Berlín es conocida por ser una de las ciudades más verdes de Europa, además de por su compromiso con la sostenibilidad. Tiene un punto de vista fuerte en cuanto a la protección ambiental y la conservación de patrimonio, tanto el histórico como el natural, pero también el artístico y cultural. No es un secreto que Berlín sobresale como un modelo de ciudad y urbanismo consciente.
El modo de vida en Berlín parece estar alineado para respetar el entorno: desde la gran cantidad de supermercados biológicos y mercados que venden productos locales y de kilómetro cero, hasta la abundancia de opciones veganas. La movilidad urbana es otro de los pilares de este Berlín sostenible.
El medio de transporte más esencial es sin duda la bicicleta, que comparte espacio con un sistema de transporte público bastante efectivo que permite el traslado a casi cualquier parte de la ciudad sin necesidad de echar mano del coche. Berlín todavía ha conseguido en cierta medida evitar el colapso del tráfico tan común en otras ciudades europeas. Por otro lado, la naturalidad con que la gente accede al intercambio de productos de segunda mano, lo cual se refleja en la inmensa cantidad de Flohmärkte (mercadillos), es otro de los pilares dentro de esta visión sostenible y verde.
Esta armonía entre sostenibilidad y desarrollo urbano convierte a la capital alemana en un lugar único que, aparte de su fisonomía duplicada, está lleno de espacios salvados de la especulación, reconvertidos y colaborativos, donde lo histórico y lo nuevo se dan la mano y conviven para crear una ciudad más verde y habitable.
Esta peculiaridad atrae a personas con perfiles próximos a esta filosofía que buscan inspiración para llevar a sus lugares de origen. Es el caso del mexicano Carlos Dehesa, quien de camino a COP29, conferencia sobre el cambio climático 2024 en Azerbaiyán, hizo una parada en su viaje para vivir de primera mano cómo se manejan Berlín y Copenhague en este sentido.
Lugares en Berlín como inspiración sostenible
Entre los numerosos lugares de Berlín que funcionan como inspiración sostenible, seleccionamos los siguientes:
Spore Initiative
Spore es una institución fundada en 2013 en Yucatán (México), que comenzó con el cultivo de huertos de hongos, lo que le dio su nombre. Inicialmente, se centró en crear herramientas culturales bilingües sobre temas como agricultura tradicional y medicina a través de talleres colaborativos.
Ahora, en su sede en Berlín, ofrece actividades prácticas en un edificio multifuncional con programas inclusivos para todas las edades que fomentan el respeto por la naturaleza, prácticas ecológicas y participación comunitaria. Spore conecta sostenibilidad, ecología y jardinería urbana, promoviendo proyectos culturales enfocados en justicia climática, regeneración ecológica y educación en colaboración con comunidades del Sur y Norte Global.
Spore Initiative
Hermannstr. 86, 12051 Berlín-Neukölln
Horario: jueves y viernes de 15 a 20 h; sábados y domingos de 12 a 20 h
Huertos y jardines comunitarios de Tempelhofer Feld
Desde su reapertura en 2010, Tempelhof ha transformado sus 300 hectáreas de antiguo aeropuerto en uno de los espacios urbanos abiertos más grandes del mundo. Alberga zonas verdes para actividades deportivas, jardinería, ocio y la observación de aves. No solo es un refugio para plantas y animales protegidos, sino que también esconde una historia compleja. Fue el lugar de fundación de Lufthansa en 1926 y después campo de concentración nazi, para convertirse en símbolo de libertad durante el Bloqueo de Berlín en 1948/49.
Tras cerrar como aeropuerto en 2008, la propuesta de urbanizarlo fue rechazada. En 2014 mediante un referéndum ciudadano se estableció la Ley para la Preservación de Tempelhofer Feld (ThFG), que protegía su estado actual. Gracias a esta normativa y al Plan de Desarrollo y Mantenimiento (EPP), el espacio sigue siendo un ejemplo de compromiso cívico y colectivo, con proyectos artísticos, hortícolas y sociales impulsados por la propia comunidad.
Huertos y jardines comunitarios de Tempelhof*
Tempelhofer Damm, 12101 Berlín-Neukölln / Tempelhof
Horario: abierto todos los días
*Tres asociaciones forman parte de los jardines: Stadtteilgarten Schillerkiez, Gemeinschaftsgarten Allmende-Kontor y Rübezahl Gemeinschaftsgarten
Kunstquartier Bethanien
La antigua Casa Central de Diaconisas Bethanien, construida a mediados del siglo XIX, fue un centro de asistencia social, educación y enfermería. Su diseño original incluía 500 camas, una escuela para enfermeras, un orfanato y un parque, todo en un mismo complejo.
Inaugurado en 1847, pasó de estar en las afueras de Berlín a encontrarse rodeado de densidad urbana hacia el cambio de siglo. Tras su cierre como hospital en 1970, el edificio fue salvado de la demolición por artistas y ciudadanos que promovieron su preservación ocupando el espacio. Desde 1973, Bethanien alberga instituciones culturales, sociales y artísticas, y conserva elementos históricos como relieves y su antigua farmacia.
Hoy, en este espacio se encuentra el restaurante 3 Schwestern (en honor a las diaconisas), la imprenta BBK, estudios de artistas, exposiciones, teatro y danza. Sin olvidar el cine de verano de Kreuzberg.
