Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Fotografía Historia

«Disparando con el corazón», exposición en Berlín de Joana Biarnés

Por primera vez en Alemania se expone la obra fotográfica de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España. La exposición “Disparando con el corazón” se puede visitar hasta el 1 de mayo en la cada vez más exitosa galería de fotografía freiraum für fotografie de Kreuzberg.

Fue en pleno franquismo cuando Joana Biarnés, nacida en Terrassa, se instalaba en el campo de fútbol los domingos junto a su padre para ayudarle a cubrir reportajes de prensa deportiva. A pesar de ir acreditada como “fotógrafo” tuvo que enfrentarse a toda serie de comentarios machistas en una sociedad que no aceptaba a las mujeres fuera del ámbito doméstico. Este fue el principio de una carrera basada en su acérrima determinación por hacer bien su trabajo y obtener siempre “la foto” que la haría diferente a los demás compañeros de profesión.

Biarnés conseguía con su carisma e ingenio lo que muchos soñaban con alcanzar: conocer a toda celebridad lo que atravesara la cultura española. Se ganó la consideración de sus compañeros masculinos por su perseverancia y por la calidad artística de sus fotografías. Su alegría y respeto hacia las personas que fotografiaba la llevaron a tratar con las personalidades más variopintas que habitaron la España de los años 50, 60 y 70. Con ellas se aprecian también los cambios sociales de un país encorsetado en la tradición que llenaba las páginas de las revistas con folclore y música, y donde ya atisbaban los primeros signos de apertura al turismo o a la moda más libre.

Orson Welles o Ava Gardner en la plaza de toros, el torero Dominguín preparándose para salir al ruedo, juerga flamenca en casa de Lola Flores, Rocío Durcal antes de salir a actuar o el exclusivo reportaje de tres horas que realizó al colarse en la habitación de unos jovencísimos Beatles, quienes irían por primera y única vez de concierto a España.

Tampoco dudaba en crearse una doble personalidad con tal de conseguir las fotografías más imposibles. Si hacía falta se convertía en la tía preocupada del secuestrador de un avión a quien habían detenido y aislado, o invitaba a Roman Polanski a esquiar y a comer paella junto a su falso marido periodista, o bien se convertía en la secretaria de Antonio el Bailarín para fotografiar a su amigo Nuréyev, de visita en su casa de Sevilla. Joana Biarnés era lo que ella quiso ser en cada momento para hacer bien su trabajo, ganándose el cariño de todas las personas que pasaron por su objetivo. El resultado es una carrera con un resultado único que aúna en una sola autora el imaginario de todo un país.

Una pionera que fue amante de su trabajo, a quien la perversidad del periodismo de los 80, como resultado del fenómeno paparazzi, y una maculopatía en la vista, retiraron de la fotografía. Joana Biarnés fue una entre todos, quien siempre defendió que la fotografía se dispara con el corazón.

La comisaria de exposición Katharina Mouratidi es la responsable de que la galería freiraum für fotografie nos dé a conocer muchas de las fotógrafas que han estado olvidadas por cuestiones históricas, sociales o políticas. Después de la aclamada exposición de Ruth Orkin en Berlín en la que vimos la Italia de los años 50 a través del objetivo de una norteamericana intrépida, Joana Biarnés nos deleita con su fotografía y su personalidad indisociable de su obra.

Habrá una única visita guiada en español el 27 de abril a las 19:30 horas.

Exposición en Berlín de Joana Biarnés «Disparando con el corazón» | Hasta el 1 de mayo de 2022

Galería freiraum für fotografie (Waldemarstr. 17, 10179 Berlín)

www.museumsportal-berlin.de/de/ausstellungen/joana-biarnes-disparando-con-el-corazon

Texto y fotos: Belén Lucas para BA © abril 2022
(Visited 4 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X