Escrito por: Actualidad De noche Festivales Música OCIO

CTM Festival 2022: una segunda parte prometedora

La segunda parte de la edición de 2022 de CTM está que arde. Y es que del 24 al 29 de mayo en el festival berlinés confluyen las tendencias de la electrónica y de la música urbana con una remesa de nuevos shows, experiencias inmersivas y talleres con un line up entre los que destacan Moor Mother, KOKOKO, Loraine James, Space Afrika, Marina Herlop o el colectivo Forensic Architecture. Los conciertos, DJ sets y demás actividades estarán repartidos en espacios como el Volksbühne, Kraftwerk, Berghain, RSO club o SchwuZ.

A la capital alemana llega la catalana Marina Herlop, una de las voces más prometedoras de la escena española. Tras brillar con sus primeros EP Nanook (Instrumental, 2016) y Babasha (Aloud, 2019), recala en el terreno de la música electrónica con MIU, bajo el sello PAN. Podremos verla en directo y con banda el  viernes en Volksbühne.

La acompañarán Moor Mother y Space Afrika. Qué decir del proyecto interdisciplinar de la primera, también conocida como Camae Ayewa: explorando la intersección del futurismo, los medios creativos, la estética DIY y el activismo en comunidades marginadas, presentará Black Encyclopedia of the Air (Anti- 2021) una pieza de lectura y electrónica experimental que combina realidades de ciencia ficción con conceptos de la diáspora africana del tiempo y el ritual, ofreciendo formas de escapar de las construcciones opresivas del tiempo lineal. Los ingleses Space Afrika fueron tan aclamados a su paso por la pasada edición del Berlin Atonal que repiten en Berlín para seguir presentando su segundo LP Honest Labour (Dais, 2021,  que borda un conglomerado de estilos como el down dub techno.

Otro directo imprescindible del viernes será el de KOKOKO! El colectivo de la República Democrática del Congo llevará al RSO un sonido electrónico y abrasivo que llama a la puerta del cambio político. En el mismo club destacamos también los ritmos trance, techno y avant garde de la suiza Aïsha Devi; así como de la lisboeta Violet, cofundadora de Rádio Quântica y productora de Mykki Blanco, que pondrá fuego a la pista de baile con acid techno y breakbeats. En la noche del sábado podremos disfrutar de las sesiones de los residentes del mítico de Kiev, Costa y Nastya Vogan, como muestra del compromiso que el festival berlinés mantiene con las voces ucranianas.

Apostamos que el live de Sote, junto al espectáculo audiovisual de Tarik Barrik, no os dejará indiferentes. Sote, pieza fundamental de la escena musical iraní, presentará su nuevo álbum, Majestic Noise Made in Beautiful Rotten Iran, en Berghain el martes 24. Y en la misma sala, podremos ver Phantom Orchestra del libanés Raed Yassin, un proyecto compuesto por las colaboraciones grabadas en vinilo de 40 artistas. El sello Morphine Records se encargó de las grabaciones y de las improvisaciones, que serán deconstruidas y reutilizadas en directo para CTM.

Si deslizo el ratón por el conglomerado de confirmaciones ligadas a Berghain, no puedo dejar de recomendar el live de Loraine James, otro de los nombres imperdibles del festival. La londinense presentará Reflection, el bombazo que publicó bajo el sello Hyperdub el año pasado: un compendio experimental de sub-dub, glitch y spoken word.

A todo esto, añadimos que el line up lo completan nombres como Grand River, Nene H, I Hate Models, Jennifer Cardini, Gábor Lázar o Mary Lou, y que la radio Refuge Worldwide tomará el control del salón en SchwuZ con los sets B2B2B2B de Richard Akingbehin, ELLLL, NM DJ y Two Thou. La segunda parte del CTM promete, así que no faltaremos a la cita para ver si cumple con nuestras expectativas.

CTM Festival Berlin 2022 – Part II | Del 24 al 29 de mayo de 2022

www.ctm-festival.de

(Visited 6 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X