Kunstquartier Bethanien
Mariannenplatz 2, 10997 Berlín-Kreuzberg
Horario: de lunes a domingo, de 7 a 23 h. Salas de exposiciones de 10 a 20 h
Holzmarkt 25
Holzmarkt 25 es un proyecto de desarrollo urbano cooperativo del distrito berlinés de Friedrichshain, surgido como alternativa al proyecto empresarial Mediaspree.
Originalmente, el terreno pertenecía a la empresa de limpieza de la ciudad de Berlín BSR, y en 2012 un grupo ligado al famoso Bar 25 lo adquirió. Así se formó la cooperativa Holzmarkt25 eG para crear un “pueblo urbano” con enfoque cultural, social y ambiental. Entre 2013 y 2017, se construyó un barrio sostenible con el apoyo de la fundación suiza Stiftung Abendrot y el Banco de Medio Ambiente.
Entonces incluyeron espacios verdes, una ribera renaturalizada, estudios de arte, una guardería, una escuela de música, el club Kater Blau y una plaza central abierta. Aunque la expansión del proyecto paró en 2019 por desacuerdos con el distrito, Holzmarkt 25 sigue siendo un referente de urbanismo cooperativo y sostenible.
Holzmarkt 25
Holzmarktstr. 25, 10243 Berlin-Friedrichshain
Horario: abierto todo el día
Entre Quintana Roo y Berlín, nexos de unión
Carlos Dehesa es consultor en imagen y asuntos públicos y fundador de ÁLGIDO, una consultora especializada en crear y desarrollar marcas con visión de alta calidad. Su trabajo abarca desde la imagen personal hasta la corporativa y gubernamental, pero su mirada va mucho más allá de lo comercial: tiene un gran compromiso con la conservación ambiental y la innovación en espacios sostenibles. Interesado en todo lo que combine creatividad y respeto por el entorno, busca siempre inspirarse en ciudades que lideran esta filosofía; ciudades como Berlín.
Originario del estado mexicano de Quintana Roo –situado en la península de Yucatán y donde se encuentran ciudades como Cancún y Tulum–, Carlos está muy ligado a este territorio, un lugar increíblemente bello, y a la vez frágil, amenazado por la especulación turística y el desarrollo descontrolado.
En su visita a Berlín, Carlos pidió a Berlín Amateurs que le mostráramos lugares únicos de la ciudad, especialmente aquellos donde el patrimonio y el medioambiente se protegen mientras se abren al uso comunitario, artístico y sostenible. Para él, Berlín es un ejemplo de cómo el desarrollo urbano puede incluir espacios industriales reconvertidos y colaborativos, donde la historia y la sostenibilidad coexisten en armonía. En su viaje buscó evidencias y conexiones entre estos modelos europeos y las necesidades de conservación de los espacios naturales en México.
Conversaciones con Carlos Dehesa: visiones de sostenibilidad y patrimonio
Berlín Amateurs: ¿Qué inspira tu enfoque en la conservación y el desarrollo sostenible cuando trabajas en la creación de marcas?
Carlos Dehesa: En cuanto a la creación de marcas, lo que más me apasiona es la marca-ciudad. Mi enfoque se inspira en la convicción de que una marca-ciudad debe reflejar auténticamente su identidad y, al mismo tiempo, ser una hoja de ruta de proyectos estratégicos que apunten hacia una transformación sostenible. Lo que realmente me motiva es cómo aprovechar la riqueza cultural, histórica y natural de un lugar para crear un modelo turístico que no solo atraiga visitantes, sino que también tenga un impacto positivo en las comunidades locales.
BA: Como mexicano originario de Quintana Roo, ¿qué paralelismos encuentras entre la protección del patrimonio cultural y ambiental allí y los proyectos de preservación que has visto en Berlín? ¿Hay algo específico que te gustaría replicar en México?
CD: En Berlín, me sorprendió cómo la ciudad combina modernidad y sostenibilidad al transformar áreas urbanas en espacios verdes y promover la economía circular. Algo que me encantaría replicar en México es el enfoque comunitario y de reutilización de espacios abandonados de Berlín, donde residentes participan activamente en proyectos de regeneración urbana y conservación. Revitalizar áreas deterioradas mediante proyectos creativos que integren tanto el paisaje como las personas sin recurrir a la construcción masiva de nuevos desarrollos, es simplemente inspirador.
BA: Durante tu visita a Berlín, ¿qué lugar o proyecto te sorprendió y te gustaría aplicar en tu trabajo o en tu comunidad? ¿Qué crees que podemos aprender de ciudades como Berlín en términos de desarrollo urbano sostenible?
CD: El proyecto del Tempelhofer Feld me fascinó. Es un claro ejemplo de cómo un espacio puede reinventarse con un propósito sostenible de manera creativa, colocando a la comunidad en el centro.
En México, podríamos inspirarnos en esta experiencia para transformar espacios subutilizados en zonas que impulsen tanto el turismo como la educación ambiental. De Berlín podemos aprender que en algunos casos las intervenciones no requieren de grandes inversiones, sino de una planificación inteligente para garantizar que las transformaciones sean efectivas en mejorar la cohesión social en áreas específicas de la ciudad.
Adoptar una visión a largo plazo es necesario para fortalecer nuestras marcas-ciudad en México con un enfoque global y sostenible.
Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © noviembre 2024. Fotos © Maie Escorial
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]