Escrito por: Actualidad Berlín Básico Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO

Democracy Works: un nuevo proyecto de La Red orientado a combatir la discriminación en el ámbito laboral 

DEMOCRACY WORKS La Red Berlin contra el racismo discriminacion laboral asesoramiento ayuda

Con el proyecto Democracy Works (DeWorks), financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la organización berlinesa La Red busca promover conductas democráticas y la confrontación con el racismo y la extrema derecha en las empresas.

Berlín se caracteriza por su inmigración diversa, que en los últimos años ha contribuido al crecimiento de la ciudad, el mercado laboral y la economía. La estructura económica de Berlín tiene como base sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes) en las que los y las inmigrantes juegan un papel fundamental (tanto en el rol de empresarias y empresarios como en el de empleadas y empleados), y está, además, impulsada por Start-ups con una clara proyección internacional.

La diversidad de estas pequeñas y medianas empresas hace necesario un enfoque personalizado a la hora de combatir la discriminación laboral, que no se refleja solo entre «alemanes» e «inmigrantes», sino también entre los propios grupos de inmigrantes. Esto incluye múltiples racismos, nacionalismos extremos y narrativas conspirativas. Como consecuencia de la pandemia, los discursos sociales también se intensifican tanto dentro de las empresas como en internet y en las redes sociales. Al mismo tiempo, las empresas buscan profesionales internacionales, lo que en este complejo escenario puede suponer un reto adicional para el personal de dichas empresas.

DeWorks considera que la diversidad en el espacio laboral y los retos asociados a ella son un punto de partida para la cooperación entre las empresas berlinesas y La Red, una organización compuesta en su mayoría por profesionales inmigrantes. Este proyecto apoya a las pymes como organización y a trabajadoras y trabajadores individuales en la gestión de la diversidad y los posibles conflictos internos. Para ello, abordan la discriminación, el racismo, el extremismo de derechas y las narrativas conspirativas en el lugar de trabajo a través de talleres y seminarios multilingües (inglés, alemán, español, francés y turco), con formatos flexibles que buscan adaptarse a las necesidades de los participantes.

Estas actividades tienen lugar de forma presencial y en línea y son completamente gratuitas.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado mes de agosto de 2021, han ofrecido talleres en diferentes idiomas para trabajadoras y trabajadores que por cuenta propia querían reflexionar y afrontar aspectos relacionados con la discriminación en el lugar de trabajo, y también para pymes que han visto la necesidad de tratar con sus empleadas y empleados temas como, por ejemplo, las narrativas conspirativas en el contexto de la pandemia o el uso del lenguaje discriminatorio y racista en el ámbito laboral.   

Todas sus actividades se publican y actualizan periódicamente en su sitio web: www.la-red.eu/democracy-works-es. Se puede participar en sus talleres si estás experimentando un caso de discriminación en tu empresa o si únicamente tienes interés en debatir y compartir opiniones sobre los temas descritos.

Si actualmente te encuentras en una situación conflictiva en tu empresa para la que necesitas asesoramiento pero prefieres discutir el asunto en privado o en un grupo solo con tus compañeras y compañeros, puedes escribir un correo electronico (en inglés, alemán, español o francés) a palacios@la-red.eu / lachmann@la-red.eu. Pueden organizar un taller o simplemente un encuentro para analizar la situación particular y explorar posibles formas de avanzar.

El proyecto DeWorks está financiado por el programa federal «Unsere Arbeit: Unsere Vielfalt. Initiative für betriebliche Demokratiekompetenz» del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS). La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) administra el programa de financiación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X