declaracion de impuestos alemania berlin renta facill

Escrito por: Actualidad Alemania Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Burocracia

Cómo optimizar el reembolso en la declaración de impuestos en Alemania

Presentar declaraciones de impuestos no es precisamente el pasatiempo favorito de nadie (y menos en Alemania, país de la burocracia). Pero conocer cómo funcionan pueden permitir que ahorremos en impuestos de manera efectiva. A continuación, cinco consejos sobre cómo recuperar algunos de los gastos anuales al presentar la declaración de la renta.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la mayoría de los contribuyentes reciben un reembolso medio de de 1072 euros al hacer la declaración de la renta en Alemania. En este artículo, recopilamos algunos consejos y trucos que contribuyen a optimizar el reembolso. No olvidar que para el ejercicio de 2021, hay un plazo especial y es posible presentarla hasta el 31 de octubre de 2022.

Consejo 1: hacer uso de las sumas globales predeterminadas

Hay ciertas sumas globales (Pauschalen) y asignaciones (Freibeträge) que ayudan a que las declaraciones de impuestos resulten más fáciles para todos (contribuyentes y Finanzamt). Dichas sumas son cantidades medias estimadas por los organismos oficiales de las que todos los contribuyentes pueden disponer sin necesidad de proporcionar una justificación. Algunas de ellas pueden incluso reclamarse en su totalidad aun no habiendo alcanzado en nuestros gastos la cantidad máxima.

Ejemplos:

Gastos relacionados con los ingresos

Cada año, la oficina de impuestos otorga automáticamente una suma global de 1000 euros para gastos relacionados con los ingresos (Werbungskostenpauschale), incluso si los gastos reales no fueron tan altos. A partir de 2022, esta suma global se elevará a 1200 euros.

Los gastos relacionados con los ingresos son, por ejemplo, equipo de trabajo, ropa de trabajo, gastos de transporte, oficina en casa, gastos de viaje, gastos por aplicación de empleo, gastos de mudanza, gastos por gestión de cuentas bancaria y gastos de formación.

La asignación libre de impuestos básica siempre está exenta de impuestos

No se cobran impuestos si los ingresos anuales no superan los 9744 euros (2021) o 10374 (2022), puesto que están cubiertos por la desgravación básica libre de impuestos (Grundfreibetrag).

Gastos de desplazamiento: deducción de los gastos de viaje

El subsidio para viajeros (Entfernungspauschale) permite deducir 30 céntimos por kilómetro de viaje de ida al lugar de trabajo, independientemente del medio de transporte. A partir de 2021, se elevó a 35 céntimos y aumentará de nuevo a 38 céntimos en 2022. Con la nueva prima de movilidad (Mobilitätsprämie), los viajeros de larga distancia también pueden beneficiarse de una mayor asignación para desplazamientos, incluso si no tienen que pagar impuestos sobre ellos.

Suma global de Home Office

Se pueden obtener hasta 600 euros al año trabajando desde casa por medio de la suma global de la oficina en casa (Home-Office Pauschale).

Ingresos por trabajo voluntario

Desde 2021, quienes trabajen de forma voluntaria o como entrenadores (Übungsleiter) pueden ganar 840 euros adicionales o 3000 euros libres de impuestos por año, respectivamente.

Gastos de mudanza

En el caso de una mudanza por motivos profesionales, existe la suma global de gastos de mudanza (Umzugskostenpauschale) de 886 euros. Se pueden reclamar 590 euros adicionales por cada miembro adicional del hogar.

Gastos especiales

Al presentar los impuestos, el Finanzamt otorga una suma global de 36 euros para gastos especiales (Sonderausgaben). No obstante, se pueden reclamar más gastos especiales como, por ejemplo, planes de pensiones, seguros, impuestos eclesiásticos, donaciones, pagos de manutención al cónyuge separado o divorciado, costes de formación profesional, pagos escolares, costes por cuidado de niños y más.

Consejo 2: averiguar si se está obligado a presentar una declaración de impuestos

No todo el mundo sabe si está obligado a presentar una declaración de impuestos, lo que a menudo puede dar lugar a sustos desagradables. Incluso años después del año en cuestión, es posible recibir una carta del Finanzamt solicitando una declaración de impuestos determinada; para entonces, las multas por retraso pueden haber incrementado el total del importe. Por lo general, el plazo para presentar la declaración de impuestos termina el 31 de julio del año siguiente, pero hay una extensión del plazo para las declaraciones de impuestos de 2021: deben enviarse a la oficina de impuestos local del contribuyente antes del 31 de octubre de 2022.

Consejo 3: deducir los costes de servicios públicos

Las personas que viven en pisos de alquiler, algo muy común en Alemania, pueden reclamar algunos de los costes de su factura anual de servicios públicos (Nebenkostenabrechnung) en su declaración de impuestos. Ciertos gastos que los arrendadores han delegado en sus inquilinos pueden reclamarse como servicios relacionados con el hogar o costes de comerciantes.

Los servicios relacionados con el hogar incluyen:

  • Limpieza de pasillos
  • Mantenimiento de jardines
  • Servicios de remoción de nieve
  • Servicios de limpieza general
  • Limpieza de ventanas
  • Control de plagas

Los gastos de los comerciantes incluyen:

  • Limpieza de chimeneas
  • Trabajos realizados en cubiertas, fachadas, suelos, garajes y paredes
  • Sustituciones de contadores de calefacción
  • Eliminación de amianto
  • Andamios
  • Limpieza de canalones/tuberías
  • Reparación/mantenimiento de ascensores, calentadores y detectores de humo, así como instalaciones de gas y agua

Consejo 4: ahorrar impuestos con una declaración de impuestos conjunta

Cada año, las parejas casadas pueden decidir si desean presentar la declaración de impuestos de manera conjunta o por separado. Las declaraciones de impuestos conjuntas tienen muchas ventajas. En primer lugar, el Ehegattensplitting, o el acto de dividir el impuesto sobre la renta entre los dos miembros de la pareja. En este supuesto, los ingresos de ambos cónyuges se suman y se dividen entre dos, lo que conduce a tasas impositivas más bajas y la posibilidad de reclamar más gastos, ya que todas las sumas globales, exenciones y asignaciones se duplican.

Consejo 5: presenta la declaración de impuestos de manera online

El Finanzant generalmente prefiere que las declaraciones de impuestos se presenten de manera digital, algo que también supone ventajas para los contribuyentes, dado que recibirán el reembolso más rápido que si la presentaran en papel.

Para ello se pueden utilizar distintas herramientas:

  • Existe una herramienta del estado llamada Elster, gratuita aunque algo complicada. No es muy intuitiva y se precisan ciertos conocimientos previos sobre impuestos además de estar solo disponible en alemán.
  • En el caso de necesitar una guía paso a paso (incluyendo apartados específicos sobre las sumas globales mencionadas anteriormente) sobre cómo realizar el proceso de declaración de la renta en inglés (también disponible en alemán), siempre recomendamos la plataforma de germantaxes.de. Muy fácil de usar y pensada para gente sin conocimientos previos sobre impuestos, usando esta herramienta la declaración estará lista para enviar en 15-20 minutos. Además, consta de una calculadora online gratuita que permite conocer el reembolso estimado, una vez introducidos todos los datos y antes de emitir ningún pago. También cuenta con un servicio de atención al cliente en varios idiomas que ayuda a solventar la mayoría de los problemas.

CONTENIDO EXTRA: aquí un tutorial paso a paso para hacer uno mismo la declaración de impuestos en Alemania de manera online

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.

(Visited 499 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X