Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia

Impuestos en Alemania | Cómo presentar una declaración conjunta de impuestos

Cada año, las parejas casadas pueden decidir si desean presentar una declaración conjunta de impuestos o presentarlas individualmente. A continuación toda la información para valorar la mejor opción según el caso.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (EStG), las parejas casadas pueden optar por presentar una declaración de impuestos conjunta (Zusammenveranlagung) o individualmente (Einzelveranlagung), siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ambos cónyuges están sujetos a responsabilidad fiscal ilimitada
  • No están permanentemente separados

Todas las personas cuyo domicilio o residencia habitual se encuentre en Alemania están sujetas a responsabilidad fiscal ilimitada. Asimismo, los no residentes de Alemania pueden solicitar la responsabilidad fiscal ilimitada si al menos el 90 % de sus ingresos están sujetos al impuesto sobre la renta alemán o si sus ingresos extranjeros no superan el monto básico libre de impuestos, que asciende a 9744 euros en 2021.

Si dos personas casadas no están registradas en la misma dirección, esto no necesariamente implica que estén permanentemente separadas. En 2017, el Tribunal Fiscal de Münster determinó que los cónyuges no necesariamente tienen que residir juntos para presentar una declaración de impuestos conjunta. Por ejemplo, si las parejas no viven juntas debido a motivos profesionales (doble residencia) o de salud (si uno de los cónyuges está en una residencia de ancianos), esto no se considera legalmente una separación permanente para fines fiscales.

La separación permanente se define como la ausencia de convivencia conyugal (compartir espacio, compañerismo personal, espiritual) o responsabilidades económicas compartidas. Esta situación se considera permanente si no hay intentos de reconciliación durante el año siguiente.

Nota: Las parejas casadas pueden presentar una declaración conjunta de impuestos en el año en que inician el proceso de divorcio (Trennungsjahr), antes de que el divorcio se haga efectivo. Después de ese momento, ya no es posible. Para cambiar a Steuerklasse (clase de impuestos) 1 ó 2 (para padres solteros), es necesario informar al Finanzamt sobre la separación/divorcio.

Para elegir el tipo de evaluación fiscal con el cónyuge, se deben cumplir los requisitos al menos un día del año. Incluso si estuvieron casados el 31 de diciembre, califican para la evaluación conjunta (para el año fiscal en cuestión).

Uniones civiles y matrimonios del mismo sexo

Entre 2001 y 2017, las parejas del mismo sexo podían registrar su unión civil y desde 2017, ha sido posible para las parejas del mismo sexo casarse y para que los socios civiles conviertan su unión en matrimonio. En 2013, el Tribunal Constitucional Federal dictaminó que los socios civiles registrados (retroactivamente hasta 2001) tienen derecho a los mismos beneficios fiscales que provienen del matrimonio, como la evaluación conjunta, el cambio de clases fiscales y el duplicado de las deducciones para ahorradores y gastos especiales. Los socios civiles también podían optar por ser evaluados conjuntamente retroactivamente para casos fiscales que aún estuvieran abiertos.

Una enmienda legal a la Ley de Impuestos Anuales de 2018 permitió que los socios civiles que se habían convertido en matrimonio antes del final de 2019 solicitaran declaraciones de impuestas conjuntas retroactivas que dataran del comienzo de su unión civil, incluso si la evaluación ya se había completado. La solicitud debía haberse recibido antes del final de 2020.

Cómo funciona la declaración conjunta de impuestos

En contraste con la declaración individual, la declaración conjunta requiere el consentimiento de ambos cónyuges y la firma de ambos en la declaración de impuestos conjunta. Simplemente se marca la casilla correspondiente en la página de portada de la declaración de impuestos conjunta o se adjunta una solicitud informal.

Si no se indica el tipo de declaración preferido, el Finanzamt llevará a cabo automáticamente una evaluación conjunta.

Cuando los matrimonios son evaluados conjuntamente, se les trata como una sola persona: presentan una declaración de impuestos conjunta y en consecuencia reciben un aviso de evaluación fiscal conjunto (Steuerbescheid). Si reciben un reembolso de impuestos, se transfiere a una sola cuenta bancaria y no se divide entre dos. Si deben impuestos, ambos cónyuges son responsables.

La oficina de impuestos (Finanzamt) calcula inicialmente los ingresos de cada cónyuge (de salarios, alquileres y arrendamientos, ganancias de capital, etc.) por separado y deduce los gastos individuales relacionados con los ingresos (Werbungskosten) y cualquier asignación (como la cantidad de alivio de la vejez). Luego, combina los ingresos y deduce los costos adicionales, como los gastos especiales (Sonderausgaben) y los gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen), del monto combinado, sin importar quién haya asumido estos costos. El total final es el ingreso imponible conjunto sobre el cual se calculan los impuestos sobre la renta.

Una vez determinado el ingreso imponible conjunto, las reducciones de impuestos (Steuerermäßigungen) para servicios relacionados con el hogar (haushaltsnahe Dienstleistungen) y costes de artesanos (Handwerkerkosten) se deducen directamente de la responsabilidad fiscal calculada.

Si alguno de los cónyuges cumple con los requisitos para asignaciones (Freibeträge) o sumas globales (Pauschbeträge), estos se observan en la declaración de impuestos conjunta. Algunas sumas globales/asignaciones, como la suma global de gastos especiales (Sonderausgaben-Pauschbetrag) y la asignación para ahorradores (Sparer-Pauschbetrag), se duplican para los matrimonios evaluados conjuntamente (a partir de 2021: 801 euros por persona o 1,602 para matrimonios). Esto también significa que si uno de los cónyuges no utiliza completamente la suma global, el otro cónyuge puede deducirla.

