Escrito por: Actualidad Comer en Berlín EL ESTÓMAGO DE BA Gastronomía & Alimentación OCIO Restaurantes

MangoMates: la nueva manera de comer mango en Berlín

MangoMates acaba de aterrizar en Berlín y ofrece una manera única de comer mangos: en forma de espaguetis y aliñados con lima y sal. La pareja creadora de MangoMates son Dayan Estrada y Marcel Martin, quienes decidieron traer a Berlín, la ciudad amante del street food, una nueva experiencia de sabores y texturas.

Quizás a la gente de Colombia esta formula le suene familiar, ya que viene importada directamente desde allá. Pero para Berlín es una manera novedosa y, sobre todo, divertida de hacerlo ya que se puede mezclar con todo tipo de sabores, desde condimentos dulces, salados e incluso picantes. En este artículo contamos la historia de este delicioso emprendimiento y qué es lo que nos ofrece.

MangoMates es una empresa joven que produce diferentes platos a partir de su materia prima estrella: la fruta del mango. Las cabezas emprendedoras que idearon este proyecto son Dayan Estrada (Colombia) y Marcel Martin (Alemania). Sus vidas se unieron mientras estudiaban en Australia, hasta que en 2018 decidieron volar a Alemania. Tras una primera parada en Leipzig, donde empezó a gestarse la idea, decidieron mudarse a Berlín, donde ahora se ha establecido su negocio.

Dayan asegura que el sabor dulce y refrescante del mango y su naturaleza saludable, sumado a la sostenibilidad del producto que sirven, hacen de este proyecto algo único en Berlín. Con él, quieren poner en valor la versatilidad del mango, una fruta llena de propiedades beneficiosas que se puede comer madura o verde y en combinación con sabores no solo dulces, sino también salados, amargos o picantes.

No hace falta conocer las propiedades nutricionales del mango (que son muchas), «ni siquiera hay que tener dientes para que te guste», como bien dice Marcel. El Mango Spaghetti es, por lo tanto, para todas las edades.

¿Qué probar en MangoMates?

En MangoMates se pueden probar diferentes platos y bebidas elaboradas a partir del mango. Dentro de su pequeño restaurante de take-away situado en el East Side Mall (Friedrichshain), el producto protagonista es el denominado Mango Spaghetti. El origen de este plato está en las calles de Colombia y donde se come simplemente aliñado con zumo de lima y sal. Además de un sabor potentísimo y refrescante, estos espaguetis de mango se pueden degustar en variantes saladas, picantes y dulces.

¿De dónde vienen los mangos?

El mango tiene más de mil variedades diferentes. En Europa, las más conocidas son la Keitt y Kent. Ambas con una pulpa baja en fibra, de sabor dulce y textura jugosa. Pero para Dayan era muy importante que al abrir MangoMates la calidad del mango estuviera a la altura de los sabores de Colombia. Tras probar con diferentes empresas distribuidoras, fue durante una visita a la famosa feria Fruit Logistica donde por fin encontró el distribuidor perfecto.

Se trata de una de las mayores empresas productoras de mango de Brasil. Siempre que la temporada y la producción lo permite el compromiso de MangoMates es adquirir los mangos directamente con esta productora. Para MangoMates la importancia no recae solo en el sabor y la calidad, sino en el trabajo social que hay detrás, ya que esta empresa ayuda a la infancia más desfavorecida a través de un proyecto llamado Agrodan Social. Escola Professora Olindina Roriz Dantas. Este es un proyecto escolar en el que gracias a parte de los beneficios extraídos de la venta de los mangos, se ayuda a la escolarización de niñas y niños de entre tres y doce años y en riesgo de exclusión social. Se les proporciona transporte y comedores, así como el aprendizaje de las materias imprescindibles para un desarrollo educativo en condiciones.

Combinaciones de Mango Spaghetti

Aquí será feliz cualquier persona amante del mango y que disfrute experimentando con sabores y texturas, sin miedo a combinar esta fruta con ingredientes que en principio parecen incompatibles. Elementos como la salsa Worcestershire o el chile habanero, el condimento Tajín o las semillas de calabaza, maridan a la perfección con el mango. Para quienes se decanten por algo más dulce, la combinación se puede hacer con nata vegana, chocolate, caramelo, coco o Eierlikör, un ponche de huevo casero. Este ponche se elabora con la receta familiar de Marcel y cuenta con un ingrediente secreto que lo distingue de cualquiera que se haya probado antes.

En MangoMates ofrecen una carta con diferentes combinaciones inspiradas en la receta tradicional colombiana, la llamada Mango Original a base de zumo de lima y sal. A partir de ahí, los sabores de Colombia y de otros países de America Latina crean combinaciones que se pueden pedir sin modificar. Pero además, desde MangoMates dan la oportunidad de combinar los ingredientes disponibles para crear nuevas fórmulas.

Así se dan combinaciones de Mango Spaghetti salados como los Mango Chili, mezclados con salsa de chile (fuerte, suave o dulce) y ajo en polvo; o el Mango Ruwen, con salsa Worcestershire, Alguaishte (polvo de semillas de calabaza), salsa Sriracha y ajo.

También el Mango Fuego I, combinación no apta para paladares cobardes, pues la mezcla es a base de chiles extremadamente picantes como el habanero, chile fantasma y chile fatali. Mezcla que solo supera la Mango Fuego II, similar a la anterior y prohibida para débiles de corazón, ya que además contiene chile Caroline Reaper.

Entre las bases dulces está Mango Eilikoko, con ponche de huevo casero y coco rallado; Mango Crema, con nata (crema) vegana y un chorrito de limón; Mango Schokasa, con caramelo, chocolate y una pizca de sal; y la receta agridulce más sorprendente: Mango Cali, con zumo de limón, sal, leche condensada y pimienta.

¿Qué más ofrece MangoMates?

En MangoMates también preparan bebidas tradicionales como agua de panela caliente o fría, zumos y smoothies de frutas de temporada, micheladas o limonadas caseras. También botellas de su ponche de huevo de elaboración propia. Incluso cuentan con una pequeña tienda donde venden una selección de condimentos, aliños y salsas picantes.

Merece la pena recalcar que, en la medida de lo posible, todo en MangoMates es sostenible o elaborado con materiales reciclables. Así, los cubiertos son de madera, los vasos son de cartón libre de plásticos impermeabilizados con un elemento de base de maíz, y las pajitas (pitillos) con las que sorber las bebidas están elaboradas con auténticas pajitas de trigo.

MangoMates

East Side Mall Tamara-Danz-Str. 11, EG.A (planta baja), 10243 Berlín-Friedrichschain

Horario: de lunes a sábado de 12 a 20 horas. Domingos cerrado

www.mangomates.de

¡Sigue a MangoMates en sus cuentas de Facebook e Instagram!

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2022. Fotos: Maie Escorial y MangoMates
(Visited 16 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X