Restricciones enero 2022 en Berlin Alemania coronavirus covid cuarentena - Foto Jan Kopriva

Coronacrisis en Berlín: nuevas medidas a partir del 14 de enero 2022

por • 14 enero, 2022 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)1704

Ómicron sigue avanzando a pasos agigantados (acercándose ya a 1000 de incidencia en Berlín dos semanas después de inaugurar el año). Tras reuniones de emergencia a nivel federal y local, el Gobierno alemán anunció hace unos días las primeras restricciones de 2022. A continuación, repasamos qué cambia en Berlín a partir de este fin de semana (14-16 enero).

Alemania, que ya aplicaba la regla 2G para acceder a la mayoría de los establecimientos no esenciales, ha decidido a principios de año endurecer las restricciones para hacer frente a la ola de contagios de Ómicron, variante del coronavirus en alza desde que comenzó el año.

El Gobierno alemán pretende así acelerar el ritmo de la vacunación de refuerzo y restringir en la medida de lo posible los contactos, pero sin llegar a cerrar la gastronomía, como ocurre en otros países europeos o como se decretó en los lockdowns del pasado año en Alemania.

Para ello se aplicará la llamada regla 2G+ en hostelería: solo podrán acceder a bares y restaurantes las personas vacunadas (o recuperadas) que tengan la dosis de refuerzo o las que presenten un test negativo realizado el mismo día.

Cambio en las normas de cuarentena a partir del 14 de enero 2022

Los periodos de cuarentena en Berlín serán más cortos a partir de ahora. Tras este cambio, los contactos de personas infectadas ya no necesitarán realizar una cuarentena si:

– Han recibido la tercera dosis de vacunación.
– Si han recibido la segunda dosis hace menos de tres meses.
Vacunados y recuperados.
Recién recuperados (menos de tres meses).

Para todas las demás personas que entren en contacto con una persona contagiada, así como para las personas infectadas, la cuarentena o el aislamiento, en principio, se rebaja de 14 a 10 días.

Se abre, asimismo, la posibilidad de realizar una prueba PCR o antígenos pasados siete días para poder acortar la cuarentena.

Los niños y adolescentes pueden también realizarse una prueba PCR o de antígenos a los cinco días si son personas que han estado en contacto con un positivo, y a los siete días en caso de ser ellos los que se infectaron con el virus.

En el caso de los empleados de hospitales y residencias de ancianos, solo se puede acortar la cuarentena a través de una prueba PCR y solo en el supuesto de no presentar síntomas durante al menos 48 horas.

Nuevas restricciones en Berlín a partir del 15 de enero de 2022

😷 Vuelve el requisito de mascarillas FFP2 en el transporte público.

🍻 2G+ en gastronomía (acceso solo permitido a personas vacunadas (o recuperadas) con la dosis de refuerzo o las que presenten un test negativo realizado el mismo día).

🎥 2G+ en eventos de interior con más de diez personas.

🛍️ En las tiendas minoristas de hasta 100 metros cuadrados, la regla 2G ahora debe verificarse nada más ingresar al lugar.

🍭 Se va a crear una base legal para la introducción de pruebas lolli-test en las guarderías.

Según el Senado de Berlín, estas nuevas medidas estarán vigentes al menos hasta el 11 de febrero.

¿Qué otras restricciones siguen vigentes en Berlín?

– Restricciones de contacto: los eventos y reuniones privados (en interiores o exteriores) en los que solo participan personas vacunadas y convalecientes (a excepción de menores de 14 años) se limitan a un máximo de diez personas.

Si participan personas que no han sido vacunadas (que no hayan pasado la enfermedad), solo podrán reunirse un hogar y dos personas de otro núcleo familiar como máximo (sin incluir a menores de 14 años).

– Comercios: regla 2G para establecimientos no esenciales (en comercios de uso diario como supermercados o droguerías, solo se requiere el uso de la mascarilla).

– Eventos: se aplica la regla 2G y quedan prohibidos los eventos en recintos cerrados con más de 200 personas presentes al mismo tiempo y los eventos al aire libre con más de 1000 personas presentes al mismo tiempo.

– Clubes: prohibido bailar en clubes y discotecas.

– Lugar de trabajo: se aplica la regla 3G.

– Transporte local: se aplica la regla 3G.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X