Written by: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Festivales Música OCIO

Berlín palpita con el regreso de CTM y transmediale 2022

CTM y transmediale se alían un año más para ofrecernos del 19 de enero al 18 de febrero alrededor de 50 actividades centradas en el campo del arte y la cultura digital, el sonido y la música experimentales.

Los eventos —con entradas ya a la venta— serán presenciales, online o híbridos. Los aforos de las actividades presenciales limitados y algunas actividades podrán seguirse a través de YouTube o la web de transmediale. Este año sedes como Akademie der Künste, Kunstquartier Bethanien Projektraum, Silent Green o HKW serán solo algunos de los puntos clave en este mes plagado de citas ineludibles.

Además, como preludio de los festivales CTM y transmediale, Vorspiel agrupa iniciativas, colectivos y sedes como Funkhaus, synthesis gallery o Zönoteka durante dos semanas de exposiciones online y presenciales, performances, intervenciones y charlas de artistas que exploran las intersecciones artísticas de la cultura digital y análisis sociopolítico.

CTM 2022

Hasta el 6 de febrero, la primera parte del CTM incluirá instalaciones, showcases interactivos y talleres en línea (los habituales eventos de club y conciertos seguirán en mayo). Enmarcados en la programación de la presente edición CTM —denominada Contact—, el pasado 19 de enero la compositora sueca Ellen Arkbro o el artista sonoro estadounidense residente en Berlín Arnold Dreyblatt presentaron su trabajo, seguido de intervenciones performativas que varían día a día.

El ciclo “Modular Music”, organizado por la plataforma singuhr en cooperación con el festival CTM —cuya edición de 2022 también será programada en mayo—, va de camino entre un concierto y una instalación, donde la audiencia puede reservar entradas para horarios específicos. Los artistas berlineses Phillip Sollmann y Konrad Sprenger han desarrollado Modular Organ System en la sala de hormigón del Silent Green, con tubos de órgano controlados electrónicamente distribuidos por toda la sala.

La misma tónica experimental  quedará patente en 40 Years of Touch, un concierto en la Kuppelhalle de Silent Green en el que se celebrarán las cuatro décadas del sello audiovisual británico Touch. Podremos disfrutar de los conciertos de Buddhaditya Chattopadhyay, Ipek Görgün, Oren Ambarchi, crys cole, Youmna Saba, The Tapeworm.

Por su parte, el dúo italo-germano Fronte Vacuo presentará en radialsystem Humane Methods »[ΣXHALE], la tercera producción de una serie de performances que reflexionan sobre las formas de violencia humana que han surgido de la fusión de las sociedades polarizadas, las megaestructuras algorítmicas y los ecosistemas naturales.

transmediale 2022

En Kreuzberg, el Kunstquartier Bethanien acogerá la exposición del CTM, que se inaugura el 28 de enero: Connected Alienation / Vernetzte Entfremdung. Se trata de una muestra colectiva multimedia que explora cómo artistas de la talla de Peaches, Marie Davidson, Marina Abramović, Ana Quiroga, Noah Chomsky, Sarah Williams, Lucrecia Dalt o KMRU han colaborado durante la pandemia.

Muchos de los eventos podrán verse en línea mediante Jump Cut, una serie web de seis partes que presenta composiciones musicales y gráficos en 3D creados por artistas encerrados. La serie está disponible a través de la plataforma HAU4, mientras que en YouTube se podrá echar un vistazo a la colección de conciertos y debates transmitidos por CTM.

La aclamada programación de for refusal de transmediale concluye este mes de febrero con un broche de oro: las exposiciones abandon all hope ye who enter here y This is Not Anarchy, This is Chaos. La primera, inaugurada el 27 de enero en la Akademie der Künste, reflexiona sobre los límites del “rechazo” en los márgenes sociales de un mundo al borde del apocalipsis en tiempos del extractivismo, la supremacía del algoritmo y el consumismo voraz.

abandon all hope ye who enter here cuenta con la colaboración de artistas como Annex, Ibiye Camp, Cihad Caner, Tianzhuo Chen, Stine Deja, Constant Dullaart, Lo-Def Film Factory, Alaa Mansour y The Underground Division. El simposio This is Not Anarchy, This is Chaos tendrá lugar en la Haus der Kulturen der Welt y sus actividades tendrán que ser disfrutadas online debido a las medias ligadas al Covid-19. En ellas se incluyen debates, charlas de artistas, activistas y pensadoras, proyecciones de películas y performances.

transmediale 2022 | 23 enero al 18 de febrero

www.transmediale.de/en


CTM 2022 | Parte I: 19 enero a 6 febrero 2022; Parte 2: 24 al 29 mayo 2022

www.ctm-festival.de/festival-2022/welcome

 950 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Periodista especializada en cultura y comprometida con la visión de género. Ha pasado por medios escritos y audiovisuales como Mondo Sonoro, Le Cool, i-D Spain o RNE

(Visited 1 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X