Coronacrisis en Alemania: nuevas medidas a nivel nacional

por • 19 noviembre, 2021 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)429

La llamada incidencia de hospitalizaciones será el nuevo punto de referencia para el seguimiento de la cuarta ola de coronavirus en Alemania. Tal y como anunció la aún canciller Angela Merkel después de la Corona-Gipfel del 18 de noviembre de 2021, a partir de un valor superior a tres, entra en vigor la regla 2G, desde un valor superior a seis se ampliaría a la regla 2G plus, y a partir de un valor superior a nueve, se agregarían medidas más estrictas, como restricciones de contacto. No se descarta algún tipo de confinamiento.

Los líderes de los estados federales discutieron durante el jueves 18 de noviembre cuál será el curso de acción para afrontar la cuarta ola en en Alemania en una nueva cumbre. El nuevo marco legal sustituirá a la llamada situación epidémica nacional (la cual expira el próximo 25 de noviembre) y tendrá vigencia hasta el 19 de marzo de 2022, prorrogable por otros tres meses. En cualquier caso, dentro de tres semanas el futuro gobierno (SPD, Verdes y FDP) quiere evaluar los resultados de estas nuevas medidas para discutir los pasos a seguir.

Tras la reunión anunciaron las decisiones tomadas en una rueda de prensa, donde dejaron claro que la situación está de nuevo tomando tintes preocupantes.

Nuevas medidas en Alemania: 2G y nuevos baremos de seguimiento

La incidencia de nuevos contagios por cada 100 000 habitantes durante los pasados siete días pirde protagonismo y a partir de ahora se dará más importancia a la incidencia hospitalaria:

  1. A partir de un valor superior a 3, la regla 2G se debe aplicar en todos los ámbitos públicos (acceso solo permitido para vacunados y recuperados)
  2. A partir de un valor superior a 6 se ampliaría a la regla 2G plus (acceso solo permitido para vacunados y recuperados siempre y cuando presenten un test negativo reciente (test de antígenos máximo 24 horas, PCR 48 horas) junto a sus respectivos certificados de vacunación completa o recuperación).
  3. A partir de un valor superior a 9 se introducirían medidas más estrictas, como restricciones de contacto o el cierre de determinados eventos de ocio, cultura y deporte (no se contempla, por el contrario, el cierre de centros educativos ni restricciones de viaje dentro de Alemania). Las regiones de Baviera y Sajonia, son ahora mismo los estados federales más gravemente afectados, y allí ya están implementando este tipo de cierres.

Se puede consultar el estado de la incidencia hospitalaria en Berlín aquí, 3,8 a día de hoy (19.11.2021)

La regla 2G y 2G plus son las que regularán, por tanto, el acceso a ciertos establecimientos:

  1. Gastronomía interior (restaurantes, bares, cafés, etc)
  2. Museos, galerías, cines, zoos, ofertas turísticas
  3. Eventos y celebraciones en interiores (clubs, conciertos, ceremonias, etc)
  4. Centros de estética o servicios de contacto directo (peluquerías, masajes, estudios de tatuajes, etc)
  5. Deporte en interiores o eventos deportivos donde se reunan más de 2000 personas al aire libre
  6. Hoteles y alojamientos turísticos
  7. Saunas

👉  Menores de 18 años exentos


Más info sobre la regla 2G aquí y al final del artículo

Nuevas medidas en Alemania: 3G para oficinas y medios de transporte

Según los nuevos planes que el Bundestag quiere introducir, la regla 3G (vacunados, recuperados y testeados recientemente) en breve se aplicará la regla 3G en el transporte público y otros medios de transporte como trenes de larga y corta distancia, autobuses y en aviones que despeguen desde Alemania. Las pruebas de vacunación, recuperación o de testeo podrán ser verificadas de forma aleatoria por las empresas de transporte. Taxis no incluidos.

👉  Menores de 18 años exentos

De igual manera en oficinas y puestos de trabajo, cualquiera que no haya sido vacunado o se haya recuperado necesitará pesentar una prueba negativa todos los días que acuda a trabajar. Si los trabajadores se niegan, los empleadores pueden enviarlos a trabajar desde casa. Se debe facilitar asimismo la posibilidad de trabajar de forma remota.

Novedades sobre la vacunación en Alemania

Ya es posible para los mayores de 18 de años recibir la tercera dosis de refuerzo para todos aquellos que hayan recibido su última dosis hace cinco meses (cuatro semanas si la vacuna recibida fue la de Janssen / Johnson & Johnson). Es posible concertar una cita con antelación y muchas consultas médicas y centros de vacunación han empezado a ofrecerlas. Es posible usar la web Doctolib (Auffrischimpfung) o preguntar directamente en el médico de cabecera.

Además, se está discutiendo la vacunación obligatoria para aquellas personas que trabajen en el campo de la atención médica (empleados de hospitales, residencias de ancianos, de asistencia, etc)

¿Qué significa cada cosa?

👉  3G: significa vacunado, recuperado o testeado (geimpft, genesen oder getestet). Para ello se necesita un certificado de vacunación completa o un certificado de recuperación de máximo seis meses de antigüedad o un resultado negativo reciente. Puede ser a través de una prueba rápida (máximo 24 horas) o a través de una PCR (máximo 48 horas).

👉  2G: significa vacunado o recuperado (geimpft, genesen) Se requiere certificado válido de vacunación completa o certificado de recuperación de máximo seis meses de antigüedad. Bajo esta regla una prueba de antígenos o PCR con un resultado negativo ya no es suficiente.

👉 2G plus: significa vacunado o recuperado y testeado adicionalmente. Para ello se necesita un certificado de vacunación completa o un certificado de recuperación de máximo seis meses de antigüedad MÁS un resultado negativo reciente. Puede ser a través de una prueba rápida (máximo 24 horas) o a través de una PCR (máximo 48 horas).

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X