Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | ¿Qué es la Steuerklasse y qué tipos hay?

Existen 6 clases de impuestos (Steuerklassen) en Alemania que pueden ser asignadas por el Finanzamt, oficina de impuestos local, para ayudar al empleador a calcular el impuesto sobre la renta mensual (Lohnsteuer). Aquí te explicamos cuáles son.

Las clases de impuestos se determinan según el estado civil o familiar, y la mayoría de las personas solteras son asignadas automáticamente a la clase de impuestos 1. Sin embargo, existen ciertas excepciones para parejas casadas. A la hora de hacer la declaración de impuestos, unas pueden ser más adecuadas que otras.

Steuerklasse 1 (clase de impuestos 1)

En la clase de impuestos 1, asignada automáticamente a todas las personas solteras, se paga la menor cantidad de impuestos. Por ejemplo, los contribuyentes en esta clase reciben automáticamente una suma global de gastos relacionados con los ingresos (Werbungskostenpauschale) de 1000 euros, la cual se deduce automáticamente de su ingreso imponible anual.

La exención básica de impuestos actual es de 9984 euros, lo que significa que aquellos que ganen menos de esta cantidad anualmente están exentos de pagar impuestos. Por otro lado, aquellos que ganen más de 450 euros al mes generalmente se encuentran en la clase de impuestos 1, junto con personas solteras, divorciadas, viudas o separadas.

Steuerklasse 2 (clase de impuestos 2)

La clase de impuestos 2 está destinada a padres solteros y, por lo tanto, es similar a la clase de impuestos 1 pero con un aumento en las exenciones fiscales (Freibeträge) y una carga fiscal reducida. Debe solicitarse la asignación de esta clase de impuestos; no se asignará automáticamente.

Para calificar para la clase de impuestos 2, debe ser un padre soltero empleado sin parejas legales y vivir en la misma casa que su hijo(s). Actualmente, si los padres solteros no son el único líder de su hogar, no pueden calificar para la clase de impuestos 2. En caso de estar en esta clase de impuestos, está obligado a informar a la oficina de impuestos sobre cualquier cambio en su situación de vivienda.

Steuerklasse 3 (clase de impuestos 3)

La clase de impuestos 3 está exclusivamente destinada a parejas casadas y se utiliza en combinación con la clase de impuestos 5, siendo la clase de impuestos 3 la que tiene la tasa impositiva más baja de ambas. El cónyuge asignado a la clase de impuestos 3 se beneficiará de todas las exenciones fiscales y sumas globales para ambos cónyuges, mientras que el cónyuge en la otra clase de impuestos no recibirá ninguna de estas deducciones. Esto es rentable si ambos cónyuges tienen ingresos muy diferentes y el cónyuge con el salario más alto se encuentra en la clase de impuestos 3. El propósito es demostrar que la pareja forma parte de una «unión» de ingresos y que son gravados juntos.

Aquellos en la clase de impuestos 3 reciben el doble de la exención básica de impuestos (contando para ambos cónyuges) y, como están en una combinación de clases de impuestos de las clases 3 y 5, su ingreso neto total aumenta.

La clase de impuestos 3 solo puede ser asignada a un cónyuge empleado que gane al menos 450 euros al mes.

Steuerklasse 4 (clase de impuestos 4)

La clase de impuestos 4 solo puede ser asignada a personas casadas y es una alternativa a la combinación de impuestos 3/5. En 2010, se implementó la opción de la clase de impuestos 4/4 con factor que ayuda a los contribuyentes casados a evitar las desventajas de la combinación 3/5 al pagar impuestos en función de lo que contribuyen al «ingreso familiar común».

Esta opción solo está disponible para parejas casadas que ambos ganen al menos 450 euros al mes y que estén dispuestos a ser asignados con la misma clase de impuestos.

Steuerklasse 5 (clase de impuestos 5)

La clase de impuestos 5 solo puede ser asignada a un cónyuge cuyo compañero tenga asignada la clase de impuestos 3. Técnicamente, la clase de impuestos 5 es la más desventajosa de todas las clases de impuestos si se considera por sí sola, pero como siempre se combina con la clase de impuestos 3, puede ser beneficiosa en ciertas situaciones.

Generalmente, el cónyuge que gana menos ingresos anuales debería seleccionar la clase de impuestos 5, mientras que el cónyuge con ingresos más altos selecciona la clase de impuestos 3. Las exenciones fiscales y sumas globales no existen en la clase de impuestos 5, ya que todas se transfieren al cónyuge en la clase de impuestos 3, lo que permite al cónyuge con ingresos más altos tener una carga fiscal aligerada y llevar a casa un ingreso neto combinado más alto en general. La clase de impuestos 5 solo puede ser asignada a cónyuges casados que ganen al menos 450 euros al mes.

Steuerklasse 6 (clase de impuestos 6)

La clase de impuestos 6 es una clase de impuestos especial asignada solo a empleados con 2 o más trabajos. Esta clase de impuestos se utiliza para gravar los ingresos de cualquier trabajo que sea independiente de su carrera «principal» – no hay una cantidad básica exenta de impuestos o exenciones que se puedan deducir de los ingresos de un segundo trabajo gravado según la clase de impuestos 6.

Los empleados pueden decidir por sí mismos a qué trabajo les gustaría asignar la clase de impuestos 6, aunque se recomienda delegar esta clase al trabajo que paga la menor cantidad de ingresos.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 78 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial