Escrito por: Actualidad Música OCIO

Entrevista a Perotá Chingó con motivo de su concierto en Berlín

Una canción y un atardecer terminaron uniendo los destinos de Julia Ortiz y Lola Aguirre en el verano de 2011. Una espontánea aventura musical que marcó inesperadamente las vidas de estas dos amigas de la infancia. Perotá Chingó celebra su undécimo aniversario con un show especial recorriendo un histórico repertorio de canciones en continua transformación como propuesta de celebración y evidencia de sus innumerables viajes y andanzas. Dentro de su gira europea, el dúo actuará en la mítica sala de conciertos Funkhaus de Berlín (antigua estación de radio de la RDA) el próximo 8 de abril.

Perotá Chingó es un proyecto surgido en el verano de 2011 en el Cabo Polonio, Uruguay. Las argentinas Julia Ortiz y Lola Aguirre grabaron una canción, «Ríe Chinito», con un vídeo íntimo y cálido, al atardecer, y se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales de YouTube de la música rioplatense al cosechar más de 30 millones de visitas. A partir de ahí, la banda comenzó una carrera en constante expansión, primero por Sudamérica y Argentina, luego por el resto del continente y más tarde por Europa.

De sus orígenes de canción acústica, con aires folk y raíces latinoamericanas, Perotá Chingó ha expandido sus fronteras creativas y ha explorado en el último tiempo nuevos sonidos y formatos en sus canciones, incorporando beats electrónicos, nuevos ritmos folklóricos de otras latitudes y trabajando con productores musicales como Juan Campodónico, clave en este camino.

Será en Berlín donde comience su gira europea, antes de viajar a España. Con motivo de esta visita, hemos hablado con Julia y Lola sobre su larga trayectoria.

Berlín Amateurs: Aterrizáis de nuevo en la capital alemana dentro de una gira que conmemora los once años como banda. Lo primero, enhorabuena por el éxito hasta el momento. ¿Cómo describiríais la carrera de Perotá Chingó?

Perotá Chingó: La carrera de Perotá es un gran viaje en sí mismo, uno que emprendimos desde la inocencia pura de dos chicas haciendo música de viaje, con el anhelo de descubrir el mundo. Desde el comienzo, desde nuestra primera canción en el Cabo Polonio, en Uruguay –¡un lugar donde no había ni siquiera luz eléctrica!–, hasta volver por quinta vez a la ciudad de Berlín que nos enamoró desde el primer momento en 2014.

BA: Habiendo llegado hasta aquí, y echando la vista hacia atrás, ¿qué le diríais a aquellas amigas que viajaban por Uruguay y que tocaban la guitarra para costearse el viaje?

Perotá Chingó: Que vivan cada instante con amor y gratitud, porque once años se pasan volando…

BA: Viniendo de una música más tradicional, más folklore, las últimas publicaciones tienen un sonido más electrónico. ¿Fue algo premeditado o surgió con el paso del tiempo?

Julia: Desde que era muy chica a mí me entusiasma mucho la música electrónica, y era algo que siempre quise mezclar con el sonido acústico y crudo de Perotá. En las últimas producciones (desde nuestro disco Aguas, profundizando la búsqueda en nuestro disco Muta) intentamos mixturar el sonido raíz con un sonido más moderno y urbano.

BA: ¿Cuáles diríais que son las influencias de la banda?

Perotá Chingó: Todo lo que sea la música del mundo, hecha con pasión y amor por la cultura y los orígenes, las canciones de raíz. También somos muy fanáticas de la música urbana del momento. Nos encanta Rosalía y C. Tangana. Dos artistas que mezclaron su música de raíz con un sonido urbano y moderno.

BA: No es la primera vez que pasáis por Berlín para presentar vuestra música. ¿Cuál es vuestra relación con la ciudad?

Perotá Chingó: Es nuestra quinta vez en la capital. Estamos pasionalmente enamoradas de Berlín y de su gente, de la cultura e historia que contiene, de la propuesta alternativa de arte, de las calles y la diversidad. Estuvimos en 2014, 2015, 2018, 2019 y ahora por quinta vez, en 2023. ¡Qué ganas de verles a todos allí!

BA: ¿Qué vamos a encontrar en el concierto del 8 de abril en Funkhaus?

Perotá Chingó: Haremos un recorrido por las músicas de estos once años de carrera musical, repasando canciones de todo nuestro repertorio, tocando esas fibras de la historia de Perotá. ¡Un show para todas las personas! Y qué emoción tocar en Funkhaus, un espacio único, de tanto prestigio. ¡Lo daremos todo en el escenario!

BA: Mirando un poco más allá, ¿qué es lo que viene después de esta gira europea?

Perotá Chingó: Por ahora estamos muy concentradas en esta gira de los once años que después nos llevará a otros países de Latinoamérica.

Perotá Chingó | Concierto en Berlín, 8 de Abril a las 21:30 horas

Funkhaus (Nalepastr. 18, 12459 Berlín – Oberschöneweide)

Entradas aquí

(Visited 231 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial