Written by: Actualidad Berlín en español INSIDE BERLIN

BERLÍN EN ESPAÑOL | Contrology Studio Berlin

En esta nueva entrega de “Berlín en español”, conversamos con Pepa, fundadora de Contrology, un estudio de pilates clásico que abrió sus puertas en 2024 en pleno Kreuzberg. Centrado en el método original de Joseph Pilates, este espacio busca atraer a la comunidad hispanohablante interesada en el movimiento consciente y la conexión cuerpo-mente.

Pepa llegó a Berlín desde Valencia hace más de una década, atraída por la diversidad y la libertad que ofrece la ciudad, primero como habitante de los maravillosos veranos de Berlín, hasta que en 2012 se estableció permanentemente en la ciudad.

Tras años explorando distintos trabajos y experiencias (estudió Diseño Industrial en Valencia, pero además cuenta con eine Bunte Lebenslauf que le ha llevado a trabajar en muchos campos) decidió apostar por su pasión por el Pilates y fundar Contrology Studio Berlin, un estudio que sigue fielmente la filosofía de Joseph Pilates. El nombre del proyecto, que hace referencia a la “ciencia del control” (Contrología), refleja su compromiso con la enseñanza y el entendimiento de este método. En su luminoso y acogedor estudio, Pepa se dedica a acompañar a su alumnado en el proceso de escuchar a su cuerpo, ejercitándolo con precisión y técnicam, y les guía de manera personalizada durante todas las fases.

El Pilates es una práctica deportiva suave y progresiva que fortalece tanto los músculos profundos como los externos, aumenta la flexibilidad y mejora la postura del cuerpo usando una variedad de ejercicios, equipos y accesorios. Pero Contrology Studio Berlin no es un estudio de Pilates convencional. Pepa quiere que sea un espacio abierto, donde cada persona pueda progresar a su ritmo, sin importar el nivel de experiencia o su condición física. Más que un entrenamiento, busca ofrecer una experiencia que impacte en el bienestar general, proporcionando herramientas que mejoren la movilidad en el día a día, la fuerza y la conexión con el cuerpo. Programa clases de lunes a domingo en distintos horarios, que pueden ser grupales o privadas e impartidas en español (alemán e inglés bajo demanda).

El domingo 13 de abril, Contrology Studio Berlin celebra su primer aniversario y, como ha sido un año increíble, quieren festejarlo. Abrirán sus puertas para compartir sus 360 días de movimiento, aprendizaje y comunidad. Habrá comida, bebida, música y, por supuesto, Pilates. Además, durante ese fin de semana, los paquetes de 10 clases tendrán un 10 % de descuento.

Conversamos con Pepa sobre el reto de empezar un proyecto como este en la capital alemana y cómo espera convertir su estudio en un referente para quienes buscan encontrarse mejor física y mentalmente en una ciudad como Berlín.

Berlín Amateurs: ¿Qué fue lo que te motivó a abrir un estudio de Pilates en Berlín?

Pepa, Contrology Studio Berlin: Abrir un estudio de Pilates en Berlín fue una decisión motivada por el deseo de compartir Pilates en su forma más auténtica y crear un espacio donde se valore la enseñanza de calidad. Emprender en esta ciudad presentó desafíos, especialmente al encontrar el lugar adecuado y gestionar el proceso administrativo. Sin embargo, cada obstáculo fortaleció mi compromiso con el proyecto, y hoy el estudio es un reflejo de mi visión: un ambiente acogedor, donde cada persona puede desarrollar su práctica y descubrir el potencial de su cuerpo.

Berlín Amateurs: Para quienes no conocen el Pilates, ¿qué lo hace especial? ¿cómo se diferencia de otras formas de ejercicio?

Pepa, Contrology Studio Berlin: El Pilates que enseñamos en el estudio sigue fielmente el método original de Joseph Pilates, conocido como “Contrology”. Este método se basa en una serie de ejercicios precisos y controlados, diseñados para trabajar el cuerpo de manera integral. A diferencia de otras clases de Pilates que se enfocan en ejercicios más repetitivos o en movimientos diseñados para atender objetivos específicos de fitness, nuestra enseñanza se centra en el desarrollo de fuerza, flexibilidad y conciencia corporal profunda, integrando tanto los ejercicios en el Reformer como en la colchoneta y otros aparatos.

Este enfoque no solo busca mejorar el cuerpo físicamente, sino también fomentar una conexión más consciente y controlada con los movimientos. En lugar de buscar un ritmo acelerado o resultados rápidos, el objetivo es una práctica constante que promueve el entendimiento profundo del cuerpo y la calidad del movimiento.

Mi formación en Vintage Pilates, bajo la guía de Sandy Shimoda, y el legado de Jay Grimes, quien dejó una huella indeleble en el estudio, me han enseñado a honrar y transmitir el método tal como fue concebido originalmente. Aquí, cada clase es una oportunidad para conectar con el cuerpo de una manera más profunda, respetando sus límites y celebrando sus avances.

