Heroines of Sound 2024: Katalin Ladik ©

Escrito por: Actualidad Artes Escénicas CULTURA Festivales Música

Heroines of Sound 2024 | Festival FLINTA de música electrónica experimental

El festival Heroines of Sound, centrado en la música electrónica experimental actual, celebra su undécima edición del 11 al 13 de julio en Radialsystem Berlin. Este evento, cuya programación es marcadamente FLINTA (Female, Lesbian, Intersex, Trans and Agender), se nutre de obras tempranas destacadas y de posiciones pioneras de artistas más jóvenes. ¿Su objetivo? Establecer líneas de conexión entre distintos géneros y reforzar la presencia de artistas femeninas en la escena artística y musical.

Heroines of Sound: feminista, diverso y amplio en cuanto a géneros

Del 11 al 13 de julio de 2024, el Festival Heroines of Sound presenta a heroínas veteranas y actuales del sonido electrónico que gravitan por la performance, el arte sonoro y el pop progresivo. Los dos pilares del festival se sustentan este año en la voz y la percusión en combinación con la electrónica. Por eso el programa incluye sets de percusión y electrónica interpretados por percusionistas top. Es el caso de Katharina Ernst, Tatiana Heuman, Florencia Curci, Teresa Riemann, Robyn Schulkowsky y Laura Robles.

Feminista, diverso e interdisciplinar, el festival apoya la presencia de mujeres y no binario en los mundos del arte y la música y visibiliza las conexiones entre distintos géneros. Heroines of Sound se ha propuesto (re)descubrir a las protagonistas FLINTA (Female, Lesbian, Intersex, Trans and Agender) de la escena musical y aumentar la presencia pública de su música inquisitiva, feminista, controvertida, no binaria, femenina o queer.

Sets de percusión y electrónica

Durante los tres días del festival, y en concierto con el joven conjunto polaco Kompopolex, se interpretarán nuevas obras de KelleySheehan, Stellan Veloce, Sofie Meyer, Greta Eacott, Marta Śniady y Monika Dalach. Todas ellas exploran el polifacético espectro de las voces percusivas e instrumentales potenciadas electrónicamente de una manera muy peculiar. Por otro lado, el conjunto de solistas PHØNIX16 estrenará «Maŝinika Deliro», un cruce de arte escénico y síntesis sonora electroacústica que transforma virtualmente el cuerpo humano en un generador de sonido mediante la interacción de la electrónica y la voz.

El festival rinde además tributo a Katalin Ladik (*1942), una de las pocas mujeres protagonistas de la vanguardia artística y pionera de la poesía acústica de enfoque radical en la antigua Yugoslavia de los años sesenta/setenta. Utilizando su cuerpo y su voz como instrumento y medio, Ladik cuestiona los roles de género convencionales; también en su nueva pieza «Membrane Universe», encargada por el festival. Asimismo, el programa nocturno intergeneracional contempla actuaciones interdisciplinares de artistas/autoras más jóvenes como Ira Hadžić y Swantje Lichtenstein, y varios encuentros entre el lenguaje, la literatura y el arte sonoro.

Más platos fuertes del Heroines of Sound

Otras actuaciones ineludibles del evento serán las obras de Karen Power, Kathy Hinde y Anna Murray con la Irish Quiet Music Ensemble. Sus piezas exploran el potencial de la música contemporánea en combinación con la electrónica, las grabaciones de campo, la danza y el canto Noh japonés. La comisaria invitada de este año, Julia Mihály, presenta su nueva versión de «18WEST – Songs for the Downfall», que rememora la agitprop y la música de protesta.

El programa de actuaciones también engloba a la instrumentista experimental Theresa Stroetges aka Golden Diskó Ship, un set orientado al beat de la bajista eléctrica Farida Amadou y la polifacética artista ucraniana del sonido electrónico Zavoloka, que traslada los instrumentos folclóricos ucranianos a una esfera de sonidos psicoactivos abstractos.

Las tres jornadas de festival están repletas de actividades también durante el día: videoarte, retratos cinematográficos, talleres y barra de sonido en directo. El programa se completa con mesas redondas que abordarán los aspectos clave del festival. Consultar programa completo AQUÍ.

Heroines of Sound 2024 |Del 11 al 13 de julio

Radialsystem Berlin – Holzmarktstr. 33, 10243 Berlín-Friedrichshain
Pase 3 días 55/40 euros, pase 2 días 38/26 euros, pase de 1 día 22/11 euros, workshop 6 euros
Comprar entradas aquí

Paco Arteaga para BA © julio 2024. Fotos y vídeos cortesía del festival
(Visited 50 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial