http://www.berlinamateurs.com/wp-content/uploads/2021/07/berlin-en-barco-portada.jpg

Berlín en barco: la red de embarcaciones públicas para moverse por la ciudad

por • 20 julio, 2021 • Actualidad, Aire libre, Berlín Práctico, De día, Escapadas, Historia, WeekendComentarios (0)987

Desplazarse por Berlín es relativamente fácil. Pero ¿has probado a moverte por Berlín en barco? El transporte público gestionado por la empresa BVG ofrece un servicio de trenes, metros, autobuses y tranvías que llegan casi a cualquier parte de la ciudad. Pero lo que poca gente sabe es que además dispone de una pequeña red de ferries o transbordadores que ayudan a cruzar zonas de Berlín donde hay mucha agua, pero ningún puente.

Este servicio de Fähren (ferries) empezó a funcionar en 1896. Las personas que vivían en Öberschoneweide (que en aquel momento ni siquiera podía considerarse Berlín) que necesitaban cruzar a la otra orilla del Spree y no tenían barca propia, debían llegar al otro lado rodeando la bahía de Rummelsburg hasta Elsenbrücke. La ribera del Spree frente a Öberschoneweide era una zona boscosa, y es lo que hoy en día conocemos como Treptower Park.

Por esta razón, en aquellos años se puso en funcionamiento una barcaza que servía para cruzar de un lado a otro. Esa barcaza se cambió más tarde por un barco a motor y desde 1960 este servicio entró a formar parte de la red de transportes de BVG.

La flota original y los recorridos han ido aumentando y modernizándose con el paso del tiempo. Hoy en día BVG gestiona seis rutas en transbordador en diferentes zonas de agua de Berlín. En este artículo te ayudamos a conocerlas para que aprendas a moverte por Berlín en barco.

1. F10 | S-Wannsee Alt-Kladow

Duración: 20 minutos

Frecuencia: cada 60 minutos (todo el año)

Libre de barreras:

Espacio para bicis:

El ferry F10 parte desde el exterior de la estación de S-Bahn de Wannsee, atraviesa el enorme lago del mismo nombre y llega hasta el tranquilo y antiguo barrio de Kladow. Esta zona alberga un hermoso paseo lleno de barquitos, restaurantes con terraza, heladerías y Biergärten. También hay un Spielplatz maravilloso que ocupa toda una colina cercana al embarcadero. Durante el recorrido el ferry navega entre veleros y pequeñas embarcaciones, en un lago cuyas riveras están salpicadas de impresionantes mansiones.

La línea F10 conecta Wannsee con Alt-Kladow durante todo el año. El ferry es bastante nuevo y está propulsado por un motor diésel de bajas emisiones.

2. F11 | Wilhelmstran Baumschulenstr.

Duración: 5 minutos

Frecuencia: cada 10/20 minutos (todo el año)

Libre de barreras:

Espacio para bicis:

La F11 es la línea de ferry más antigua, y tomarla es una de las mejores maneras de conocer Berlín en barco. Lleva en funcionamiento desde finales del siglo XIX. En aquellos años la embarcación era una barcaza, y el barquero estaba asociado con un posadero que tenía un restaurante al otro lado llamado Spreeschloss. La gente que debía esperar al barquero lo hacía allí, donde pedían bebidas y comida. ¡El negocio perfecto! Para llamar al barquero había que tocar una campana. Este restaurante fue destruido durante la guerra, pero el barco siguió funcionando hasta que BVG lo compró en 1960.

Zarpa desde la parte final de Treptower Park hasta la colonia de Gärten de Wilhelmstrand, muy cerca de Funkhaus. En el corto trayecto es probable que el ferry se cruce con pequeñas embarcaciones, gente practicando surf o familias de patos y cisnes.

La línea F11 conecta Wilhelmstrand en Oberschöneweide con la Baumschulenstr. en Treptow durante todo el año. El barco está impulsado por un motor eléctrico, aunque también puede funcionar únicamente con energía solar.

3. F12 | Müggelbergallee Wassersportallee

Duración: 2 minutos

Frecuencia: cada 10/20 minutos (todo el año)

Libre de barreras:

Espacio para bicis:

El F12 es el primer transbordador que operó bajo la bandera de BVG. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial ya estaba transfiriendo pasaje desde el distrito de Grünau a Köpenick, cruzando el río Dahme. Desde 2014, una nueva embarcación cubre el trayecto bajo el nombre de FährBär 2 (Ferry Oso 2).

