Escrito por: Actualidad CULTURA Exposiciones Fotografía

“Hip Hop: Conscious, Unconscious” | 50 años de revolución musical en Fotografiska

La exposición “Hip Hop: Conscious, Unconscious” de Fotografiska Berlín nos invita a revisar 50 años de la apasionante evolución de este género musical salido directamente del Bronx. Es la historia de cómo la música brotó de un barrio humilde, abanderó el valor de lo auténtico y lo crudo con su lenguaje y su ritmo, desbordó las fronteras del gueto y se hizo paso hasta conquistar el planeta.

Durante la década de 1970 los jóvenes de los barrios marginales de Nueva York fueron convirtiendo sus luchas de barrio en arte. De una manera orgánica introdujeron elementos nunca vistos anteriormente. Improvisaron el scratch en los tocadiscos, usaron botes de spray y linóleo industrial para marcar territorio con sus palabras, desarrollaron nuevas bases rítmicas, nuevas formas de bailar y crearon letras que expresaban lo que muchos pensaban. Todo ello evolucionó hasta convertirse en una industria mundial de miles de millones de dólares.

Las fotografías de esta exposición nos sumergen en toda una crónica. Comienza con los primeros pasos del hip-hop, cuando los jóvenes de Savage Skulls declararon la guerra a los traficantes de droga de su barrio y vestían vaqueros sin cinturón como los presos, pues la mayoría eran negros, como ellos. Llevaban chaquetas de cuero, deportivas en vez de zapatos, se tenían un gran afecto entre sí y cuidaban de sus respectivos bebés. Aquí aparece la idea del gang como primer signo de dignidad y de pertenencia. La evolución de la exposición muestra cómo el hip-hop hizo de su mundo adverso, obrero y conflictivo un lugar creativo, imagen y semejanza de sí mismo, subiéndole el volumen a un mundo marginado, donde la música se convirtió en un lugar físico e identitario.

El título de la exposición responde a la idea de que una fuerza inconsciente se convirtió en un movimiento global consciente influyendo en la música, el arte, la moda y el lenguaje en muchas partes del mundo. Verás 200 fotografías de más de 50 fotógrafos de renombre, entre ellos Martha Cooper, Jonathan Mannion, Janette Beckman y Campbell Addy, que captan a iconos de la escena como Lauryn Hill, Tupac Shakur y Kendrick Lamar. Entre las fotografías también destacan momentos menos conocidos pero fundamentales, como la legendaria fiesta del DJ Kool Herc en el Bronx, que a menudo se cita como la piedra angular del género.

Poco a poco el hip-hop se multiplicó y se expandió desde los barrios bajos de las ciudades de la costa este a la costa oeste. Aparecieron nuevos LP, más música, más baile, dialectos regionales e innovaciones interpretativas. Iba cobrando conciencia del fenómeno que se estaba produciendo y se expandió a otras ciudades como París, Londres o Tokio. La música surgía y se escuchaba en todas partes, y por medio de las portadas de los discos se descubría su estética y su lenguaje.

La última sección de la exposición, «Hip-Hop en Alemania», explora la influencia cultural y política del rap en el país germano como ejemplo de nuevas perspectivas sobre el alcance mundial del género. Lo más reconocible de esa sección para cualquier visitante de la comunidad hispana será ver la recreación de una habitación adolescente forrada de referentes musicales, anhelos y claro espacio protegido de un mundo adulto que tendría la música como refugio de cualquier forma de hostilidad.

El hip-hop es la historia universal de cómo la cultura popular y sus aspiraciones crearon una música diferente cuya fuerza no pudo ser indiferente a las próximas décadas.

“Hip Hop: Conscious, Unconscious” | Hasta el 26 de enero de 2025

Fotografiska Berlin – Oranienburger Str. 54 10117 Berlín-Mitte

www.berlin.fotografiska.com/exhibition-hip-hop

 

Foto de portada: Tupac Shakur, Biggie Smalls & Lil’Cease, 1993 © T. Eric Monroe; resto de fotos cortesía Fotografiska, créditos en las imágenes

Loading

(Visited 64 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte