dia de la musica en berlin

Escrito por: Actualidad Aire libre Gratis Música OCIO

Fête de la Musique en Berlín 2023

Hoy, 21 de junio, los habitantes de Berlín darán la bienvenida al verano con la celebración de la Fête de la Musique. Por primera vez cuenta con más de 200 escenarios y eventos musicales. En esta ocasión, el enfoque se centra en la inclusión y la sostenibilidad, y como en cada edición, todos los eventos son gratuitos.

Un poco de historia

La Fête de la Musique, también conocida como el Día de la Música, es un evento anual que se celebra el 21 de junio en muchos países alrededor del mundo. Esta festividad se originó en Francia en 1982 y ha ganado popularidad y reconocimiento internacional desde entonces.

La historia de la Fête de la Musique se remonta a la idea del músico y ministro de cultura francés, Jack Lang. Inspirado por la música en las calles que escuchó durante un viaje a Nueva York en 1981, propuso la creación de un evento en el que la música tomara las calles y se convirtiera en accesible para todos.

El 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, se celebró la primera Fête de la Musique en Francia. La idea principal detrás de esta festividad era permitir que tanto músicos profesionales como aficionados tocaran música de forma gratuita en espacios públicos, como parques, plazas y calles. No se requerían permisos especiales para tocar y cualquier persona podía participar.

La respuesta a la primera Fête de la Musique fue abrumadora. Miles de músicos salieron a las calles de París y otras ciudades francesas, creando una atmósfera de celebración y alegría. La gente se unió para disfrutar de conciertos improvisados, descubrir nuevos talentos y para simplemente disfrutar de la música en todas sus formas.

Más allá de las fronteras francesas

El éxito de la Fête de la Musique en Francia llevó a que otros países adoptaran esta celebración. A lo largo de los años, la festividad se ha expandido a nivel global, y ahora se celebra en más de 120 países en todo el mundo. Cada país le ha dado su propio toque cultural, pero la esencia de la Fête de la Musique se mantiene: un día para honrar y celebrar la música en todas sus manifestaciones.

La Fête de la Musique ha sido una plataforma para músicos emergentes, pues les proporciona una oportunidad para darse a conocer y establecer conexiones con el público. También ha contribuido a crear una mayor apreciación por la música y su capacidad para unir a las personas de diferentes orígenes y culturas.

Fête de la Musique 2023 en Berlín

Hoy 21 de junio de 2023, daremos la bienvenida al verano nuevamente con el evento musical gratuito más grande de la ciudad, la Fête de la Musique. Este año, el festival ha alcanzado nuevas dimensiones y contará con más de 200 eventos musicales.

Por ejemplo, tan solo en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg hay 34 escenarios, clubes, iglesias, iniciativas, tiendas y jardines urbanos que participan en el programa. Pero, como ya sabemos, Berlín es mucho más que las calles de este barrio y en total habrá más de 600 conciertos en la ciudad, ofrecidos por artistas, bandas, músicos callejeros, coros y orquestas.

Pero no solo las calles de la ciudad participarán en esta fiesta de la música. Por primera vez, la Fête de la Musique llevará la música a hospitales y estaciones de cuidados para llegar a personas con movilidad reducida. Y también regresa el popular «Singalong».

A las 19 horas, los entusiastas del canto podrán unirse a la interpretación de la Oda a la Alegría en el Heimathafen Neukölln, junto con la Asociación de Coros de Berlín o en cualquier lugar de la ciudad. Esta canción simboliza que la Fête de la Musique se celebra como fiesta en toda Europa. Muchas ciudades alemanas que también celebran la Fête de la Musique se suman a esta idea.

Entre los puntos destacados se encuentran los escenarios de la Puerta de Brandeburgo y del Festival Village en la Fuente de Neptuno. El programa está desarrollado en colaboración con los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, el evento deportivo inclusivo más grande del mundo.

Puedes consultar el programa completo y el mapa con todos los lugares musicales aquí: www.fetedelamusique.de

Destacados 2023

Puerta de Brandeburgo

Como parte de los Juegos Olímpicos Especiales, la Fête de la Musique volverá a tomar este año el escenario de la Puerta de Brandeburgo. En una gran celebración de la diversidad, se escucharán diversos estilos desde el lugar elegido en Neptunbrunnen y en la Puerta de Brandeburgo.

Yaam

Yaam invita una vez más a una festividad colorida, con un programa de música en vivo y DJ. Habrá una mezcla de afrobeat, hip hop, ska, reggae y pop. Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de comida, una playa y hamacas junto al río Spree. Algunos de los artistas que actuarán en Yaan son Adé Bantu, Lengualerta, Jamila & The Other Heroes, Sonido Los Cariños, DJ Quien, Jackie Jackpot, imi Handtrix y Sylla The Wizard.

Badehaus

El Badehaus en el complejo RAW Gelände también organizará un concierto con motivo de la Fête de la Musique. Comenzará con actuaciones en vivo de las bandas Bantu Riots, D’Monk, Tragatu Berlin y A Panda do Sol. Luego, los DJ Rafiki Berlin, Khadija, Anele, Katerinha y Njeri garantizarán un gran ambiente.

Centre Français

En los jardines del Centre Français se escucharán sonidos pop, afrobeats, rock, reggae, folk y música coral. Cada año, el Centre Français organiza un programa para niños y ofrece delicias francesas durante la Fête de la Musique. Algunos de los artistas de este año engloban Berlin Boom Orchestra, The Belsingers, Tennin, River Rats, Joe Madog y Kalle Krass.

