Written by: Barrios CULTURA De día De noche OCIO

Alternativas a Mediaspree: Holzmarkt 25

holzmarkt nuevo bar 25

En WHOSE COSMOS, WHICH COSMOPOLITICS?: Comments on the Peace Terms of Ulrich Beck, texto del filósofo francés Bruno Latour, el autor analiza el concepto de paz desarrollado por el sociólogo alemán en THE TRUTH OF OTHERS: A Cosmopolitan Approach. A diferencia de Beck, su cosmovisión no se limita a los seres humanos. Latour señala que construir y real no son términos opuestos e insiste en la necesidad de construir juntos el mundo común que tenemos.

¿Podemos juzgar un tratado de paz en términos de «bueno» o «malo»?

Donde antes se hallaba el fantástico Bar 25 ahora encontramos un proyecto igualmente fantástico, Holzmarkt 25, una apuesta innovadora por un desarrollo sostenible de la orilla del Spree, y en contraposición a otro proyecto urbanístico de una envergadura todavía mayor, el Mediaspree, que está modificando el paisaje urbano de la ciudad, desde Elsenbrücke (oeste) hasta Jannowitzbrücke (este), con el fin de construir viviendas de lujo y grandísimos centros comerciales en los barrios de Mitte, Friedrichshain y Kreuzberg. Una cosa es segura: tras la caída del muro de Berlín, hay más terreno urbanizable.

Holzmarkt 25 —y no solo el conocido club Kater Blau, sucesor del Bar 25— se está convirtiendo en un lugar imprescindible, un espacio abierto a nuevas ideas donde se fomenta la utilización en lugar de la propiedad. Está situado en la calle homónima, entre los números 19-30, y cuenta, además, con varios sellos de música, un teatro, una sala de exposiciones, un «contenedor de cultura», diversos restaurantes, un café, una peluquería, una sauna y ¡hasta un fisioterapeuta!

Los inversores de Holzmarkt 25 gestionan el capital a través de GuK (Genossenschaft für urbane Kreativität). En la parte norte, en una superficie de más de 35 000 metros cuadrados, se alzará el futurista Eckwerk, un edificio de cinco torres ideado por las firmas Kleihues + Kleihues y Graft, que albergará 400 pisos para estudiantes. A través del eslogan «Temporary space. Everlasting exchange», Eckwerk ha sido uno de los cuarenta proyectos finalistas del prestigiosos premio Mipim Awards 2015, seleccionados entre 22 países.

¿Podemos distinguir si una construcción es buena?

En Holzmarkt, el forum y la voz de todas aquellas personas que quieran participar se garantiza a través de Mörchenpark, el «alma verde» del proyecto, cuyos socios organizan distintas actividades culturales, como Wort und Rüben, un Lesenbühne que tiene lugar un miércoles al mes en el Culture Container (Holzmarktstr. 25). Las puertas se abren a las 20 horas y cuesta 3 euros.

Vivimos en una ciudad con mucho carácter. Si en el resto del mundo las diferencias se acentúan de norte a sur, aquí se perciben de oeste a este, aunque Berlín no es tan diferente a otras capitales europeas. Veremos qué surge y qué desarrollan en este prometedor proyecto que ha plantado cara al capitalismo más tradicional.

¡El río es de todos!

Holzmarkt 25

Holzmarktstr. 19-30

www.holzmarkt.com

 67 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Elsa Mirapeix aterrizó en Berlín el año en que ganamos el mundial de fútbol y cerraron el Bar 25 y, por ahora, sigue en Berlín. A esta madrileña, licenciada en Derecho por la UCM, le gusta nadar contracorriente y practicar yoga

(Visited 4 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X