Escrito por: Actualidad Conciertos Música OCIO

Entrevista con Santi Balmes (Love Of Lesbian), con motivo de su concierto en Berlín

Dentro de una gira internacional, que les ha llevado por Estados Unidos, México, y ahora por cinco ciudades europeas, Love of Lesbian actúan el día 23 en la sala Lido de Berlín. La banda catalana está presentando su último disco V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada), pero no dejará de lado algunos de sus clásicos en el repertorio de la noche.

Tras su paso por América, la banda publicaba en su página web el siguiente texto: Somos una banda con una larga trayectoria. No siempre es fácil plantearse y llevar a cabo una gira en un nuevo país. Se trata de volver a los inicios, a las raíces, a aquel lugar lejos de la zona de confort, a sudar en salas pequeñas y a redescubrir que es maravilloso conocer nuevos territorios, gentes y lugares que tenías en la mente.

Es la primera vez que la banda se presenta en una sala de Berlín, y con motivo de este concierto, hemos hablado con Santi Balmes (cantante y compositor), para que nos cuente algo más sobre su último disco, cómo fue su experiencia al volver a los escenarios tras el parón forzado debido a la pandemia y cuál es su relación personal con la ciudad de Berlín.

Berlín Amateurs: Vuestro último disco, V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada) acaba de cumplir un año. Se ha hablado mucho de que en este disco hay tanto rabia, algo de enfado, como amor. Con la perspectiva de este tiempo, ¿cómo definiríais este disco?

Santi Balmes: Es un disco totalmente enmarcado en una circunstancia muy concreta, tanto social como personal como de banda. La gracia del asunto es que acabó coincidiendo con lo que pasaría a continuación.  Fue una casualidad que la banda, meses antes de la pandemia, nos sintiéramos bloqueados y que cuando saliera el disco coincidiera con un bloqueo total de la sociedad.

Berlín Amateurs: A la hora de elegir el repertorio para los conciertos, ¿cuesta mucho hacer hueco a las nuevas canciones después de todos los discos y tantas canciones a las que el público tiene especial cariño?

SB: Está claro que a cada disco que pasa la elección del repertorio es más difícil. Somos conscientes de que hay ciertas canciones de otros discos que han impactado en la vida emocional de los demás de una manera muy significativa. Obviamente, no somos tan altivos como para pasarlas por alto, de hecho, a nosotros nos siguen encantando. Pero el equilibrio se tiene que encontrar: una parte de recuerdo y otra de descubrimiento. Siempre esperas reenamorar con las nuevas canciones a las personas que nos siguen. ¡Ese es el reto!

Berlín Amateurs: Fuisteis pioneros en volver a los escenarios, en un ensayo piloto, que demostró que la cultura puede ser segura en época de coronavirus. Después de un parón forzado, ¿cómo está siendo el volver a la carretera?

SB: Hemos vivido todo tipo de situaciones. Desde estar tocando delante de una especie de congreso de cirujanos, con 3000 personas sentadas en filas perfectamente alineadas y con la mascarilla puesta, a lo que sucede ahora mismo, que ya empieza a recordarnos a otras épocas.

Si te digo la verdad no sé qué pensar. Tengo miedo a veces de que en otoño todo vuelva a esa nueva normalidad, supongo que muchos de los que trabajamos en ello aún seguimos siendo cautos con respecto a montar grandes pifostios. Partido a partido, como dicen en el fútbol. Qué remedio…

Berlín Amateurs: Venís a Berlín en el marco de una gira Europea que os llevará por cinco ciudades en total, y después de haber estado en América presentando las canciones de V.E.H.N. ¿Cómo es enfrentarse a nuevos públicos? ¿Tenéis ilusión por volver a salas más pequeñas?

SB: Sí, nos encanta tocar en salas pequeñas, es como volver veinte años atrás. La gente está muy agradecida, hay que pensar que la mayoría son personas que están trabajando en el extranjero y venir a un concierto nuestro sería equivalente a experimentar un par de horas de regreso, aunque sea de una manera musical, a su tierra. Aunque también nos encontramos con gente que aprovecha nuestro concierto para viajar a una ciudad europea que no conocía hasta la fecha.

Berlín Amateurs: A título más personal, ¿cuál es vuestra relación con la ciudad de Berlín? ¿Hay alguna anécdota que la involucre y que nos podáis contar?

SB: Mi relación con Berlín es más bien una mitificación musical debido a la trilogía de David Bowie. Lo primero que hice cuando fui por primera vez fue plantarme delante de Hansa Studios, ja ja ja.

Love Of Lesbian | Concierto en Berlín, 23 de mayo a las 20 h

Sala Lido (Cuvrystr. 7, 10997 Berlín)

Entradas aquí y aquí

(Visited 3 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X