Espárragos en Berlín_asparagus-g2c85e550e_1280

Escrito por: Actualidad Alemania BERLÍN PRÁCTICO Gastronomía & Alimentación Primavera

Temporada de espárragos en Berlín | Cómo disfrutar la Spargelsaison

Como cada año con la llegada de la primavera, Berlín se vuelve loco con la esperada Spargelsaison, la temporada del espárrago. El pistoletazo de salida se da a principios de abril, para terminar sobre mediados de junio. A quienes llegan por primera vez a la ciudad en esta época, les sorprende la pasión con la que Berlín se entrega a la compra y degustación de este vegetal porque al que le guste, no hay espárrago demasiado caro, ni receta poco apetecible.

Cuando se habla de espárragos en Berlín normalmente se habla de los blancos y no tanto de los verdes. El amor por los espárragos blancos es un fenómeno que no solo se da en las zonas rurales de Berlín y Brandeburgo. También en los supermercados y fruterías empieza la Spargelzeit en esta época, llenando de espárragos y botes de salsa holandesa los expositores y neveras. Los restaurantes ofrecen Spargelkarte con una gran cantidad de platos tradicionales o novedosos con el ingrediente estrella de la temporada. Y en las calles y plazas brotan los Spargelstände, puestos ambulantes donde se venden los espárragos traídos directamente de las granjas cercanas.

En este artículo explicamos las diferentes maneras de disfrutar la temporada de espárragos en Berlín.

¿Dónde se cultivan espárragos en Berlín?

Si hay un debate importante dentro de Alemania es sobre qué región cultiva los mejores y más sabrosos espárragos. Dentro de la amplitud del país, las principales regiones esparragueras son Bruchsal, en Baden-Württemberg al suroeste de Alemania, Burgdorf cerca de Hannover, las “soleadas” Pfalz y Schrobenhausen en Baviera, o Beelitz, en Brandeburgo. Aunque sin entrar en la disputa de cuáles son mejores, desde luego si hay que elegir alguno estando en Berlín, que sean los de Beelitz.

La razón es que Beelitz se encuentra a tan solo 50 km de Berlín, y estando a una escasa hora en coche del centro de la ciudad, es probable que los espárragos que se compran en los supermercados, pero sobre todo en los Spargestände, hayan sido recolectados esa misma mañana en las granjas. No hay en Berlín espárragos más frescos que los que vienen de Beelitz. No es por nada que a esta localidad se la conozca como Spargelstadt Beelitz.

¿Dónde comprar espárragos en Berlín?

Los espárragos se pueden adquirir en cualquier supermercado. Las cadenas de supermercados típicas venden espárragos durante toda la temporada. Pero también se pueden adquirir en los Wochenmärkte, los mercados cubiertos o en los ya citados puestos callejeros o Spargelstände. Estos puestos se encuentran por toda la ciudad, y pertenecen a las granjas que los cultivan. En ellos, además de encontrar espárragos, también se pueden hallar otros productos agrícolas como las fresas. Quienes recogen los espárragos en estas granjas normalmente es gente de Europa del Este que viene a hacer la temporada. Se levantan al amanecer para cosechar, empaquetar, cargar en los camiones y repartir en Berlín estos espárragos.

Pero hay, además, otra manera de comprar espárragos, y es ir a recogerlos directamente a las granjas o Spargelhöfe. Casi todas estas granjas reciben visitantes para venderles los espárragos recién recolectados, pero también ofrecen algunas atracciones adicionales como restaurantes, Biergärten, áreas infantiles, eventos, museos, concursos o incluso la posibilidad de recolectar con nuestras propias manos los espárragos.

Nuestros lugares favoritos para comprar espárragos en los alrededores de Berlín son Spargelland Hoppenrade, Spargelhof Siethen, Spargelhof Giese y Hofladen im Spargelhof Kremmen.

¿Cómo se comen los espárragos en Alemania?

Los espárragos verdes y los blancos se cultivan de diferente manera, por lo tanto se deben cocinar de distinta forma. Los blancos se cultivan bajo montículos de tierra cubiertos por una capa plástica a modo de invernadero, a ras de suelo. La falta de luz solar provoca que no sinteticen la clorofila, pero eso se quedan blancos. De ahí su sabor sutil y delicado. Es evidente que la falta de sol en Alemania es lo que hace que este tipo de espárragos se cultiven más que los verdes. Los espárragos blancos deben pelarse y ser cocinados durante unos 10 o 20 minutos, dependiendo del grosor.

Además, tienen que quedar tiernos pero firmes y nunca empapados de agua. Los espárragos verdes se cultivan, sin embargo, permitiéndoles sacar la cabeza y el tallo de la tierra. El estar en contacto con el sol les permite desarrollar un sabor más intenso y herbáceo. Este tipo de espárrago es quizás más versátil en la cocina, aunque menos popular en Berlín. Son excelentes a la parrilla o asados, pero deben conservar siempre su textura crujiente y un color vivo.

Aunque lo importante en ambos tipos de espárragos es que se consuman lo más frescos posibles. Esto se debe a que los espárragos tienen un alto contenido en azúcares que se van convirtiendo en almidón una vez recolectados. Mientras menos azúcar y más almidón, menos sabor. Por eso es tan importante consumir espárragos de cercanía, y así saborear todos sus matices.

La mayoría de restaurantes en Berlín se decantan por las recetas alemanas más clásicas, que incluyen la omnipresente salsa holandesa, varios tipos de jamón, huevos y papas hervidas. Aunque a mitad de temporada quizás ya canse tanta tradición y sea más interesante probar nuevas recetas.

Restaurantes en Berlín dónde comer espárragos

Nuestros restaurantes favoritos en Berlín para degustar tanto platos clásicos como innovadores son el Alter Krug (Dahlem), Borchard (Mitte), Café del Museo de Georg Kolbe (Charlottenburg), Scheune (Charlottenburg), Raymons (Spandau), Lorbeer (Pankow), Jäger & Lustig (Friedrichshain) y Café Louis (Neukölln).

Si se prefiere ir al epicentro de los espárragos locales, recomendamos una pequeña excursión a Beelitz y terminar comiendo espárragos frescos en la terraza de Jakobs Spargelhof Beelitz.

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2023. Fotos: Pexels y Pixabay
(Visited 377 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte