© Gallery Weekend

Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Tipps Arte

Gallery Weekend 2023 | Exposiciones para no perderse

Gallery Weekend Berlin vuelve a llenar la ciudad del arte más emergente. Desde el 28 al 30 de abril las mejores galerías, centros de arte y espacios expositivos de todo pelaje mostrarán piezas de artistas con diferentes trayectorias, discursos y estilos. Un total de más de 50 espacios nos mostrarán lo mejorcito del panorama artístico actual.

La Gallery Weekend de Berlín lleva funcionando desde el 2005, cuando se inauguró su primera edición. Desde entonces siempre ha sido un elemento muy destacado del tejido cultural de la capital alemana, y ha alcanzado prestigio internacional. En esta edición se mezclan  nombres superconocidos como Twombly, Alexandra Bircken o Sheila Hicks, con los de artistas con menos renombre. Pero de lo que no cabe duda es que todo el mundo recibe la misma atención durante este fin de semana y el mismo interés por parte del público más curioso.

En este artículo te contamos lo más interesante que se podrá ver en esta Gallery Weekend Berlin 2023.

¿Cuáles son los highlights de la Gallery Weekend Berlin 2023?

Siempre es difícil hacer una selección, pero este año, sin duda, podemos destacar el trabajo de Britta Thie en la galería Wentrup. Su trabajo nos transporta a un plató cinematográfico, donde cámaras, trípodes o focos nos llevan a ver la tramoya de la industria del entretenimiento. Y todos estos artilugios, que lo que ayudan es a captar y generar movimiento, la artista los traduce a pintura, donde todo queda congelado.

En la galería Crone, un grupo de artistas iraníes exponen en la colectiva Simurg. Ten Woman Artists from Iran. En ella se abordan temas como la memoria, la vigilancia, las políticas de identidad o los cambios sociales. Está comisariada por Başak Şenova y se inspira en la leyenda de Simurg, un pájaro de la mitología persa.

En la galería Chert Lüdde otra artista reseñable como es Monia Ben Hamouda instala sus piezas a partir de filigranas y caligrafía cúfica, formando figuras donde también el pigmento de colores juega su papel. La videoartista Hito Steyerl presenta su primera exposición individual: Contemporary Cave Art. Una exposición donde una videoinstalación creada a partir de una película y una animación generada en directo por un ordenador dan lugar a un espacio virtual parecido a una cueva donde además crecen plantas. Hay que verlo.

Las galerías más jóvenes también destacan en esta edición

Este año participan por primera vez algunas galerías de nueva hornada. Estas galerías jóvenes muestran las obras de artistas de su generación entre quienes podemos destacar a Rhea Dillon en la galería Sweetwater. Esta artista y escritora inaugura We looked for eyes creased with concern, but saw only veils, que se inspira en la novela de The Blues (1970) de Toni Morrison.

Josefine Reisch en la Noah Klink juega con signos yuxtapuestos usando la pintura y el collage sobre tejidos que forman la serie Dote. En la Kurfürstenstr., Heidi presenta MERCY NO NO de la artista Jordan Strafer. A través del vídeo explora la cultura y la estética norteamericana en un intento de crítica feminista a la violencia contra las mujeres.

La artista curda Leila Yanirce presenta en la galería Schiefe Zähne pinturas, fotografías e instalaciones que conforman Splitter. Esta exposición habla de la crisis curda y de cómo la tecnología hace más trágica si cabe la realidad de las personas en combate.

Novedades culinarias dentro del Gallery Weekend

Una nueva categoría este año dentro del Gallery Weekend es el apartado gastronómico. No se trata de exposiciones o  artistas que empleen la cocina o los alimentos como forma de expresión, sino galeristas que te cuentan qué bares o restaurantes cerca de sus espacios son interesantes. Así, en este nuevo apartado nos indican los lugares adecuados para tomarte el martini más seco, la comida china más auténtica o el café más aromático.

Y, por supuesto, algo que no podemos dejar de recomendar son sus tours guiados a pie por diferentes barrios. Este año, la oferta de tours se centra en Charlottenburg, Mitte Nord y Mitte Süd.

Gallery Weekend Berlin 2023 | Varias localizaciones

Del 28 al 30 de abril de 2o23

Horarios: viernes de 18:00 a 21:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: gratuita

Más INFO aquí


Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © abril 2023. Fotos: © Gallery Weekend Berlin
(Visited 249 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial