Exposición en Berlin Ruth Orkin © Ruth Orkin

Exposición Ruth Orkin | Últimos días en Berlín

por • 19 noviembre, 2021 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Fotografía, OCIOComentarios (0)248

Quedan solo dos días para que finalice la exposición de Ruth Orkin – A Photo Spirit, en la galería f³ – freiraum für fotografie. La primera muestra individual en Alemania que rinde homenaje a la desconocida fotógrafa estadounidense, una de las primeras mujeres cronistas de los años cuarenta y cincuenta.

Allá donde terminan los bares de Oranienstr., a medio camino hacia Moritzplatz, se encuentra la escondida galería f³ – freiraum für fotografie. En sus 200 metros cuadrados se dan cita de cinco a seis exposiciones de fotografía de autor internacional al año. Además de charlas con fotógrafos, debates y talleres para poner acento en términos de contenido y estética que intervienen en cuestiones sociales. El último motivo para visitarles es la autofinanciación, pues no reciben ayuda institucional, más allá de sus entradas, donaciones o cuotas de socios.

Ruth Orkins creció en Hollywood donde su madre era actriz de cine mudo. Su interés por el cine y la resistencia masculina a permitirle trabajar detrás de las cámaras, la llevó a la fotografía. Se convirtió así en una de las pocas mujeres fotógrafas profesionales de los años cuarenta y cincuenta.

Aunque publicó en numerosos periódicos y revistas como el New York Times, Life o Look, sigue siendo poco conocida internacionalmente, a diferencia de muchos de sus colegas masculinos, cuyas obras se encuentran entre los iconos de la fotografía. Su legado son escenas cotidianas, paisajes urbanos y retratos que cuentan historias sobre la emergente Norteamérica de la posguerra, la actitud ante la vida de una sociedad en ascenso y las mujeres que conquistan nuevos roles más allá del de ama de casa y madre.

Con la publicación de una fotografía en la revista Star, su carrera como fotógrafa independiente despegó. Recibió el encargo de la revista Life para viajar a Israel en 1951 y documentó un país que solo tenía tres años de existencia y a sus habitantes recién llegados, así como la vida en el kibbutz (comunas rurales). Todo ello queda reflejado en las fotos que realizó para la conocida revista durante los dos meses y medio de su estancia y cuyo viaje fue una de sus experiencias personales más importantes.

En su vida y su obra, Ruth Orkin ha experimentado, reflexionado y subvertido repetidamente las expectativas de la sociedad; sus fotografías son comentarios modernos, libres y perspicaces de aquellos tiempos. Por un lado, la fotógrafa creía tener una ventaja sobre sus colegas masculinos y aseguraba que los desconocidos sospechaban menos de ella como mujer. Esto le habría permitido acercarse a personas como los escritores W. H. Auden, Tennessee Williams y el director de cine Alfred Hitchcock.

Una de sus imágenes más famosas es la fotografía American Girl in Italy. Para ello retrató a su amiga Ninalee Craig (Jinx Allen) rodeada de hombres en Florencia en 1951. Esta la inspiró a crear toda una serie que muestra con una mirada irónica cómo era viajar sola siendo mujer en los años cincuenta. El resultado fue el que probablemente sea su instantánea más conocida, titulada Don’t Be Afraid to Travel Alone (No tengas miedo de viajar sola), que muestra a una joven con un vestido negro en el casco antiguo de Florencia siendo observada por una docena de hombres.

Aprovechemos que los espacios culturales están todavía abiertos y descubramos esta galería y fotógrafa desconocidas. Y si además la pequeña selección te sabe a poco, puedes hacerte con la publicación A Photo Spirit de la editorial Hatje Cantz que celebra el centenario de Ruth Orkin.

Ruth Orkin – A Photo Spirit | Hasta el 21 de noviembre 2021

f³ – freiraum für fotografie
Waldemarstr. 17 – 10179 Berlín-Mitte
Entrada: 5 euros; Horario: de 13 a 19 horas

www.fhochdrei.org/a-photo-spirit

Belén Lucas para Berlín Amateurs © noviembre 2021. Fotos: Ruth Orkin y Orkin Engel Film and Photo Archive

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X