Museum Europäischer Kulturen

El jardín del Museo de las Culturas Europeas (MEK) se convertirá en una pista de baile al aire libre con música acústica durante la Fête de la Musique 2023. Se alternarán estilos musicales diversos como blues, country, pop, rock, folk, flamenco, hip hop, percusión y música tradicional de todo el mundo. Esto brindará un viaje musical entre numerosos países y culturas.

Zeiss-Großplanetarium

El Zeiss-Großplanetarium celebrará su reapertura el 21 de junio después de una modernización con tecnología LED. En la sala del planetario recién renovada, habrá música en vivo y proyecciones de fulldome generadas en tiempo real con Judi&Cocho, Berq y Amilli. Los fanáticos de los eventos al aire libre podrán disfrutar de las actuaciones de Hanna Noir, Ronis Goliath y Serpentin en el techo del planetario.

Cumbia en Jockel Biergarten

La Cumbia, el popular ritmo latinoamericano, llega por primera vez a la Fête de la Musique con un escenario repleto de bandas en vivo y DJ. Entre las destacadas se encuentran Despapaye, un trío experimentropical de Berlín que toca cumbia experimental y psicodélica; Solo Pájaros, banda chilena con composiciones emotivas en ritmos como la cumbia y la música folklórica; La Doble Nelson, banda de cumbia en Berlín que reinventa los clásicos del género; La Chicharra, banda underground que fusiona sonidos de los Andes y la selva peruana con rock psicodélico y afrocaribeño; y Papo Yoplack, un organizador cultural y DJ que presenta fiestas con música latina alternativa, especialmente cumbia.

Golgatha en Viktoriapark

El acogedor Biergarten del popular Viktoriapark participará nuevamente este año en la Fête de la Musique después de una pausa debido a la pandemia. Raketen Erna, Wildes Herz y Vadot serán los protagonistas de esta edición entre los artistas y bandas de Berlín.

Karl-August-Platz

Ballet, gaitas, musicales de Disney, rock y música de metales: la Fête de la Musique en Karl-August-Kiez destaca por su diversidad musical. Algunas de las bandas y artistas que participarán este año son Spielmann-Beatles Remember, Trinitatis Posaunenchor, Berliner Soulchor, Westhafen, Vivace-Tanzgruppen, The Berlin Pipe Company y die Neiners.

Heimathafen Neukölln

Heimathafen Neukölln dedicará su participación en la Fête de la Musique de este año a la música coral. La noche será coorganizada por la Federación Coral de Berlín. Aún no se ha anunciado qué coros cantarán en Heimathafen Neukölln este año.

Ritter Butzke

El club Ritter Butzke invita nuevamente a una fiesta de baile al aire libre y gratuita en su patio. Los asistentes podrán bailar hasta altas horas de la madrugada del jueves (cierran a las ocho de la mañana del día 22). Algunos de los artistas presentes en este club este año son Monkey Safari, Niconé, Dirty Doering, Bebetta, Mathami aka DJ T., Darin Epsilon, Katzengold, Gunnar Stiller, Robine, Rafa Silva y Theologos.

Frannz

En el Biergarten Frannz, el 21 de junio estará dedicado a la música. Este año se celebrará la Fête de la Swing, con bandas en vivo y clases de baile en el escenario desde las 16 horas, difundiendo el sonido de los «locos años veinte». Algunos de los artistas serán Cabin Crew, Boxi Barrè y Mike Penny’s Western Swing Club. ¡Vamos a bailar swing!

Seebad Friedrichshagen

Los visitantes del Seebad Friedrichshagen podrán disfrutar de ska, rock alemán, rap y rock alternativo. Con la puesta de sol, música en vivo y la posibilidad de darse un chapuzón en el lago Müggelsee, en la Fête de la Musique en la playa irradiará el auténtico ambiente de Berlín.

Tempelhofer Feld

La Fête de la Musique también se llevará a cabo en el Tempelhofer Feld, bajo el amplio y despejado cielo. Algunos de los artistas invitados serán Blackbird Trio, Sleepwalk the Dog, Selim & K’Sino y Mitsune. Los asistentes podrán disfrutar de una noche diversa con jazz, folk, blues, hip hop y otras músicas del mundo.

Salon L’écritoire

El Salon L’écritoire en Gesundbrunnen abrirá su programa de la Fête con clásicas chansons francesas interpretadas por Nymphéa y Peter Koller. El programa de la noche se aleja un poco del mainstream y ofrece improvisación de jazz, solos de piano clásico, poesía, chanson y colaboraciones modernas y transgénero.

Birgit & Bier

Los amantes del indie-pop y el folk acudirán a la Lohmühleninsel en la Fête de la Musique de este año. Tres bandas de indie tocarán en Birgit & Bier a orillas del río Spree.

Gutsgarten en Hellersdorf

El colectivo Prinzessinengarten es conocido por muchos berlineses por su antiguo jardín comunitario en Moritzplatz en Kreuzberg. Para la Fête de la Musique, el colectivo invita a descubrir el Gutsgarten en Hellersdorf. El programa abarca cuatro bandas de Berlín: Elena & Octavian, Krause und Konsorten, Hidden Tracks y Zargenbruch.

Fête de la Musique Berlín 2023 | 21 de junio de 2023 a partir de las 16 horas

www.fetedelamusique.de/en

Fotos cortesía del festival © Jim Kroft
(Visited 326 times, 2 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial