Coronacrisis en Alemania: desescalada en 3 fases (2022)

por • 24 febrero, 2022 • Actualidad, Alemania, Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, OCIOComentarios (0)1657

El pasado 16 de febrero de 2022 el nuevo Gobierno alemán decidió los pasos a seguir respecto a la crisis del coronavirus de cara a la primavera. Tras un ligero descenso en número de contagios se vislumbran ciertas relajaciones que se llevarán a cabo en tres tramos: 18 de febrero, 4 de marzo y 20 de marzo. Entre ellas se encuentran la reapertura de los clubs en Berlín y menos restricciones de acceso a lugares no esenciales.

Alemania aún se encuentra de lleno en la cuarta ola provocada por la variante ómicron con cifras de contagios nunca vistas hasta la fecha (la incidencia está todavía por encima de 1000 a nivel nacional). En los últimas jornadas se van por fin encadenando días consecutivos a la baja y la curva empieza a descender.

Es por ello que se ha trazado un plan de desescalada en tres fases que culminará a la puertas de la primavera con un panorama más alentador en lo que respecta a las restricciones.

Primera fase, a partir del 18 de febrero

Reuniones:

En la primera fase del plan se permitirán las reuniones privadas de hasta 20 participantes vacunados o que hayan pasado la enfermedad recientemente (menores de 14 años no incluidos).

Para los no vacunados, por el momento se mantendrá la restricción de reuniones con hasta dos personas de otro hogar.

Regla 2G para la mayoría de establecimientos (excepto en gastronomía):

En las regiones como Berlín, donde todavía existían restricciones de acceso al comercio no esencial, desde el 18 de febrero ya no será necesario presentar el Covid Pass para entrar en establecimientos y lugares culturales.

Esta regulación afecta a comercios minoristas, museos, galerías, zoológicos, jardines botánicos y sitios conmemorativos bajo el requisito de uso de la mascarilla FFP2 excepto en las áreas al aire libre del zoológico, el zoológico y el jardín botánico.

En bibliotecas se aplica la regla 3G.

Segunda fase, a partir del 4 de marzo

Gastronomía 3G:

A partir del 4 de marzo los no vacunados podrán volver a consumir en bares y restaurantes, aunque en este caso deberán presentar un test negativo.

Clubs y ocio nocturno:

Los clubs de Berlín pueden volver a abrir sus puertas bajo el concepto 2G+ (vacunados o recuperados recientemente, además de un test realizado en el día). Esto significa que la capital reactivará la vida nocturna antes que otros estados federales.

  1. Sin mascarillas ni distancias mínimas en el local
  2. Se permite bailar de nuevo
  3. Regla 2G+
  4. El Senado ha fijado en 2000 asistentes el aforo máximo

Eventos multitudinarios

Al igual que el ocio nocturno, en los eventos multitudinarios se continuará excluyendo a los no vacunados y solo será permitido el acceso bajo la regla 2G+. Para eventos al aire libre, se permite una ocupación máxima del 75 % de la capacidad máxima respectiva, sin que se pueda exceder el número de 25 000 espectadores.

Hoteles:

En la segunda fase los hoteles tampoco exigirán prueba de vacunación para acceder a sus instalaciones.

Tercera fase, a partir del 20 de marzo

El 20 de marzo, si la situación de los hospitales sigue siendo estable, se retirarán “todas las medidas de protección de mayor alcance”, ha anunciado Scholz; es decir, todas las restricciones de acceso a lugares públicos y para las reuniones privadas.

Empleo:

También decaerá la obligación de trabajar desde casa, aunque las empresas podrán seguir ofreciendo home office a sus empleados, especialmente en oficinas de planta abierta.

Mascarillas:

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados, incluido el transporte público.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X