Escrito por: Actualidad Artes Escénicas CULTURA Ópera

Una noche en la ópera #17: Giselle (ballet)

Giselle, foto de ADMILL-KUYLER ©

(Con la colaboración especial de Staatsoper Berlin Unter den Linden + Staatsballett Berlin)

Ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, Giselle se basa en el cuento de Heinrich Heine De l’Allemagne. Está considerada una obra maestra en el canon del ballet clásico y es representada por el Staatsballett Berlin (SBB) durante julio en Staatsoper Unter den Linden.

Una historia de amor y traición con final infeliz

Amor y traición: estos son los grandes temas de Giselle, que sigue siendo una de las obras maestras del repertorio del ballet romántico. La campesina Giselle no solo ama la danza, sino también al noble Albrecht, quien le oculta su verdadera identidad disfrazado de simple aldeano. El joven la corteja, si bien está ya prometido a una aristócrata. Cuando Giselle se entera de la verdad, pierde la razón y fallece.

Tras su muerte, es aceptada en la comunidad de las Wilis, seres sobrenaturales que, como Giselle, murieron siendo novias antes de la celebración de la boda. Junto con sus compañeras, Giselle es condenada a seducir a los hombres para que bailen hasta que fallezcan por agotamiento. Myrtha, la reina de las Wilis, vela por ello.

El deseo de representar seres fantasmales –elemento esencial del Romanticismo– sobre el escenario inspiró a varios coreógrafos del siglo XIX. En homenaje a la gran tradición francesa de la que él mismo procede, Patrice Bart –responsable de la coreografía del SBB– ha creado una versión fiel a la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot.

Ksenia Ovsyanick en el rol de Giselle

Ksenia Ovsyanick, primera bailarina del SBB, bailó por primera vez esta Giselle berlinesa en el Teatro Schiller, en 2016. La bielorrusa, que anteriormente había cosechado éxitos con el English National Ballet de Londres, borda cada actuación. Su magia sobre el escenario es una combinación de potencia, ligereza, gracia y emoción electrizante. A sus saltos silenciosos y expresiones faciales tan bien dotadas para la dramaturgia se unen sus líneas elegantes y giros impecables.

Esta primera bailarina precisa, etérea y lírica consigue que el público la observe con total estupefacción. A su lado, David Motta Soares, en su papel de Albrecht, brilla menos que una bombilla de veinte vatios. Su magnificencia se basa en su sublime juego de brazos finamente controlado y su preciso juego de pies. Ovsyanick ejecuta cada movimiento con una inusitada perfección, a lo que se suma su dotación para la interpretación. En la «escena de la locura», la bailarina estremece con su transformación de amante feliz a enajenada.

No hay que ser experto en ballet para observar que los bailarines del SBB quedan ensombrecidos por la aplastante solidez en el escenario de Ksenia Ovsyanick y Aurora Dickie, que está soberbia en el papel de Myrtha, sobre todo en su embriagador baile en pointe al principio del segundo acto.

Argumento y origen de Giselle

Una aldea medieval de Renania sirve de escenario para el primer acto. El cazador Hilarión ama a Giselle y siente celos de Albrecht, duque de Silesia que la seduce haciéndose pasar por un aldeano. Dan comienzo las fiestas campesinas de la vendimia, momento en el que se suceden los bailes un tanto insípidos del cuerpo del ballet. Los festejos se interrumpen para acoger al príncipe de Curlandia y a su hija Bathilde, prometida de Albrecht. Hilarión desenmascara a Albrecht y Giselle muere enloquecida.

En el segundo acto, Hilarión acude al bosque tenebroso para visitar la tumba de su amada. Allí es sorprendido por las Wilis. Myrtha, su reina, inicia el ritual de la venganza; sin duda, el mejor pasaje de la pieza en la piel de Aurora Dickie. Hilarión es su primera víctima, poco antes de que aparezca Albrecht suplicando perdón. Una Giselle fantasmagórica intenta prevenirlo para que se marche, pero ya es tarde: Myrtha ordena a las Wilis acabar con él. Gracias a Giselle, Albrecht resiste vivo hasta el alba, momento en que las Wilis desaparecen, al igual que Giselle.

El tema de Giselle remite a un cuento de Heinrich Heine: De l’ Allemagne (1835). El relato versa sobre las Wilis, jóvenes que murieron antes de casarse. Estos espectros salen de sus tumbas por la noche para bailar. Si irrumpe un desconocido, lo invitan a danzar hasta que cae muerto. Adolph Adam escribió la música para esta historia; los coreógrafos Jean Coralli y Jules Perrot la convirtieron en un ballet para la Ópera de París. Se estrenó en 1841 y hoy forma parte del repertorio habitual de todas las grandes compañías de ballet.

Ksenia Ovsyanick se despide del SBB con Giselle

Ksenia Ovsyanick, bailarina principal del SBB desde 2016, se despedirá de la compañía precisamente con Giselle el 11 de julio. «Estoy muy agradecida por el maravilloso y fructífero tiempo que he pasado en el Staatsballett de Berlín. Gracias al estupendo colectivo de bailarines y a quienes hacen posible todo entre bastidores. Siempre he sentido el calor y el apoyo. Y un agradecimiento especial al público berlinés, que en todo momento me ha dado una calurosa bienvenida».

En el SBB ha encarnado papeles protagonistas en producciones clásicas: La bella durmiente, Giselle, La bayadera, El cascanueces, Don Quijote… Ha bailado coreografías de coreógrafos célebres, como George Balanchine, John Cranko, Anton Dolin, Marco Goecke y Jiří Kylián. Ovsyanick conquista por su versatilidad, su apertura a la experimentación artística y sus profundas interpretaciones de cada papel protagonista.

Formada en el Belarusian State Ballet College y en la English National Ballet School, ha bailado con el English National Ballet de 2008 a 2016 y recibido varios premios; el más reciente, el Premio Eccelenza della Danza en 2023.

TOP ÓPERA EN STAATSOPER BERLIN UNTER DEN LINDEN, TEMPORADA 2023-2024

Melancholie des Widerstands (Marc-André Dalbavie): 7, 10 y 12 de julio
Turandot (Giacomo Puccini): 9 y 14 de julio
Giselle (ballet): 11 de julio – 20, 24, 29 de septiembre (temporada 2024/2025)

Paco Arteaga para BA © junio 2024; fotos cortesía Staatsoper Unter den Linden Berlin © Admill Kuyler
(Visited 35 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial