Carla Simón e Isaki Lacuesta compiten por el Oso de Oro en la 72.ª edición de la Berlinale 2022

por • 7 febrero, 2022 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, Festivales, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)864

La fiesta berlinesa del cine vuelve pisando fuerte con un total de 18 películas en la sección de Competición, entre las que se incluyen las españolas Alcarràs, de Carla Simón, y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta.

Gran noticia para los que echamos de menos el cierzo invernal de Potsdamer Platz en la pasada edición de la Berlinale: la gran fiesta del cine regresa a Berlín con alfombra roja y en formato presencial con un aforo reducido al 50 % por las medidas sanitarias ligadas a la pandemia.

La 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín será inaugurada con la proyección de la película Peter von Kant, de François Ozon, la interpretación libre de la obra maestra de Rainer Werner Fassbinder Las lágrimas amargas, de Petra von Kant, que se presentó en el festival de cine de 1972 en la competencia por el Oso de Oro. Hace veinte años el realizador francés entró en competición con 8 Femmes, protagonizada por Isabelle Huppert, la cual recibirá este año un Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su trayectoria como actriz.

El proyecto llevado a cabo por los directores del festival Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian —ahora en su tercer año, tras su respetable pero discreto debut de 2020—, vuelve a consolidarse a través de una selección de Competición compuesta por 18 films y unas suculentas secciones Panorama, Forum, Special, Series o Encounters que elevan el número total de la programación a 256 títulos.

Berlinale 2022, presencia hispanohablante

Como aduce Chatrian, el director artístico de la Berlinale: “Casi todas las películas de la sección oficial ambientan sus historias fuera del centro de la ciudad, en la periferia, en el campo o siguen a los personajes en sus viajes fuera de las ciudades”.

Ese es el caso de películas destacadas como Alcarrás, de Carla Simón, que trata de una familia de agricultores que realizan la última cosecha de fruta en verano en una pedanía de Lleida. Rodada con actores no profesionales, este drama familiar plantea una reflexión sobre los embistes de la naturaleza en el sector agrario y de la mala gestión política que abocan a los agricultores a un futuro incierto. Carla Simón ya triunfaba en Berlín en 2017 con su primer largometraje, Estiu 1993, con el que obtuvo el premio a la mejor opera prima de la Berlinale.

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) —adaptación de la novela Paz, amor y death metal, de Ramón González, superviviente de los atentados terroristas de la sala parisina Bataclan en los que murieron 130 personas—, es otra de las cintas escogidas para la sección de CompeticiónNoémie Merlant (conocida por Portrait of a Lady on Fire) y Nahuel Pérez Biscayart dan vida a una pareja que sobrevive a los atentados del Estado Islámico y comienzan a vivir una historia de superación personal.

Destaca, asimismo, el debut de la directora mexicana Natalia López Gallardo con Robe of Gems, que también opta al Oso de Oro.

En la sección Panorama encontramos Cinco lobitos, el debut de la vasca Alauda Ruiz. Protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, narra la historia de una mujer que acaba de ser madre y, tras la ausencia de su pareja durante meses, decide visitar a sus padres para compartir los cuidados del bebé. Una bella reflexión sobre la maternidad y la dignificación del trabajo doméstico.

Lucrecia Martel regresa con el celebrado corto Terminal Norte, ubicado en Berlinale Special. El documental muestra las tertulias nocturnas y ensayos que la cantora de tangos Julieta Laso mantuvo con músicas de la zona de Salta durante los duros momentos de la pandemia. Un alegre y sororo akelarre.

Entre las películas de la sección Forum destacan O trio em mi bemol, de la aclamada realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes, que reflexiona sobre el amor en un homenaje a Éric Rohmer; Afterwater, el segundo largometraje de Dane Komljenwith, de coproducción española y grabada en castellano; la comedia familiar sobre las rutinas durante la pandemia La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; y el documental del argentino Jonathan Perel, Camuflaje, que cuenta la desaparición de la madre del protagonista durante la última dictadura argentina y que nos puede recordar a cintas como la ovacionada Los rubios, de Albertina Carri.

Prestaremos atención a joyas como Sublime (incluida en Generación 14plus), del argentino Mariano Biasin, que presenta el coming of age de dos compañeros de instituto que comienzan a sentir atracción el uno por el otro; y al último corto del gallego Lois Patiño, El sembrador de estrellas (Berlinale Shorts).

Otros títulos destacados del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022

De la sección Competición, no podemos dejar de recomendar Avec amour et acharnement, de la maestra Claire Denis, que ha coescrito el guion con la novelista Christine Angot y en la que brilla Juliette Binoche como protagonista. The Novelist’s Film es la nueva entrega del cineasta surcoreano Hong Sangsoo, que participa en la Berlinale por tercera vez. En Brainwashed: Sex-Camera-Power (Panorama), la cineasta estadounidense Nina Menkes explora el lenguaje visual de la historia del cine para demostrar cómo la mirada de los realizadores y los directores de foto influyen en la discriminación de género y la sexualización del sujeto femenino. Imperdible.

72.ª edición de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín | Del 10 al 20 de febrero de 2022

www.berlinale.de

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X