Escrito por: Actualidad De noche Festivales Música OCIO

X100 Festival | Atonal retorna con un homenaje al compositor Ianis Xenakis

El fin de semana del 18 al 20 de noviembre, Berlin Atonal alojará en Kraftwerk y en OHM el festival especial X100. Un festival de una sola edición en torno a la figura de Iannis Xenakis, uno de los compositores y teóricos de la música de vanguardia más importantes del siglo pasado.

Con este festival se rinde homenaje en el centenario de su nacimiento al compositor griego revolucionario Ianis Xenakis, cuya concepción musical se caracterizó por conectar la música a la vida desde la matemática y la arquitectura, la naturaleza salvaje, una visión política y antropológica emancipadora del ser humano y, ante todo una intuición feroz. Digamos que Xenakis trabajó por esta conexión de muchísimas formas posibles a lo largo de toda su vida, pero siempre de una manera rabiosamente original y rompedora.

Exiliado de su Grecia natal a causa del fascismo, Xenakis fue también un visionario en el campo de la música electrónica, la música computacional y el diseño de luces sincronizado que tanto influyen en los espectáculos y sesiones de música electrónica actual. Las concepciones musicales de Xenakis y su legado continúan reverberando en la noche musical berlinesa e influyendo en el presente. Por eso no es casual la elección de su persona por parte de Atonal.

En el centenario de su nacimiento, la preciosa idea de esta edición consiste en presentar algunas de sus piezas más emblemáticas como Persepolis, Pléiades o Concret PH –reinterpretadas por músicos de hoy en día– e intercalarlas con conciertos de otros músicos y compositores vanguardistas del presente de la talla de Kali Malone, Lee Gamble, Pan Daijing o Puce Mary.

Horarios y artistas del festival x100

El viernes 18 de noviembre abrirá la noche con elegancia la violoncelista surcoreana Okkyung Lee. Después podremos escuchar en primicia el nuevo trabajo de la artista americana afincada en Suecia Kali Malone que presenta Living Torch, composiciones para trombón, clarinete bajo y modular arp 2500 como instrumentación principal. Otras propuestas potentes del line up del viernes son el Hyperion Ensemble del maestro rumano Iancu Dumitrescu, Moritz von Oswald, que presentará Metameric con Adam Weisman y Prodromos Symeonidis, y finalmente Marcus Schmitcker con Particle/Matter-Wave/Energy.

Por su parte, el estudioso Sergio Luque reinterpretará la famosa pieza de Xenakis Persepolis y cerrará los conciertos una última pieza de Xenakis, Theraps, interpretada por el contrabajista Caleb Salgado. A medianoche el festival se traslada a la sala OHM para recibir las sesiones de electrónica de DJ Marcelle y Marylou.

El sábado 19 de noviembre las piezas de Xenakis abrirán la noche en Kraftwerk. La primera será Ittidra, interpretada por Kaleidoskop Ensemble. Le seguirá Kottos, a cargo de Michael Rauter. Diana Mos tocará Mikka, y el clásico Concret PH de nuevo quedará a cargo de Sergio Luque. Después, tendrán lugar los conciertos de los artistas cabeza de cartel de ese día: JJJJJerome Ellis, Hassell & Hecker, Pan Daijing, Dreamcrusher y LABOUR. Al terminar la noche el festival vuelve a trasladarse a la sala OHM con las actuaciones finales de Pandroa’s Jukebox y Emma DJ.

Para el domingo 20 de noviembre quedan aún platos fuertes como la actuación de la poeta y música experimental Puce Mary junto al productor Bill Kouligas, presentando en primicia Ride of Discord; el artista mítico Lee Gamble; la pieza Nouvel Archae de Ana Maria Avram a cargo de Diana Miron; Powell tocando f-OLDER; Rashad Becker, Valentina Magaletti y Sergio Luque. Las obras de Xenakis que resonarán en las paredes del edificio Kraftwerk el domingo serán: Hibiki-Hana-Ma, Gendy3, Mycenae Alpha, S.709, Okho, PléÏades, Nuits y Rebonds.

Sería una pena perderse un evento de este calibre, donde no solo se presentan nuevos trabajos de compositoras contemporáneas, sino una retrospectiva única de un ser humano irrepetible como fue Ianis Xenakis. Amantes de la música, ¡no falten a esta cita! Nos vemos en X100.

X100 Festival | 18 al 20 de noviembre 2022

Kraftwerk Berlín (Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín-Mitte)

www.berlin-atonal.com

ENTRADAS: aquí

Paula Gómez de Caso para Berlín Amateurs © noviembre 2022
(Visited 107 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X