Escrito por: Actualidad Alemania Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Noticias

Coronacrisis en Berlín: nuevas medidas a partir del 14 de enero 2022

Restricciones enero 2022 en Berlin Alemania coronavirus covid cuarentena - Foto Jan Kopriva

Ómicron sigue avanzando a pasos agigantados (acercándose ya a 1000 de incidencia en Berlín dos semanas después de inaugurar el año). Tras reuniones de emergencia a nivel federal y local, el Gobierno alemán anunció hace unos días las primeras restricciones de 2022. A continuación, repasamos qué cambia en Berlín a partir de este fin de semana (14-16 enero).

Alemania, que ya aplicaba la regla 2G para acceder a la mayoría de los establecimientos no esenciales, ha decidido a principios de año endurecer las restricciones para hacer frente a la ola de contagios de Ómicron, variante del coronavirus en alza desde que comenzó el año.

El Gobierno alemán pretende así acelerar el ritmo de la vacunación de refuerzo y restringir en la medida de lo posible los contactos, pero sin llegar a cerrar la gastronomía, como ocurre en otros países europeos o como se decretó en los lockdowns del pasado año en Alemania.

Para ello se aplicará la llamada regla 2G+ en hostelería: solo podrán acceder a bares y restaurantes las personas vacunadas (o recuperadas) que tengan la dosis de refuerzo o las que presenten un test negativo realizado el mismo día.

Cambio en las normas de cuarentena a partir del 14 de enero 2022

Los periodos de cuarentena en Berlín serán más cortos a partir de ahora. Tras este cambio, los contactos de personas infectadas ya no necesitarán realizar una cuarentena si:

– Han recibido la tercera dosis de vacunación.
– Si han recibido la segunda dosis hace menos de tres meses.
Vacunados y recuperados.
Recién recuperados (menos de tres meses).

Para todas las demás personas que entren en contacto con una persona contagiada, así como para las personas infectadas, la cuarentena o el aislamiento, en principio, se rebaja de 14 a 10 días.

Se abre, asimismo, la posibilidad de realizar una prueba PCR o antígenos pasados siete días para poder acortar la cuarentena.

Los niños y adolescentes pueden también realizarse una prueba PCR o de antígenos a los cinco días si son personas que han estado en contacto con un positivo, y a los siete días en caso de ser ellos los que se infectaron con el virus.

En el caso de los empleados de hospitales y residencias de ancianos, solo se puede acortar la cuarentena a través de una prueba PCR y solo en el supuesto de no presentar síntomas durante al menos 48 horas.

Nuevas restricciones en Berlín a partir del 15 de enero de 2022

😷 Vuelve el requisito de mascarillas FFP2 en el transporte público.

🍻 2G+ en gastronomía (acceso solo permitido a personas vacunadas (o recuperadas) con la dosis de refuerzo o las que presenten un test negativo realizado el mismo día).

🎥 2G+ en eventos de interior con más de diez personas.

🛍️ En las tiendas minoristas de hasta 100 metros cuadrados, la regla 2G ahora debe verificarse nada más ingresar al lugar.

🍭 Se va a crear una base legal para la introducción de pruebas lolli-test en las guarderías.

Según el Senado de Berlín, estas nuevas medidas estarán vigentes al menos hasta el 11 de febrero.

¿Qué otras restricciones siguen vigentes en Berlín?

– Restricciones de contacto: los eventos y reuniones privados (en interiores o exteriores) en los que solo participan personas vacunadas y convalecientes (a excepción de menores de 14 años) se limitan a un máximo de diez personas.

Si participan personas que no han sido vacunadas (que no hayan pasado la enfermedad), solo podrán reunirse un hogar y dos personas de otro núcleo familiar como máximo (sin incluir a menores de 14 años).

– Comercios: regla 2G para establecimientos no esenciales (en comercios de uso diario como supermercados o droguerías, solo se requiere el uso de la mascarilla).

– Eventos: se aplica la regla 2G y quedan prohibidos los eventos en recintos cerrados con más de 200 personas presentes al mismo tiempo y los eventos al aire libre con más de 1000 personas presentes al mismo tiempo.

– Clubes: prohibido bailar en clubes y discotecas.

– Lugar de trabajo: se aplica la regla 3G.

– Transporte local: se aplica la regla 3G.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X