Escrito por: Actualidad Alemania BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico Gastronomía & Alimentación Noticias

Coronacrisis en Berlín: fin a casi todas las restricciones desde el 1 de abril 2022

Mascarillas supermercados Berlin - desescalada 1 abril 2022 - Joshua-rawson-harris

A partir de hoy, 1 de abril de 2022, y como si de una broma se tratara (la fecha coincide con el Aprilscherz, algo así como el Día de los Santos Inocentes en Alemania), se desactivan en Berlín muchas de las restricciones que han afectado a la población de medio mundo por la pandemia del coronavirus durante los dos últimos años.

A pesar de que los números de contagios siguen siendo elevados, el Senado de la capital ha decidido adoptar la «Protección de Medidas Básicas» y con ella desaparece por fin la obligación de usar mascarillas en muchos espacios públicos como, por ejemplo, supermercados. La pregunta ahora es: ¿nos sentiremos cómodos sin ellas?, ¿o ya las hemos incluido de tal manera en nuestra vida cotidiana que seguiremos utilizándolas a pesar de no ser obligatorio?

😷 Uso de mascarillas

A partir del viernes 1 de abril de 2022 ya no será obligatorio el uso de mascarillas en restaurantes, cafés, bares, comercios, supermercados y centros comerciales, aunque los propietarios de los establecimientos pueden decidir si se acogen a la nueva norma o no.

También desaparece la obligación en centros educativos como escuelas y guarderías.

En cambio, se mantiene en el transporte público y lugares como consultorios médicos, hospitales, clínicas de día, centros de atención y centros de acogida para personas sin hogar. En estas instalaciones, los empleados deberán usar mascarilla cuando atiendan pacientes en habitaciones cerradas y al aire libre.

🧪 Test y pruebas diagnósticas

Se mantiene el acceso gratuito a, al menos, un test rápido a la semana. Además, las personas que deseen acceder a hospitales, instalaciones para solicitantes de asilo y refugiados, prisiones y hogares de bienestar juvenil, deberán realizarse obligatoriamente un test (personas vacunadas y recuperadas incluidas).

Asimismo, los residentes de dichos centros deberán realizarse una prueba una vez a la semana y los empleados dos veces a la semana incluso si están vacunados o se han recuperado.

🎒 Centros educativos

En febrero la asistencia volvió a ser obligatoria en las escuelas de Berlín y desde el 1 de abril desaparecen las mascarillas de las aulas. Además, las guarderías pueden reanudar sus horarios de apertura normales (reducidos desde hace unos meses).

A pesar del alivio de muchas de las restricciones, en colegios y guarderías será necesario seguir realizando pruebas periódicas a los menores (tres veces a la semana).

🛒 Comercios y servicios

Las tiendas minoristas y las empresas de servicios pueden abrir al público sin restricciones. No hay obligación de mascarilla o test. Esto también se aplica a los servicios de contacto físico y farmacias, aunque ya hay parte de este sector que seguirá requiriendo la entrada a sus instalaciones con mascarilla.

🍷 Gastronomía y hostelería

Desaparecen las restricciones en bares, restaurantes y cafeterías. Lo mismo se aplica a los hoteles y alojamientos turísticos. Los propietarios de los establecimientos pueden decidir si desean retirar el uso obligatorio de mascarillas, así como pedir prueba de vacunación o test negativo para acceder a sus instalaciones, lo que seguramente genere cierto caos por falta de homogeneidad en el sector.

🎹 Eventos, cultura, deporte y ocio

Se permiten eventos culturales, deportivos o de ocio sin restricciones de número de personas ni requisitos especiales de acceso. En algunos eventos culturales y en ciertos museos, los responsables han decidido continuar con el requisito de la mascarilla.

Fuente: www.berlin.de/corona/massnahmen
(Visited 13 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X