Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Fotografía Gratis Tipps Arte

Hin und Her, un diálogo con Berlín

HIN UND HER es una exposición colectiva que se inaugura el jueves 29 de junio en Kunstquiartier Bethanien. Trata de la experiencia de vivir en Berlín como artista migrante. Berlín aporta, enriquece y transforma el proceso creativo de este grupo de artistas. Pero ¿hay un nexo común además de Berlín como escenario? ¿Es ese el núcleo, el punto de unión? Sergio Belinchón, Antonio Mesones, Juan Mut, Joan Saló y Felipe Talo dialogan sobre este escenario que es Berlín y los puentes de unión y desencuentro entre la ciudad, su práctica artística y la visión de quien observa sus piezas.

La típica pregunta que formula la mayoría de la gente antes de venir a Berlín suele ser: ¿Me recomiendas un hotel/restaurante/club… que esté bien, que sea barato, y que sea… céntrico? ¿Céntrico? ¿Alguien sabe dónde está el centro de Berlín? ¿Alguien puede recomendar una zona céntrica? De entrada, podríamos decir que tiene al menos dos centros de comercio y ocio.

Si nos basamos en la Historia de Berlín, podríamos decir que hay un centro por cada lado de la antigua ciudad dividida. La Ku’damm para el lado occidental, Alex para el comunista. Pero ¿no es cierto también que cada distrito o cada barrio o incluso cada Kiez tiene su propio centro? Y que todo esto genera un Berlín polinuclear, donde no hay uno, sino varios ejes. Pero esos centros no tienen que ser literales, geográficos, esos núcleos también son metafóricos y conceptuales.

En torno a este planteamiento, el quinteto de artistas con base en Berlín Sergio Belinchón, Antonio Mesones, Juan Mut, Joan Saló y Felipe Talo proponen cinco narraciones articuladas en torno a esta característica. HIN UND HER es la excusa para que, desde sus propios núcleos, vayan al encuentro mutuo, creando un nuevo centro común.

Cada uno de ellos ha invitado a otra personalidad del arte, la curaduría, la filosofía o la literatura a iniciar una especie de camino de dos direcciones, buscando un punto en el que encontrarse. El objetivo es que en ese trayecto de ida y vuelta se diluciden esas rutas que finalmente siempre convergen, aunque el núcleo se vaya desplazando.

Antonio Mesones invita al artista John Isaacs; Sergio Belinchón, al escultor Philip Topolovac; Felipe Talo, a la comisaria Pilar Soler Montes y al pintor Secundino Hernández; Joan Saló, al filósofo Eleazar Rodríguez; Juan Mut, por último, a la escultora Beatriz Olabarrieta.

Las visitas a Bethanien para ver HIN UND HER serán guiadas por Mut. Asimismo, durante los nueve días que dura la muestra habrá un completo programa de eventos que incluyen performances, charlas, debates y conciertos.

 

HIN UND HER | Kunstquartier Bethanien

Mariannenpl. 2, 10997 Berlín-Kreuzberg

Del 30 de junio al 8 de julio de 2o23

Horarios: Opening jueves 29 de junio a las 18 horas. De lunes a viernes de 17 a 21 horas. Sábado y domingo, de 12 a 21 horas.

Entrada: gratuita

Más información sobre HIN UND HER en este enlace

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © junio 2023. Fotos: © Sergio Belinchón, Antonio Mesones, Juan Mut, Joan Saló y Felipe Talo
(Visited 123 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial