Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Cómo deducir los pagos de manutención (Unterhaltszahlungen)

Los pagos de manutención se consideran para fines fiscales y pueden implicar diferentes situaciones de ayuda familiar, por ejemplo en situaciones de dependencia, divorcio o manutención a hijos que aún no generan sus propios ingresos. Estos pagos pueden ser deducibles de impuestos y pueden presentarse de dos maneras: como gastos especiales o como gastos extraordinarios ante la oficina de impuestos.

Existen situaciones en la vida donde las personas requieren ayuda, ya que todos pueden necesitarla en algún momento debido a una variedad de circunstancias. Independientemente del caso, los miembros de la familia a menudo reciben ayuda financiera, algunos de manera voluntaria y otros por obligación legal. Esto implica que en ocasiones no queda más opción que velar por el bienestar de un pariente.

Pagos de manutención para divorciados

No siempre todo transcurre sin contratiempos en cuanto a la manutención (Unterhalt). Normalmente, han pasado meses de batallas judiciales antes de que se pague la primera manutención.

Los cónyuges divorciados o permanentemente separados están obligados a pagar manutención a su expareja. Si uno de ellos gana más que el otro, entonces la diferencia debe ser cubierta para beneficiar al de menores ingresos.

Posibilidades de deducción fiscal

En Alemania, existen dos formas de considerar los pagos de manutención (Unterhaltszahlungen) con fines fiscales. Por un lado, los gastos pueden especificarse como gastos especiales (Sonderausgaben) y, por otro lado, los costos pueden presentarse ante la oficina de impuestos como una carga extraordinaria (außergewöhnliche Belastung).

Gastos especiales (Sonderausgaben)

Si los pagos de manutención se especifican como gastos especiales en la declaración de impuestos, entonces esto se conoce como Realsplitting. El Realsplitting sigue el principio de capacidad contributiva fiscal (steuerliches Leistungsfähigkeitsprinzip). Los pagos de manutención (Unterhaltszahlung) reducen la capacidad contributiva del pagador de la manutención y aumentan los beneficios del receptor de la misma. Por lo tanto, la carga impositiva (Steuerlast) se reduce para el pagador de la manutención.

La única condición: el receptor de la manutención debe estar de acuerdo con el Realsplitting. Esto significa que también debe firmarlo en la declaración de impuestos sobre la renta. Además, la manutención recibida debe ser declarada como «otros ingresos».

Cargas extraordinarias (Außergewöhnliche Belastungen)

Los beneficiarios de la pensión alimenticia no siempre aceptan el Realsplitting. En tales casos, los pagos también pueden ser declarados como una carga extraordinaria (außergewöhnliche Belastungen). En esta situación, no es necesaria la aprobación del excónyuge. Tampoco el beneficiario tiene que pagar impuestos sobre los servicios recibidos.

La única condición aquí: el beneficiario de la pensión alimenticia debe informar a la oficina de impuestos cuánto se gana. Solo entonces se puede determinar el monto máximo de la pensión alimenticia para el pagador de la misma. Si la persona se niega a divulgar los ingresos, los pagos del deudor pueden no ser tomados en cuenta.

Si buscas una herramienta online con la que poder realizar tu declaración de impuestos en Alemania en inglés (registro gratis, solo hay que pagar al final del proceso si se está conforme con el resultado), echa un vistazo a la herramienta Wundertax, es fácil, rápida y con buen servicio al cliente. Además con este link hay un descuento especial

Pagos de manutención para niños

Después de un divorcio, un padre o madre generalmente tiene que pagar por el hijo/a o los hijos/as. Un máximo de 8820 euros se puede especificar como pagos de manutención (Unterhaltszahlungen) en la declaración de impuestos como una carga extraordinaria (Außergewöhnliche Belastungen). Sin embargo, esto solo es posible si no se reclama el Kindergeld o la asignación por hijo (Kinderfreibetrag). Sin embargo, dado que esto suele ser lo común, la deducción de los costos solo es relevante si se trata de un hijo mayor de edad, para el cual no se recibe el subsidio por hijo.

Si el hijo también trabaja y gana más de 624 euros al año, los ingresos que excedan esta cantidad se descontarán del máximo de 8820 euros. También debe existir el derecho al Kindergeld.

Pagos de manutención para familiares dependientes

Quienes pagan manutención para familiares directos en situación de dependencia también pueden reclamar estos gastos para propósitos fiscales. Por ejemplo, los gastos de residencias de la tercera edad (Heimunterbringung) son deducibles de impuestos.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 19 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial