Escrito por: Actualidad Artes Escénicas CULTURA

TRES HISTORIAS de MADRID: una experiencia surrealista de teatro y música

Salvador Dalí. Luís Buñuel. Federico García Lorca. Tres de los artistas españoles más influyentes del siglo XX, pero también tres de los amigos más cercanos en el tiempo que compartieron en La Residencia de Estudiantes de Madrid durante los años veinte del siglo pasado.

El surrealismo es un movimiento de liberación total, no una escuela poética. Vía de reconquista del lenguaje inocente y renovación del pacto primordial, la poesía es la escritura de fundación del hombre. El surrealismo es revolucionario porque es una vuelta al principio del principio. Octavio Paz en Corriente alterna.

Los tres artistas, encerrados en una habitación, que es a su vez una isla a bordo de una locomotora de vapor; o las cuerdas de un violonchelo antes de enhebrarse en el ojo de una aguja durante una tormenta eléctrica.

Volvamos, pues, al principio. Se nos invita a celebrar este periodo de majestuosidad artística en España a través de una experiencia surrealista y mágica, donde música clásica y teatro se unen. Producida por 1781 Collective y ESimpro, este espectáculo supone una simbiosis entre los actores, el director, la escena y la brillante actuación de musical.

Un compendio de talentos en un baile entre la poesía y la música de Lorca y las proyecciones de material de Dalí y Buñuel al son de los grandes clásicos de la música española tales como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Gaspar Cassadó, entre otros. El espectáculo es también un homenaje a las mujeres olvidadas de La Generación del 27, las llamadas Las Sinsombrero, quienes coincidieron y trabajaron con el trío de artistas en numerosas ocasiones a lo largo de sus carreras.

ESimpro, además de proporcionar shows de teatro y de improvisación teatral en español en Berlín, cumple una gran función social y en ocasiones funcionan como las casas regionales que proliferaron durante otros periodos migratorios, donde los migrantes se juntan para compartir y crear comunidad. Un oasis en lengua española en el gran océano berlinés.

TRES HISTORIAS de MADRID: una experiencia surrealista de teatro y música

Viernes 25 de Noviembre, a las 20 horas
Kunstraum Niculescu (Oranienstr. 163, 10969 Berlín-Kreuzberg)

Tickets a la venta aquí

Nota: el espectáculo tendrá lugar en español

(Visited 82 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X