Escrito por: Actualidad CULTURA Gratis Música

Fête de la Musique 2024

El próximo 21 de junio, Berlín se llenará de música con la Fête de la Musique, celebrando el solsticio de verano con más de 300 conciertos gratuitos en toda la ciudad. Este evento, que se organiza anualmente desde 1995, transforma las calles, plazas y parques de Berlín en escenarios musicales  para todos los gustos y edades.

Un día de música y celebración

La Fête de la Musique es una celebración que invita a personas que se dedican a la música, ya sean aficionadas o profesionales, a mostrar su talento de forma gratuita en diferentes lugares de la vía pública. Este año, la fiesta se llevará a cabo desde las 16 hasta las 22 horas, y permite que la música resuene en toda la ciudad. Después de las 22 horas, la música continúa en interiores, con casi 30 locales, incluidos clubes y bares como Yaam, Cassiopeia y Gretchen, que ofrecen programas nocturnos.

Tempelhof-Schöneberg será este año el distrito socio de la Fête de la Musique de Berlín 2024. La celebración en este distrito incluirá actuaciones en el famoso ayuntamiento de Schöneberg, el Haus am Kleistpark, la Alte Mälzerei y el Tempelhofer Feld, con una variedad de géneros musicales que abarcan desde jazz hasta música clásica.

Puedes consultar el programa completo y el mapa con todos los lugares musicales aquí: www.fetedelamusique.de

La Fête de la Musique 2024 se asocia con el Campeonato Europeo de Fútbol

Por primera vez, la Fête de la Musique se contamina con una temática no musical: el fútbol. Es cierto que coinciden en el tiempo y espacio, pero Berlín ya está suficientemente secuestrada estos días por la Eurocopa como para que encima nos parasiten con fútbol una celebración que no tiene nada que ver (y que además ya tiene el suficiente protagonismo por sí misma). Así, este año, la Fête de la Musique será la socia cultural oficial del Campeonato Europeo de Fútbol en Berlín, y ofrecerá a  sus visitantes una guía a los lugares más importantes  y a los mejores conciertos de la ciudad. Porque, claro, nada pega más con una celebración musical que una buena dosis de fútbol, ¿verdad?

Básicos Fête de la Musique en Berlín

  • La Fête de la Musique se lleva a cabo cada año el 21 de junio, de 16 a 22 horas
  • Después de esa hora, los conciertos se trasladan a interiores
  • Como festival no comercial, todas las actuaciones son gratuitas
  • Debido a los numerosos cierres de calles en este día, se recomienda utilizar el transporte público para desplazarse entre los lugares del evento

Inclusividad y sostenibilidad

La Fête de la Musique 2024 quiere además ser un festival inclusivo y accesible, evitar la discriminación, el racismo y la xenofobia, además de darle protagonismo en un montón de espacios al colectivo LGBTQI+. Además, la «Greener Fête» promueve una organización sostenible y consciente del clima para los eventos musicales que refleja la responsabilidad del sector cultural en la transformación socioecológica.

Eventos destacados Fête de la Musique 2024

Entre la extensa programación, en Berlín Amateurs queremos destacar los siguientes eventos:

Puerta de Brandeburgo

Antes de la transmisión en vivo del partido de fútbol entre Francia y los Países Bajos desde Leipzig, el breakdancer y coreógrafo Abdel Chouari presentará una batalla de breakdance franco-alemana.

📍 Berlín-Mitte
⏰ Cuándo: de 20 a 21 horas

Open Air Free Görli #2

Tras el éxito de la rave que tuvo lugar el 1 de mayo en el centro de Görli, el colectivo #raveagainstthezaun vuelve a la carga en la Fête de la Musique para exigir un Görlitzer Park sin vallas y por la cultura libre en Berlín.

📍 Berlín-Kreuzberg
⏰ Cuándo: de 13 a 22 horas

Cumbia en Jockel Biergarten

Sonidos de América Latina a cargo del DJ y organizador de eventos Papo Yoplack.

📍 Berlín-Kreuzberg
⏰ Cuándo: de 16 a 22 horas

Mysliwska

Llega una nueva edición de la fiesta Exótica, curada por el DJ Joan Bernat (uno de los principales DJ que conformaban el colectivo Ceremony). Vuelve acompañado de Nirel Nica y de la mano de su socio incombustible: el bar Mysliwska. Pincharán acorde a su particular visión de la electrónica, que les lleva a alejarse de la música evidente en cualquier género que rocen, ya sea house, disco, afroboogie o classy deep techno.

📍 Berlín-Kreuzberg
⏰ Cuándo: de 00 a cierre

Mikrokosmos

El restaurante Mikrokosmos ofrece una cena con concierto experimental. Una actuación en directo con teclados, ordenadores y sonidos raros sampleados por Mattam acompañará la degustación de los platos de Mikrokosmos. Una gastronomía sostenible que mezcla cocina peruana e ingredientes locales de una manera muy creativa.

📍 Berlín-Kreuzberg
⏰ Cuándo: de 18 a 22 horas

Tempelhofer Feld

En el antiguo aeropuerto se escucharán bandas de jazz, folk, blues y música clásica con actuaciones al aire libre. Entre ellas, el evento organizado por Las Brujas, dúo feminista con Mariella Castelo (voz, cajón) y Vanessa Budai (violín), para celebrar la diversidad cultural y la creatividad femenina a través de varios conciertos de música española y latinoamericana donde las mujeres son las protagonistas.

📍 Berlín-Tempelhof
⏰ Cuándo: a partir de las 15 horas

Atelier Gardens

En los jardines de Tempelhof habrá música bailable con un enfoque principal en el house, pero también indie, rock, electro, folk y pop.

📍 Berlín-Tempelhof
⏰ Cuándo: de 16 a 22 horas

Cassiopeia

En la zona exterior tendrán lugar seis conciertos para celebrar los 40 años de la Fête de la Musique. Cada hora, una nueva banda subirá al escenario pasando por estilos como el punk, new wave, electrónica, rock e indie.

📍 Berlín-Friedrichshain
⏰ Cúando: de 17 a 22 horas

Yaam

El club Yaam presentará un  festival propio con una mezcla de Afrobeat, hip hop, ska, reggae y pop.

📍 Berlín-Friedrichshain
Desde las 16 horas

Kallasch

2024 marca el décimo aniversario de este bar de Wedding. Para conmemorar esto y la fiesta de la música, han invitado a Tálamo, banda malagueña de post-rock.

📍 Berlín-Wedding
⏰ Cuándo: a partir de las 16 horas

Freilichtbuehne Weissensee

El escenario al aire libre junto al lago Weisser See celebra el solsticio de verano con tres conciertos (Drunk at Your Wedding, Marla Hansen e ILÆY) que fusionan diversos estilos musicales, desde el folk a la electrónica con el acústico.

📍 Berlín-Weisensee
⏰ Cuándo: De 19 a 22 horas

Fête de la Musique Berlín 2024 | 21 de junio a partir de las 16 horas

www.fetedelamusique.de/en

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © junio de 2024. Fotos © cortesía del festival y © Jim Kroft
(Visited 254 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial