Written by: Actualidad De noche Música OCIO

Tipps Música: CRUHDA

Paula Gómez de Caso aka CRUHDA es una artista que procede de la estepa castellana (Meco, Madrid) y que abandona el pueblo en el que había tocado marchas de procesión y pasodobles en la banda municipal, para estudiar filosofía en Madrid.

Allí funda bandas de post punk como Yocasta y Difunta Calva y forma parte de VACIADOR 34, un colectivo político y artístico autogestionado en Carabanchel, muy importante en la época (2011-2017), por cuyo salón-escenario pasaron figuras de la talla de Lucrecia Dalt, Hiro Kone o Mueran Humanos, y que fue el alma máter de proyectos musicales españoles tan conocidos hoy en día como VVV [Trippin’you], Somos la Herencia, Le Parody, Ivankova o la propia CRUHDA.

En 2018 se une al productor Avel Mismo y autoedita en 2019 el EP IBERA MORTE, una electrónica experimental oscura y melódica que ha acuñado el término Dark Copla. HUMO fue el sello que publicó en vinilo una edición extendida del mismo en 2020. Ese año compuso su segundo álbum gracias al programa de residencias artística de Matadero. A comienzos de 2022 la artista se traslada a Berlín con Avel Mismo para mezclar y masterizar el disco con la ingeniera sonora Bridget Ferrill en Real Surreal Studios.

Influenciada por la electrónica experimental y el ambient, así como por la tradición sonora y armónica del flamenco y la música tradicional mediterránea, Cruhda publica el 23 de septiembre su segundo álbum: LUX AHENA. Se trata de un disco anárquico y melódico, en el que encontramos géneros que van desde el pop experimental de Cabalga la Bestia, al ambient de piezas como Aletheia. La artista se vale de grabaciones de campo, sintetizadores, sampleo, clarinete y voces en la composición del disco, en el que conceptos como la emancipación, la sororidad, la muerte y la tierra dibujan su imaginario poético.

Quienes estén en España podrán escucharla en directo en Barcelona en el festival BAM en las fiestas de la Mercé, presentando el nuevo disco junto a la cineasta experimental Judith Adataberna; y el 15 de octubre en Madrid junto a Somos la Herencia. Para quienes estamos en Berlín, la artista tocará el 19 de octubre en Loophole junto a The Image Factory y DJ Takako y en las fiestas de CODEX club este otoño en Panke (fecha aún por confirmar).

Festivales y salas en los que ha tocado: Ithaka Festival, CANS, sala Siroco, Continuo, Hybrid, Eufonic Festival (Cataluña), Link, Museo Etopía de Zaragoza, Reina Sofía, Festival de cine Curtocircuito (Santiago de Compostel), Noche Blanca de Oviedo, Her Feminist Festival, KM 28 (Berlín), Wildenbruchbrücke (Museum, Berlín), Ormsideprojects (Londres), Festival Tiempos Nuevos (Oviedo) y el más relevante de todos ellos en el LEV Festival.

RECOMENDACIONES MUSICALES DE CRUHDA

Del 15 de septiembre al 15 de octubre

La noche del 17 hay dos eventos brutales, yo asistiré a ambos:

1. 17 de septiembre 2022: OHM VERSION

Las noches de VERSION, plagadas de dubstep y breakbeat que invaden la sala OHM, en la esquina con Tresor, son un must para mí. Hay que ir a todas las posibles porque a día de hoy, ¿quién puede bailar dubstep en Berlín? Este es uno de los pocos eventos de electrónica club en Berlín que rompe completamente los esquemas con beats mucho más arriesgados y estructuras de tiempo fuera del techno. A pesar de amar el techno duro y oscuro y ser una asidua de Berghain, las noches de VERSION no me las pierdo por nada. Especialmente recomendable DJ Hops, que vuelve al cartel este sábado 17 en OHM.

2. 17 de septiembre 2022: HERRENSAUNA en RSO

Revier Sudost es el club en el que Griessmühle organiza buena parte de los eventos. El sábado 17 hasta altas horas del domingo, el sello de electrónica experimental norteamericano Psychic Liberation capitaneado por Nick Klein prepara este cartelazo para la próxima Herrensauna: Schacke, CEM, Salome, ISAbella, DJ Valentimes, DJ Sledgehammer, MoMa.Ps5, MCMLXXXV, Nick Klein, Cienfuegos, E-Saggila, Double Black Diamond, Wilted Woman, Flora Yin-Wong, Klon Dump btb Elisa Suckdog.

3. 15 de octubre: KLUBNACHT en Berghain

Esta noche vienen algunos artistas del techno que admiro y que descubrí en Berlín, oscuros y duros. Especialmente enamorada de Efdemin desde que lo escuché en Berghain, asiduos maravillosos como Paramida y Roi Pérez y, cómo no, el clásico Rodhad (wsnsg).

 2,681 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Berlín Amateurs es un magazine digital de Berlín en español. En activo desde 2010, proporciona a la comunidad hispanohablante de la ciudad noticias locales, eventos de cultura y ocio, recomendaciones, newsletter, agenda mensual y toda la información que se necesita para visitar la ciudad o residir en ella

(Visited 101 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X