La evaluación conjunta generalmente conduce a ventajas fiscales debido a un tipo de cálculo sobre el ingreso imponible llamado partición de ingresos (Ehegattensplitting).

¿Cómo contribuye el fraccionamiento de ingresos al ahorro fiscal?

Todos los contribuyentes son gravados de acuerdo con la tasa impositiva básica (Grundtarif). Para parejas casadas, esto se conoce como la tasa de fraccionamiento, que es una derivación de la tasa impositiva básica (Splittingtarif). La tasa de fraccionamiento se refiere al proceso de fraccionamiento de ingresos para parejas casadas, que divide a la mitad su ingreso calculado compartido como si cada uno hubiera ganado exactamente la misma cantidad. Su impuesto sobre la renta se calcula en función de la mitad de su ingreso imponible y luego se duplica, lo que da como resultado su responsabilidad fiscal.

Si un cónyuge tiene altos ingresos, esto es especialmente beneficioso ya que el fraccionamiento de ingresos conduce a que parte del ingreso se desplace hacia su cónyuge: como la responsabilidad fiscal se calcula a partir de la mitad del ingreso imponible conjunto, conduce a una tasa impositiva más baja que si el cónyuge con altos ingresos hubiera calculado su tasa impositiva individualmente. Aquellos que ganan cantidades similares no recibirán ventajas especiales al presentar una declaración de impuestos conjunta: el resultado es más o menos el mismo que una evaluación individual.

También es importante tener en cuenta que aquellos que presentan declaraciones individuales solo pueden reclamar su propia asignación básica libre de impuestos, mientras que para aquellos que presentan con sus cónyuges esta asignación libre de impuestos se duplica (a partir de 2021: 19,488 euros).

Consejo: También hay momentos en los que es más beneficioso para los cónyuges presentar declaraciones de impuestos individuales, por ejemplo, si un cónyuge recibe una indemnización por despido (Abfindung) o recibe beneficios por trabajo a corto plazo (Kurzarbeitergeld).

Tipos de declaración para parejas casadas

En 2013, la Ley de Simplificación Fiscal de 2011 entró en vigencia y redujo las opciones de evaluación para parejas casadas. Ahora, pueden elegir entre:

  • Evaluación conjunta (Zusammenveranlagung) con división de ingresos
  • Evaluación individual (Einzelveranlagung) con la tasa básica de impuestos

Personas divorciadas y viudas son evaluadas individualmente al igual que las personas solteras. Hay dos excepciones que les permiten presentar una declaración de impuestos conjunta:

  • Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas divorciadas tienen derecho a una evaluación individual con un tipo especial de división de ingresos (Einzelveranlagung mit Sonder-Splitting) para el mismo año de su divorcio si su ex cónyuge se vuelve a casar en el mismo año. Además, el ex cónyuge debe cumplir con los requisitos para la evaluación conjunta tanto para el matrimonio disuelto como para el nuevo matrimonio.
  • Las personas viudas tienen derecho a una evaluación individual con una división de ingresos de viudo(a) en el año siguiente a la muerte de su cónyuge.

La Ley de Simplificación Fiscal eliminó, entre otras cosas, la «evaluación especial» y la «evaluación separada». La evaluación especial permitía que los recién casados fueran evaluados como si aún estuvieran solteros durante su primer año de matrimonio. La introducción de la evaluación individual para cónyuges hizo que la evaluación especial fuera superflua e innecesaria, por lo que fue abolida.

La declaración separada también fue reemplazada por la declaración individual para parejas casadas. Aunque los términos a menudo se utilizan indistintamente, hay diferencias entre los dos en la legislación fiscal. La declaración separada permitía a los cónyuges repartir sus gastos especiales, gastos extraordinarios y gastos relacionados con el hogar entre ellos como consideraran adecuado. Esto ya no es posible con la evaluación individual: cada cónyuge solo puede deducir los gastos que pagaron ellos mismos.

Consejo: Los cónyuges que son evaluados individualmente aún pueden solicitar dividir estos gastos por igual entre ellos.

Cambiar el tipo de declaración

Cada año, se permite a los cónyuges elegir cómo desean ser evaluados. Esta decisión solo se aplica al año fiscal en cuestión y generalmente es vinculante al presentar la declaración de impuestos.

Si se desea cambiar el tipo de declaración después de la presentación, esto solo se puede hacer hasta que se reciba el aviso de resolución fiscal final (Steuerbescheid). La evaluación generalmente se vuelve definitiva un mes después de recibirla si no se ha presentado una apelación en su contra.

Solo se puede cambiar el tipo de declaración después de que el Steuerbescheid se vuelva definitivo si se cumplen con requisitos estrictos:

  • Un Steuerbescheid que afecta a uno o ambos cónyuges se cambia, corrige o cancela.
  • Debe informar al la oficina de impuestos (Finanzamt) que desea cambiar el tipo de evaluación antes de que el cambio/corrección se vuelva definitivo.
  • Un tipo de evaluación fiscal diferente debe proporcionar un impuesto sobre la renta conjunto más bajo.

Es mucho mejor verificar de antemano qué tipo de declaración es más beneficioso para ambos cónyuges.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 39 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial