Escrito por: Actualidad Festivales Música OCIO

Gaswerk Music Days 2024 | Entrevista a Marina Herlop

El fin de semana del 12 al 14 de julio tiene lugar Gaswerk Music Days, un festival de música organizado por Gaswerksiedlung Berlin. Se celebra en su zona exterior y ajardinada, su acogedor café y en sus estudios creativos. Aquí, la electrónica experimental, el jazz, el noise, el avant-pop, la improvisación y la música dance se unen bajo el lema «Radical Live Music», que entrelaza y cruza géneros en un programa con más de 30 actuaciones. Una declaración de principios y carta de presentación a la ética de este lugar.

Quienes busquen un festival en Berlín que combine estilos diferentes como la electrónica, el afrobeat, el jazz, el noise o la música dance, seguramente encontrarán en el Gaswerk Music Days una opción plausible. Y aunque la música es la protagonista de este festival, diferentes formas artísticas (instalaciones, exhibiciones…) también estarán representadas durante el evento.

Gaswerk Music Days contará con dos escenarios al aire libre y una pista de baile interior. El festival reúne a nombres internacionales, héroes locales y personalidades destacadas de la comunidad creativa de Gaswerksiedlung Berlin, un complejo con casi un centenar de estudios de sonido que albergan a más de 400 músicos.

Más de 20 artistas y 10 DJ forman parte de esta edición. Algunos músicos participantes están ligados directamente a los estudios y residencias artísticas de este espacio. The Heliocentrics, Marina Herlop, James Holden o African Headcharge son algunos de los artistas más reconocidos.

Marina Herlop en Berlín

Marina Herlop, pianista, vocalista y productora catalana, es una de las artistas invitadas a esta edición de Gaswerk Music Days. Herlop compara su proceso creativo con el de un jardinero que cultiva y organiza el caos natural, buscando siempre nuevas fórmulas emocionales y estéticas en su música. Desde sus inicios como estudiante de piano y voz en el conservatorio hasta su evolución hacia la producción electrónica, su carrera ha estado marcada por la exploración y la innovación constante. Con motivo de su paso por la ciudad, charlamos brevemente con ella.

Berlín Amateurs: Nos hizo mucha ilusión ver tu nombre en el cartel de Gaswerk Music Days. La última vez que viniste a Berlín fue allá por 2022. ¿Conoces la ciudad? ¿Qué es lo que más te atrae de ella?

Marina Herlop: Conocí Berlín cuando tenía 19 años. Me gustó mucho la ciudad y sentí que conectaba con el momento vital en el que me encontraba. Aunque no la exploré en profundidad, lo que vi me dejó una buena impresión. Me hace especial ilusión tocar allí porque tengo amigos en Berlín y considero que es un centro neurálgico de la escena artística europea. Sin embargo, nunca he sentido la necesidad de vivir allí, ya que creo que me dispersaría demasiado. En Barcelona tengo mi hogar y puedo concentrarme en mi trabajo, mientras que en Berlín podría sentirme abrumada con todo lo que sucede y con la cantidad de personas que podría conocer.

Berlín Amateurs: Ahora mismo no te encuentras de gira. ¿Vas a actuar con toda la banda? ¿Nos puedes adelantar algo?

MH: En el concierto del viernes voy a actuar sola. Será un concierto más de esta gira que llevo casi tres años realizando, y es uno de los últimos de la misma. Es un concierto especial no solo porque la gira está llegando a su fin, sino también porque se llevará a cabo en Berlín, donde espero que asista gente y amigos, lo que le añade un toque especial

Berlín Amateurs: Tu último álbum Nekkuja lo publicaste a finales del año pasado. ¿En qué estado creativo te encuentras ahora? ¿Vas a iniciar una nueva gira? ¿Tienes nuevos proyectos?

MH: Cuando termine la gira a finales de septiembre, mi intención es desaparecer un poco. Este año no lo he logrado debido a otros proyectos y conciertos que se han intercalado en mi agenda. Aunque he disfrutado mucho de estos eventos, tengo ganas de marcar un punto final a este periodo. Una vez acabe el último concierto, consideraré este como un cierre de etapa. Mi plan es dedicarme a hacer otro disco, invertir todo el tiempo necesario en él y, una vez listo, decidir cuándo y dónde se lanzará y comenzará la nueva gira.

Berlín Amateurs: Tu figura se vincula con la escena musical catalana. ¿Sientes ese vínculo con los artistas emergentes de la escena actual?

MH: Me siento vinculada a la escena musical catalana hasta cierto punto. Tengo amigos en la banda, como las Tartarralena; nos influenciamos mutuamente. Disfruto de la escena de locales como El Pumarejo, que conocí hace unos ocho años. Sin embargo, mi conexión es más con los amigos de Barcelona con los que he hecho y compartido música, más que con la escena musical catalana en general.

Berlín Amateurs: Tu música es difícilmente clasificable. ¿De dónde sacas tus influencias? ¿Podrías nombrar alguno de los artistas que se encuentren ahora en tu playlist?

MH: Mis influencias son inconscientes e indirectas; no intento sonar como un artista específico. Mis referencias son muy variadas, desde música clásica hasta R&B, incluyendo música de los años setenta, ochenta y noventa. Últimamente, he encontrado inspiración en esa época, además de seguir disfrutando de la música clásica y del pop. Mi playlist es un caos, con muchas canciones desordenadas que reflejan mi mente. Algunos artistas que he escuchado recientemente incluyen Saya Grey, Portishead y Frankie Reyes.

Destacados Gaswerk Music Days

Pero hay más. En el escenario principal, gART.n, actuarán artistas internacionales de alto calibre y bandas locales. Unter der Linde, el segundo escenario al aire libre, acogerá una variedad de actos electrónicos y electroacústicos. El viernes, es el día de Marina Herlop, que compartirá escenario con Trio Heinz Herbert. El sábado, Sarah Farina y Perera Elsewhere seguirán con una mezcla de frecuencias densas y ritmos futuristas. Y el domingo, Club Bardo de Romain Azzaro presentará las propuestas de Cinna Peyghamy, Natalia Escobar, Samuel Rohrer y Triana y Hermana Juana.

Una oportunidad única para disfrutar de la música más alternativa de Berlín y conocer un sitio que apuesta por la creatividad. Un espacio genuinamente berlinés.

Gaswerk Music Days | Del 12 al 14 julio 2024

Blockdammweg 1, 10317 Berlín – Rummelsburg

www.gaswerk-music-days.de

Texto: colaboración Diego Aracil y Maie Escorial © julio 2024
(Visited 50 times, 4 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial