Yayoi Kusama A retrospective. A Bouquet of Love I Saw in the Universe - Berlin 2021 Gropius Bau

Yayoi Kusama: A retrospective. A Bouquet of Love I Saw in the Universe

por • 11 junio, 2021 • Actualidad, Alemania, Artes Plásticas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)473

El Gropius Bau realiza una retrospectiva de más de 300 obras sobre el trabajo de Yayoi Kusama, una de las artistas más emblemáticas de nuestro tiempo. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de agosto.

Durante sus casi diez décadas de vida, la artista Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) ha producido sus obras en el Japón más rural hasta la vibrante Nueva York, pasando por París o Tokio —donde reside en la actualidad— a lo largo de una carrera en la que ha innovado y reinventado continuamente su estilo.

Kusama nació en 1929 en la ciudad rural de Matsumoto, Japón, y desde niña ya estaba decidida a ser pintora. Sus primeras obras revelan lo que se convertiría en una fascinación duradera por las formas naturales y los lunares, que al parecer se le aparecieron en una visión. Sin embargo, su familia no la apoyaba. Como explica Stephanie Rosenthal, curadora de la retrospectiva que el Gropius Bau dedica a Kusama y actual directora de la institución, en el podcast «The Great Women Artist»: La expectativa era que Yayoi Kusama se casara y tuviera hijos, y no solo que se casara, sino que tuviera un matrimonio concertado. Únicamente pensaba en huir de la claustrofóbica condición de mujer en un Japón profundamente patriarcal.

Así, cosió billetes de dólar en su kimono y sobrevoló el Pacífico en 1957 decidida a conquistar Nueva York. Que su madre rompiera sus dibujos antes de que pudiera terminarlos derivó en un obsesivo impulso creativo, apresurándose a terminar una obra antes de que se la arrebataran. A los 19 años se mudó a Kioto para estudiar nihonga en una escuela de artesanía, una forma de pintura tradicional japonesa que trata de manera figurativa o abstracta la representación de animales y plantas. Su primera exposición individual tuvo lugar en Matsumoto en 1952.

Desde la década de 1960, la gran innovación de Kusama ha sido su voluntad de romper con todas las fronteras existentes del espacio. La artista, que reside voluntariamente en una institución psiquiátrica desde 1978, reconoce que gran parte de su obra está marcada por la obsesión y el deseo de escapar del trauma psicológico.

Kusama comenzó a destacar por sus patrones de puntos repetidos. Su creación multidisciplinar abarca la pintura, el dibujo, la escultura, el cine, la performance y la instalación inmersiva; contando con óleos con una intensa imaginería semiabstracta, pasando por esculturas blandas conocidas como Accumulations hasta sus pinturas Infinity Net, formadas por unos arcos de pintura cuidadosamente repetidos que forman grandes patrones.

Asimismo, en la retrospectiva destacan vídeos realizados por la artista en los que muestra un posicionamiento claro contra la guerra de Vietnam y los planteamientos geopolíticos de Nixon. Kusama organizó manifestaciones en Nueva York. Estos eventos contrarrestaron la violencia con activismo reflejando la desnudez de cuerpos, la libertad sexual y una crítica a la masculinidad tóxica.

Su primera explosión anatómica con bailarinas desnudas tuvo lugar el 15 de octubre de 1968 frente a la Bolsa de Nueva York. El texto del comunicado de prensa de la artista relativo al evento decía: «El dinero obtenido con estas acciones permite que la guerra continúe. Protestamos contra este instrumento cruel y codicioso del establecimiento de la guerra».

Yayoi Kusama: A retrospective. A Bouquet of Love I Saw in the Universe

Martin Gropius Bau (Niederkirchnerstr. 7, 10963 Berlín-Mitte)

www.berlinerfestspiele.de

Texto: Lucía Morales; fotos: Chloe Borreguero © Berlín Amateurs, mayo 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X