Conferencia de Potsdam de 1945 - Berlin Potsdam

La Conferencia de Potsdam de 1945: el nuevo orden del mundo

por • 26 julio, 2021 • Actualidad, Alemania, CULTURA, HistoriaComentarios (0)588

La cercana ciudad de Potsdam hizo historia cuando en el verano de 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de los principales países vencedores (Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña) se reunieron allí para definir las nuevas relaciones internacionales y el mapa de Europa y Asia. Con motivo de su 75.º aniversario, las salas de Cecilienhof han vuelto a abrir sus puertas. Ahora nosotros, herederos de aquellas decisiones históricas, podemos disfrutar de este escenario único y campestre, situado a una hora de Berlín.

El Palacio de Cecilienhof, de estilo británico, fue el último construido durante la dinastía Hohenzollern en la antigua residencia real rusa de la ciudad de Potsdam, siendo uno de los pocos edificios conservados tras la guerra. Como alternativa a un Berlín en ruinas, este lugar resultó óptimo para la Conferencia del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, y rápidamente plantaron flores y árboles, e instalaron luz y agua para habilitarlo.

En este lugar aislado se reunieron Truman, Stalin y Churchill (luego substituido por Attlee tras perder las elecciones en plena conferencia) y sus delegados. La exposición no solo muestra titulares de prensa, filmaciones de la época in situ y documentos de las consecuencias históricas de la famosa Conferencia; es también una intromisión a la parte más humana de este acontecimiento histórico, como así lo demuestran las numerosas anécdotas que se pueden leer en las salas del Palacio Cecilienhof.

Ejemplo de ello son las fotografías de las distintas residencias en las que se alojaron los principales líderes de los Aliados en la ciudad de Babelsberg (a una parada de tren antes de llegar a Potsdam), donde entonces se encontraban los relevantes estudios de cine: UFA.

Al pasear por los pasillos de Cecilienhof da la impresión de que se acaban de marchar sus ocupantes, que han dejado las oficinas de cada líder abiertas de par en par y la secretaria de Churchill, Joy Milward, ha olvidado su diario y su máquina de escribir. En su cuaderno privado se pueden hojear digitalmente las vivencias de una chica de 19 años, testigo de las fiestas que tuvieron lugar durante esa semana histórica. Además, el visitante tiene acceso al menú servido en las cenas o al programa de las veladas nocturnas organizadas por cada nación, con su claro carácter competitivo.

La estructura laberíntica y espaciosa de la casa permitió que cada delegación tuviera su despacho, su entrada y su salida a la sala de la conferencia. El mobiliario se adaptó a las exigencias de cada país y se encuentra todavía intacto gracias a la recreación conseguida con la ayuda de las fotografías de la época.

Tras la visita a los jardines y las oficinas de trabajo de los líderes, el visitante conocerá las consecuencias menos evidentes del final de la Segunda Guerra Mundial, como fueron la repartición del poder en Oriente Medio, origen de muchos de los conflictos que ahora existen, o la larguísima guerra chino-japonesa, reflejada en cómics de la época, como Tintín y el loto azul.

Pero también nos recuerda el origen de las Naciones Unidas con Joy Milward como reiterada protagonista y partícipe una vez más de un momento histórico para el mundo. Otro dato digno de reflexión es el de los refugiados alemanes, dos palabras que nunca se leen juntas y que en esa época se las ingeniaron para sobrevivir al otro lado de las nuevas fronteras impuestas en Polonia o Checoslovaquia.

Quien ya haya visitado los principales lugares de Berlín, e incluso, quien crea que en Potsdam solo queda Sanssouci es porque aún no ha pisado este escenario privilegiado que se puede disfrutar hasta el 31 de octubre del 2021. ¡Reserva tu entrada online!

Exposición «Potsdamer Konferenz 1945 – Die Neuordnung der Welt»

Schloss Cecilienhof (Im Neuen Garten 11, 14469 Potsdam)

Hasta el 31 de octubre de 2021

www.museumsportal-berlin.de

Texto y fotos Belén Lucas para Berlín Amateurs © julio 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X