La línea F12 funciona durante todo el año entre Wendenschloss, Müggelbergallee y el Wassersportallee de Grünau. El barco está impulsado por un motor eléctrico, aunque también puede funcionar únicamente con energía solar.

4. F21 | Krampeburg Zum Seeblick

Duración: 14 minutos

Frecuencia: cada 60 minutos. Funciona de martes a domingo durante la temporada de verano. Esta comienza el primer sábado de abril o Viernes Santo (lo que ocurra primero). Termina el último domingo de octubre o al finalizar las vacaciones de otoño en Berlín (lo que ocurra más tarde).

Libre de barreras: no

Espacio para bicis:

Tomar el F21 es la única forma de llegar al camping del cabo del Grosse Krampe, ya que el camino forestal de Müggelheim que lleva allí se cierra al tráfico durante el verano. Es una zona de lagos importante. Al norte de su recorrido se encuentra el Lange See y al sur el Seddinsee. Toda el área es ideal para emprender excursiones y caminatas o recorridos en bicicleta por los lagos y la totalidad de la zona boscosa de alrededor. Aunque también es perfecta, gracias a este ferry, para conocer un poco mejor Berlín en barco.

El F21 es un servicio de temporada, y se trata en realidad un catamarán. Navega solamente de abril a noviembre. Los catamaranes están construidos sobre dos cascos, desplazan menos agua y consumen menos energía.

5. F23 | Müggelwerderweg Müggelhort Neu Helgoland Kruggasse

Duración: 25 minutos

Frecuencia: cada 60 minutos | Catamarán de temporada, opera en las mismas fechas que el F21

Libre de barreras:

Espacio para bicis:

Este es el único de todos los transbordadores de BVG que efectúan varias paradas en su recorrido. Es uno de los mejores trayectos para descubrir Berlín en barco. Va desde Müggelwerderweg hasta Kruggasse, parando en los embarcaderos de Müggelhort y Neu Helgoland. El F23 navega solo durante la temporada de verano en el extremo este del Müggelsee, y nos muestra un paisaje acuático idílico. El encanto del Grosser Mügelsee solo se puede apreciar desde el propio lago, por esta razón recomendamos mucho este recorrido.

Para usar este ferry no hay que subirse en la primera estación. Si se está de excursión en bici o de caminata por la zona, se puede tomar el ferry en cualquiera de las estaciones intermedias.

6. F24 | Spreewiesen Kruggasse

Duración: 5 minutos

Frecuencia: cada 60 minutos | Solo fines de semana y festivos desde el 1 de mayo hasta el 3 de octubre. De 11 a 19 horas

Libre de barreras: No

Espacio para bicis:

Capacidad: 8 personas

La línea F24 entre Rahsdorf y Müggelheim es sin duda la más especial de todo Berlín, ya que la travesía se realiza en un bote de remos. Conecta Kruggasse en Rahnsdorf con Müggelheim, en el distrito de Treptow-Köpenick. Solo funciona durante los fines de semana y festivos durante la temporada de verano (mayo a octubre).

Para cruzar el pequeño trayecto únicamente hacen falta doces golpes de remo, y apenas cinco minutos. Es la ruta más corta de todas las de la flota de Fähren de BVG. Esta conexión de ferry es también histórica. Se puso en funcionamiento en 1911, y desde entonces ha gozado de gran popularidad entre excursionistas y residentes, que se ahorran al cruzar con ella grandes desvíos.

En este bote de remos se pueden transportar ocho personas o cuatro personas más cuatro bicis. Los tándems o bicicletas eléctricas están excluidos debido al peso. Si llegas allí y no estás en hora, con un vigoroso grito de Fährmann hol’ über! (¡Barquero!), las posibilidades de un cruce no programado son bastante altas.

¿Qué debemos saber antes de usar un transbordador de BVG?

El uso es similar al de cualquier transporte gestionado por BVG, por ello hay que tener un abono mensual o anual, o un ticket sencillo correctamente validado.

– El ticket necesario es el de zona AB.

– Ningún transbordador opera en zona C.

– No se admiten los tickets de trayecto corto (Kurzstrecke).

– No se admite el mismo billete para ir y volver en la misma línea.

– Se distinguen de los ferries turísticos por estar señalizados con un círculo azul y una «F» de color blanco, junto al logo de BVG.

– Algunos de los horarios varían de invierno a verano.

Para consultar tarifas y horarios:

www.bvg.de/Fahrinfo

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X