La primera vez que escuché a Enxin Onyx fue en Km28. Nicky Mao (Hiro Kone) desarrollaba ritmos penetrantes y bajos oscuros y misteriosos con sus máquinas. El sonido de sus sintetizadores iba mutando de forma orgánica, se abría y se cerraba, ondulaba en el espacio, generando una atmósfera negra y repetitiva de medio tiempo en la que sumergirte y bucear; pero donde intuyes, como en una película de suspense, que algo extraño va a pasar. Algo va a romper.
Ese algo tiene piel y mucha garganta, y se llama Tommi Tokyo (Tot Onyx). Golpes sobre chapas, micros de contacto sobre piel y una voz gutural procesada venida del inframundo aparecía en medio de la escena para atrapar completamente la atención de quienes estábamos allí presentes. Magia. Hace dos semanas tuve oportunidad de volverlas a ver en directo en Arkaoda y no puedo hacer más que recomendar esta experiencia.
De semejante mezcla solo podía salir algo potente y explosivo. Para los amantes de la electrónica experimental que rompe y subyuga, Enxin Onyx es un must. Su primer EP juntas Dorothy salió en julio de 2022 y actualmente están de tour por Europa. En sus conciertos y en su música se encuentra una combinación fascinante entre lo electrónico y lo analógico, entre la disrupción y la construcción. La música de Enxin Onyx se siente como la paz que anuncia la guerra, pero también como la catarsis, la dopamina y la paz, que te invade después de las grandes tormentas.
Para quienes no las conozcan, Hiro Kone es una consolidada artista de la electrónica experimental afincada en New York y que es conocida por haber desarrollado un sonido muy propio, así como por su valentía política. Como productora de electrónica debutó con Love is the capital y consolidó su carrera con Love expenditure (Dais Records).
Durante la pandemia compartió con el mundo un precioso disco que se llama Silvercoat the Throng. Son conocidas sus colaboraciones con artistas como Drew McDowall o Muqata. Tot Onyx (Tommi Tokio), por su parte, es una artista visual y musical original de Japón y afincada en Berlín, conocida por su participación en Group A.
Es característico de Tot Onyx una presencia escénica muy fuerte y un discurso radical respecto a lo formal en las artes que rompe con la tradición y los clichés y que, en palabras de Marcus Greil, comparte los principios de “la negación, la rebelión, la destrucción y el detournement”. Muy pronto el sello Kashual Plastik editará el VHS Dirty Ghost and Max Clown, un trabajo de Diana Gingras, Sonya Stefan y Tot Onyx.
Hemos preguntado a Tot Onyx por algunas recomendaciones de eventos en Berlín durante el mes de mayo y ella nos ha revelado estas tres citas imprescindibles:
#1 | 6 de mayo 2023 | Conciertos y performances en ACUD Club
Conciertos y performances de Maximilian Glass y Michael Thieke (clarinete y acoples), Riccardo La Foresta (resonancias y vibraciones ), Guru Guru Hase y Suse Wachter (marionetas extrañas y manos de dios) y Moleglobe (con el genial Rashad Becker, Jurgen Eckloff y Robert Schalinski).
www.acudmachtneu.de/events/1958/minnoi
#2 | 18 de mayo 2023 | Power Loom en KM28
Power Loom #14 en KM28 con FRIDGE (Elvin Brandhi ) y Sunk Heaven. En km28 las sesiones Power Loom son siempre fascinantes. Computer music y electrónica experimental para oídos inquietos.
www.instagram.com/powerloomberlin
#3 | 31 de mayo 2023 | Tot Onyx en Silent Green
El 31 de mayo en Silent Green se dan varias citas imprescindibles: Tot Onyx recomienda Eli Kszler + Kate + Bela. Y bonus extra de nuestra parte: ese mismo día en Silent Green, a las 19 horas, John Bence x Bridget Ferrill. Una serie de conciertos maravillosos.
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]