la ley para la legalización del cannabis previsiblemente se debatirá y aprobará en enero. El tiempo dirá si la ley consigue los efectos deseados. En cualquier caso, supondrá una mayor tranquilidad –en todos los sentidos– para los consumidores.

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © diciembre 2023
Foto: Adria vidal (CC BY-NC 2.0 Deed)
(Visited 439 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial