Escrito por: Actualidad Alemania Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Noticias

Coronacrisis en Berlín: cambios en la regulación 2G+, PCR y otras medidas

Regla 2G en Berlin 2021 3G vacunacion alemania covid coronavirus acceso no vacunados

Tras una nueva reunión celebrada el pasado 1 de febrero, el Senado de Berlín acordó introducir nuevas medidas en la ordenanza relativa a la contención del coronavirus. Ante el gran aumento de infecciones por la variante ómicron, desde el 5 de febrero de 2022 se modifica, y en cierta medida se relaja, la obligación de pruebas diagnósticas en casos concretos, así como ciertas pautas de acceso de la llamada regulación 2G+. A continuación, un resumen.

Cambios en la regulación 2G+

Desaparece la obligación de presentar un test realizado en el día para acceder a locales 2G+ a las personas vacunadas recién recuperadas o recién vacunadas con la segunda dosis (solo si uno de estos casos ha sucedido dentro de los últimos tres meses). Hasta ahora, esta exención solo se aplicaba a las personas que habían recibido la dosis de refuerzo (es decir, tres dosis).

La regla 2G Plus pasará ahora a aplicarse a los servicios relacionados con el cuerpo y la higiene personal (como por ejemplo, peluquerías, barberías, salones de estética) y grandes eventos al aire libre (máximo 3000 personas). Sin embargo, los trabajadores autónomos que tengan contacto físico como parte de su trabajo diario deben someterse a pruebas todos los días. Los triplemente vacunados (o vacunados recuperados recientemente) están exentos de esta obligación.

Cambios en las cuarentenas y en los certificados oficiales

De acuerdo con la recomendación del Instituto Robert Koch (RKI), el período de validez de las pruebas de recuperación se reduce de seis a tres meses, exactamente 180 días después del resultado positivo de la prueba PCR.

Como recordatorio, desde el 7 de enero ya no es necesario realizar una cuarentena de 14 días sino de diez. La obligación de aislamiento domiciliario concluye automáticamente y sin necesidad de test pasado este periodo. Es posible acortarlo a siete días (cinco en el caso de menores de edad) si tras una prueba (PCR o de antígenos) el resultado es negativo.

Asimismo, ahora tampoco es necesario guardar cuarentena aun siendo contacto estrecho en los siguientes casos:

  1. personas vacunadas que hayan recibido la vacuna de refuerzo
  2. personas vacunadas cuya última dosis se haya recibido hace menos de tres meses
  3. personas que se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos tres meses

Uso de mascarilla

Visitantes de grandes eventos al aire libre deben ahora usar una máscara FFP2 y tener asignado un asiento. Lo mismo ocurre en las universidades (excepto para exámenes y profesores).

Acortamiento del estado «recuperado» a tres meses

Según la recomendación del RKI, la validez de la prueba de recuperación se reducirá de seis meses a tres meses después de un resultado positivo de la prueba (PCR).

Cambios en las pruebas diagnósticas

La prueba PCR ya no es obligatoria para confirmar el positivo de una prueba de antígenos casera (sin supervisión). A partir de ahora, todo lo que se requiere para confirmar el resultado de la prueba casera es una prueba rápida de antígenos en un centro de pruebas certificado.

Centros de pruebas certificados en Berlín aquí

Excepción: la prueba PCR sigue siendo obligatoria para las personas que trabajan con grupos vulnerables como, por ejemplo, el personal en hospitales o residencias de ancianos.

Otras medidas

El rastreo de contactos dejará de aplicarse a restaurantes, eventos, alojamiento y deportes en Berlín. Hasta ahora, era necesario documentar la asistencia de forma manual o digital. El motivo es que debido al gran aumento de infecciones por la ola de ómicron las autoridades simplemente no pueden seguir el ritmo. Por ello el rastreo de contactos se limitará a partir de ahora a grupos vulnerables, como pueden ser brotes en hospitales.

La ciudad de Berlín ha cancelado también el contrato con la aplicación de rastreo Luca.

Fuente: www.berlin.de/rbmskzl/aktuelles/pressemitteilungen/2022/pressemitteilung.1172667.php

Info más detallada sobre las medidas actuales en Berlín aquí

(Visited 5 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X