Berlín Amateurs: ¿Qué pueden esperar las personas que se animen a probar una de tus clases? ¿Cómo adaptas tus sesiones para quienes no conocen este método?

Pepa, Contrology Studio Berlin: En las primeras clases del estudio, se introducen las primeras rutinas de ejercicios y se sientan las bases para una práctica sólida y efectiva. Desde el inicio, cada movimiento tiene un propósito y se construye de manera progresiva para que el cuerpo y la mente se adapten al método. El objetivo es hacer estas sesiones dinámicas y accesibles para todos los niveles, pues entendemos que es un desafío asimilar toda la información de una sola vez.

La práctica constante es clave para familiarizarse con las rutinas. Con pocas sesiones, quienes practican aprenden a recordar los nombres y las transiciones de los ejercicios, y adquieren la habilidad de manejar correctamente el equipo, lo que les permite entrenar con autonomía.

Aunque practiquen por su cuenta, siempre cuentan con la supervisión y el apoyo de quien guía la práctica. En el estudio, fomentamos la comprensión de los conceptos más amplios de la Contrología y nos aseguramos de hacer un seguimiento continuo del progreso de cada persona dentro del sistema.

Berlín Amateurs: ¿Qué valores transmites en tus clases y qué te gustaría que se lleven quienes asisten?

Pepa, Contrology Studio Berlin: En mis clases, el valor principal es el respeto por el cuerpo de cada persona. Me enfoco en guiar a quienes asisten a reconectar con su cuerpo. No solo busco que aprendan a moverse de manera más eficiente, sino que también se reconozcan en el proceso.

El ambiente es acogedor y familiar, y cada persona puede avanzar a su propio ritmo. Las clases están diseñadas para enseñar la técnica de forma clara y precisa. Al final, lo que busco es que quienes practiquen sientan una transformación que vaya más allá de lo físico y mejore su calidad de vida.

Berlín Amateurs: ¿Qué beneficios físicos o mentales destacarías del Pilates y por qué se recomienda especialmente a personas que viven en una ciudad tan activa como Berlín?

Pepa, Contrology Studio Berlin: La práctica constante de Contrology mejora la armonía física, previene lesiones y promueve el equilibrio. El Pilates clásico no se limita al movimiento, sino que trabaja el control, la conciencia y la intención, desarrollando al mismo tiempo fuerza, flexibilidad y bienestar integral.

Es una muy buena herramienta para tomar conciencia de cómo está tu cuerpo, identificar tensiones y mejorar la postura, lo que es muy importante en una ciudad tan activa como Berlín, donde el cuerpo puede acumular estrés por el ritmo acelerado.

Berlín Amateurs: Tal y como está el mercado inmobiliario en Berlín, ¿cómo fue la aventura de encontrar el estudio?

Pepa, Contrology Studio Berlin: Fue el primer desafío, ya que no tenía experiencia en montar una empresa. Hubo muchos altibajos e inseguridades. Recuerdo mi primera entrevista con cariño; une amigue me ayudó haciéndose pasar por mi asistente y conseguimos la cita. Sin embargo, el espacio no cumplía con los requisitos que buscaba, y además no tenía toda la documentación terminada, jajajá, así que seguí buscando.

Poco a poco, mi creencia limitante de que era imposible encontrar un espacio adecuado fue cambiando. Me sentía más segura yendo a las entrevistas, aunque siempre buscaba a alguien que me acompañara por lo del idioma y el apoyo emocional. Nunca está de más; las cosas son más divertidas cuando se comparten.

Berlín Amateurs: Para terminar, ¿qué lugar de Berlín se ha convertido en imprescindible desde que vives aquí?

Pepa, Contrology Studio Berlin: ¡Es difícil elegir solo uno! Soy de les que, cuando algo me gusta, me convierto en habitual. Me encanta descubrir esos rincones de Berlín donde una puede sentirse parte de la comunidad, esos lugares que te hacen sentir como en casa.

En una ciudad saturada de entretenimiento pasivo y tendencias pasajeras, Contrology Studio Berlin busca ser un espacio de paz en el centro de la ciudad donde el cuerpo se convierte en un vehículo para la libertad. Para conseguirlo, cada tres meses abre sus puertas para que quienes tengan curiosidad puedan conocer el espacio y entrenar en comunidad. Si quieres saber más o te interesa conocer su proyecto, no dudes en ponerte en contacto con el equipo.

Contrology Studio Berlin

Erkelenzdamm 7 | 10999 Berlín (U-Bahn Kottbusser Tor / Moritzplatz)
Más info en su web y en su cuenta de Instagram

Reserva de clases aquí (también disponible en Urban Sports)

(Visited 95 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte