Written by: Actualidad BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico CULTURA Literatura

Biblioteca Mario Vargas Llosa: la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín

Una de las numerosas ventajas que una ciudad como Berlín ofrece a la comunidad hispanohablante es la existencia de lugares donde encontrar gran variedad de material en español. De hecho, a unos pocos minutos de la parada de Hackescher Markt se encuentra uno de ellos: la biblioteca Mario Vargas Llosa del Instituto Cervantes de Berlín.

Bautizada con el nombre del ganador del Nobel de Literatura de 2010, la biblioteca volvió a abrir sus puertas en septiembre de 2020 con una colección actualizada de obras en español. Sus instalaciones, que llaman la atención por su mobiliario con formas geométricas y un ambiente moderno y acogedor, se extienden a lo largo de dos plantas repletas de alrededor de 20 000 documentos físicos; un pequeño paraíso para distintos perfiles de usuarios.

¿Qué fondos ofrece la biblioteca y a qué perfiles?

Con su amplia oferta de medios escritos y audiovisuales, es difícil salir con las manos vacías de la biblioteca. Sus fondos pueden resultar especialmente interesantes para los siguientes perfiles de usuarios:

  1. Estudiantes de español y profesores de ELE. La biblioteca ofrece a los usuarios distintos medios tanto para el aprendizaje como para la enseñanza del español.
  2. Amantes del cine. Cabe destacar la colección de cine de la biblioteca. En ella se incluyen cortos, películas y documentales españoles e hispanoamericanos, muchos de los cuales no pueden encontrarse en plataformas. Además, para facilitar el acceso de los usuarios a este material, la biblioteca pone a su disposición reproductores de DVD.
  3. Lectores de la comunidad hispanohablante. Sin duda, la biblioteca se caracteriza por sus obras de literatura española e hispanoamericana. Pero, además, cuenta con una sección representativa de libros fundamentales de la literatura alemana traducidos al español y ofrece un espacio propio a obras de la literatura catalana, vasca y gallega (en su mayoría traducidas). Cabe mencionar también el espacio que la biblioteca dedicada al cómic.
  4. Primeros lectores. Desde la “bebeteca” hasta literatura para 12 años, 2000 documentos en español conforman esta sección de la biblioteca. En ella se puede encontrar música, películas, libros de cuentos, libros informativos, juegos, cómics y revistas. Se incluyen también algunos títulos de corte divulgativo en torno a psicología infantil, salud, crianza, nutrición y otros temas interesantes para familias.
  5. Periodistas, investigadores, traductores, etc. pueden encontrar en la biblioteca material especializado.

Además de todos los documentos nombrados, los visitantes y usuarios pueden encontrar también discos de música, revistas, una sección más reducida de historia, filosofía, arte, etc. Por supuesto, es importante nombrar que la biblioteca en Berlín alberga la bibliografía actualizada de Mario Vargas Llosa, autor que le da nombre.

Las ventajas de una biblioteca híbrida

Pero además de los fondos de la biblioteca física, los usuarios pueden acceder también a una gran variedad de recursos electrónicos en la biblioteca online. Con un perfil de usuario, se pueden tomar prestados libros electrónicos y audiolibros, acceder a recursos especializados para investigadores, consultar la prensa el día en formato PDF o participar en el club de lectura virtual. En este club de lectura el usuario puede compartir la lectura propuesta con miembros de otras bibliotecas de centros Cervantes de cualquier punto geográfico.

¿Cómo hacer uso de los recursos de la biblioteca?

Aunque cualquier visitante puede tener acceso in situ a los fondos físicos de la biblioteca, para poder tomar prestado el material físico o tener acceso al disponible online, así como para hacer uso del préstamo interbibliotecario, es necesario contar con el carné de socio. Este tiene una validez anual y un coste de 18 euros (en la tarifa normal). Asimismo, como miembro de la biblioteca podrás acceder al préstamo de dispositivos y realizar también propuestas de nuevas adquisiciones.

Otras actividades en la biblioteca Mario Vargas Llosa

Además de los recursos ya presentados, desde la biblioteca Mario Vargas Llosa se lleva a cabo un trabajo de expansión cultural con distintas actividades para el público general. En la actualidad, se ofrecen cuentacuentos para los más pequeños junto con distintas actividades para adultos.

* Gracias a Cristina y a Sergio, personal de la biblioteca, por presentarnos el espacio

Texto y fotos: Consuelo Pastor para Berlín Amateurs @ febrero 2022

 150 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Llegó de casualidad a Berlín y ahora no imagina un mejor lugar para vivir. Editora online de profesión, la lectura y la escritura son sus grandes pasatiempos.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X